Epigrafía y Papirología

¿Cuántas veces has oído hablar del Gran papiro Harris, el Westcar o la Estela del Hambre? ¿Conoces realmente a qué época pertenece, su contenido, escritura, materiales o características generales, dónde fue descubierta o su procedencia original? Con esta sección pretendemos dar a conocer las estelas, inscripciones, papiros y en general todas la documentación original que nos permita adentrarnos y estudiar la Historia de Egipto desde sus fuentes. La epigrafía y la papirología nos ayudarán en nuestro cometido. La sección se encuentra dividida en tres subsecciones: Papiros, Estelas e Inscripciones en las que además poco a poco, y con la ayuda de todos, iremos incluyendo las traducciones de cada unos de los textos.

Seguir leyendo

Introducción a los jeroglíficos

La escritura, aunque con bases más o menos simples, era bastante compleja, por lo que saber leer y escribir estaba limitado a una minoría. No se trata de la existencia de una clase aparte, pero si es cierto que una pequeña minoría sabía leer o escribir. Los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas podían hacerlo, mientras que muy poca gente del pueblo tenía acceso al aprendizaje…

Seguir leyendo

Enlaces

Te presentamos aquí una selección de las mejores páginas sobre Egiptología. No se incluyen ni las Universidades ni los Museos que puedes consultar en la sección correspondiente. Si piensas que en este listado falta alguna página, te agradeceríamos que nos lo comunicases. En Español Páginas personales Osirisnet Página en francés, inglés y ahora también en español, dedicada a las tumbas…

Seguir leyendo

Revistas

La lista que aparece aquí es una recopilación de algunas de las revistas y boletines egiptológicos más importantes. Además existen muchas publicaciones de Universidades y Museos que no se han incluído. Actualmente sólo están incluídas las publicaciones editadas en español, catalán e inglés, y próximamente apareceran también en francés y alemán. Para cualquier información adicional, obtención de números atrasados o…

Seguir leyendo

Tipos de letra

Para una correcta visualización de algunos de los artículos necesitas tener instaladas las fuentes de Transliteración y GlyphBasic. Si no las tienes instaladas puedes bajartelas desde esta página.

Seguir leyendo

Abreviaturas

Esta es una lista de las siglas y abreviaturas de publicaciones egiptológicas usadas comúnmente. La gran mayoría de ellas son las que se emplean en el Lexikon der Ägyptologie (LÄ). Además la International Association of Egyptologists (IAE) tiene publicada una lista – Egyptology 2: Liste der Abkürzungen und Kurztitel in Ägyptologischen Publikationen, Berlin: IAE, 1994 – que por lo general…

Seguir leyendo

Museos con colecciones egipcias

Esta es una lista de museos con colecciones egipcias o piezas egiptizantes en el mundo. Para mantener la información actualizada necesitamos tu colaboración, por eso si conoces algún museo que no aparece en esta lista, o alguno de los enlaces no funciona, háznoslo saber. [España] [África y Oriente Medio] [Europa] [América] [Asia] [Oceanía] [Museo Sir John Soane] Museos en España…

Seguir leyendo

Universidades

Esta es una lista de Universidades, de países de habla hispana y europeos, en los que se imparten especializaciones de egiptología o materias relacionadas con la egiptología. No en todos los centros existen estudios especializados, y muchos no ofrecen más estudios de especialización que simples cursos o seminarios incluidos en las asignaturas normalmente de historia antigua o arqueología. En la…

Seguir leyendo