Geografía

Fichas descriptivas de las diferentes poblaciones egipcias. En la tabla se da el nombre clásico, por el que puedes acceder a la ficha correspondiente, el nombre egipcio y el moderno. En cada ficha aparece el nomo al que pertenecía la ciudad (si era capital de nomo) y su localización geográfica. Para la antigua ciudad de Tebas hemos puesto todos los nombres de localidades de la región tebana que incluyen monumentos interesantes. Las ciudades pertenecientes a la región de Nubia se encuentran agrupadas en la ficha de Nubia.

Seguir leyendo

Los nomos del antiguo Egipto

Se denomina nomo a cada una de las provincias en que estaba dividido administrativamente el Antiguo Egipto. La palabra nomo es de origen griego, siendo “sepat” o “hesp” el término que designaba originalmente la superficie cultivable de cada territorio. A partir de época tinita representaba simples divisiones administrativas. El bajo Egipto constaba de 20 y de 22 el Alto, aunque hubo autores griegos que variaron este número ( Diodoro da la cifra de 36 y Plinio 45). En época antigua parece que fueron 38 los nomos existentes…

Seguir leyendo

Nubia

Nubia es la región situada al sur de la primera catarata. Su nombre proviene de los Nubae o Nubaei, que controlaban la zona de Bayuda en tiempos de Estrabón. Es el área que los textos egipcios llamaban pais de Kush. Desde los primeros tiempos se consideró como una región por derecho perteneciente a Egipto. Representaba una zona de gran importancia para el país, no sólo por sus riquezas minerales sino como fuente de reclutamiento para el ejército y la policia…

Seguir leyendo