El calendario egipcio

El calendario egipcio era ante todo un calendario agrícola. Desde la antigüedad los egipcios conocían la desviación del calendario civil de 365 días, pero nunca lo aplicaron. En este artículo damos los conceptos básicos sobre la medición del tiempo y las estaciones del pueblo egipcio. Cuando hablamos de días o años creemos tener bastante bien asimilado el concepto de cada uno de estos términos y lo que significan. Para nosotros un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol, la duración del movimiento de traslación de la Tierra. Un día es la duración del movimiento de rotación. Esto, que aparentemente parece suficiente, en realidad no lo es. El primer problema surge cuando queremos definir la duración del año…

Seguir leyendo

Las matemáticas en el antiguo Egipto

Francisco López – septiembre de 2002 Aprende con este artículo el complejo álgebra de los egipcios, los conocimientos de álgebra, geometría o trigonometría que permitían realizar todos los monumentos o calcular los impuestos. El saber matemático a través del papiro Rhind y el papiro de Moscú. Nota: Se ha empleado tanto el signo “*” como la ausencia de signo (cuando…

Seguir leyendo

El papiro de Moscú

El papiro de Moscú, es junto con el de Rhind el más importante documento matemático del Antiguo Egipto. Fue comprado por Golenishchev en el año 1883, a través de Abd-el Radard, una de las personas que descubrió el escondite de momias reales de Deir el Bahari. Originalmente se le conocía como Papiro Golenishchev pero desde 1912, cuando fue a parar…

Seguir leyendo

El papiro Rhind

En 1858 el egiptólogo escocés A. Henry Rhind visitó Egipto por motivos de salud (padecía tuberculosis) y compró en Luxor el papiro que actualmente se conoce como papiro Rhind o de Ahmes, encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas. Rhind murió 5 años después de la compra y el papiro fue a parar al Museo Británico. Desgraciadamente…

Seguir leyendo