Pirámides

Todos los artículos que puedes leer en esta sección fueron realizados por Francisco López, para su página La Tierra de los Faraones, a lo largo del año 1998. Como consecuencia de los cambios en la ubicación de La Tierra de los Faraones fue apareciendo en distintas páginas, alguna de las cuales aún lo mantiene, en versiones sin revisar y sin siquiera citar la fuente, a pesar de que no me une ninguna relación con los actuales propietarios de esas páginas. La mayor parte de los datos provienen de las siguientes fuentes:

  • Parra Ortiz, Jose Miguel: Historia de las Pirámides de Egipto. Editorial Complutense. Madrid 1997.
  • Baines, John & Malek, Jaromir. Egipto, Dioses, Templos y Faraones. Círculo De Lectores. Barcelona 1988

Esta sección no se actualiza. Simplemente he revisado y corregido los trabajos de 1998, además de añadir algunos datos e imágenes.

1. Introducción

La pirámide constituye la parte fundamental del conjunto arquitectónico destinado al culto al faraón. Es la máxima expresión de la arquitectura del Reino Antiguo. A pesar de que la función principal para la que fueron construidas era como monumento funerario, muchas no fueron nunca empleadas como tumbas.

Reconstrucción del recinto piramidal

Reconstrucción del recinto piramidal

El conjunto estaba formado , además de por la pirámide (2),  por un recinto  amurallado (1) con camino de ronda en la parte superior y resaltos defensivos. En el interior del recinto se situaba el templo mortuorio (4) . Estas construcciones exteriores aseguraban el bienestar del faraón. El recinto podía incluir pirámides secundarias (3) que se colocaban en el ángulo izquierdo de la entrada. El acceso se realizaba por una rampa (5) que comunicaba con el templo del valle o templo bajo. En la pirámide escalonada de Saqqara existe además un recinto del festival sed que no aparece en otras pirámides. Las 4 caras de la pirámide se orientaban a los 4 puntos cardinales y el eje mayor del recinto generalmente en sentido oeste, el templo mortuorio frente a la cara este y las pirámides subsidiarias en el ángulo suroeste. La mayoría de las pirámides permiten el acceso al interior a través de un pasadizo descendente abierto en la cara norte. El techo de la cámara mortuoria estaba formado por los bloques mayores, y más pesados, de toda la estructura.

A la forma de las pirámides se llegó como una evolución lógica de la pirámide escalonada de Saqqara, la más antigua de todas. Ésta fue construida por Imhotep para el faraón Dyeser como una superposición de mastabas.

Las mejores y más perfectas sin duda son las construidas durante la IV dinastía por los faraones Jufu (Keops), Jafra (Quefrén) y Menkaura (Micerinos) en Guiza.  Si tenemos en cuenta las dimensiones de la pirámide de Jufu, la más perfecta de todas las construidas (146.6 metros de altura y 230.35 de lado) y que cualquier desviación inicial en el ángulo de inclinación impediría las proporciones geométricas de que goza actualmente, haciéndola mas baja o excesivamente alta para esa base, es necesario reconocer que representa el afianzamiento de una arquitectura basada en el pleno conocimiento del plano y la geometría.

Durante el Reino Nuevo se continuaron construyendo pirámides pero con materiales perecederos por lo que su estado actual es o ruinoso o han desaparecido al perder la cubierta que las protegía. Durante las dinastías etíopes, en 400 años se construyeron en Nubia más de 180 pirámides.

2.- Tipos de pirámides

Escalonada

Son las más antiguas y están formadas por la superposición de varios escalones decrecientes. La primera pirámide escalonada fue la de Dyeser realizada como un proyecto del arquitecto Imhotep (quien sería posteriormente divinizado), como una superposición de antiguas mastabas. En esta pirámide la capilla se sitúa por debajo del suelo y a ella se accede a través de un pozo subterráneo. El eje principal está orientado al Norte. Es la única que se conoce acabada.

Perfecta

Se comenzó a construir a principios de la IV dinastía y representa la evolución arquitectónica de la pirámide escalonada. El recinto lo forma, además de la propia pirámide, el templo mortuorio y un muro. En ocasiones el recinto cuenta con otra pirámide subsidiaria. El eje mayor del recinto se orientaba al este. La primera pirámide verdadera corresponde al faraón Seneferu de la IV dinastía, quien además construyó la única romboidal conocida y terminó la de su padre Huni.

Romboidal

Se trata de una pirámide parecida a la verdadera, pero con un cambio de inclinación a media altura, de la que la única conocida es una de las construidas por Seneferu.

3.- Construcción
La mayoría de las pirámides constan de una estructura interior realizada como una pirámide escalonada, con unas serie de contrafuertes decrecientes que rodean un núcleo central. Posteriormente estos se rellenaban dándole a la pirámide su forma definitiva. Se empleaban bloques de relleno para formar los escalones y bloques de piedra, de las canteras de Tura para el revestimiento. Durante las dinastías XII y XIII se empleó otro método consistente en crear muros de piedra desde el centro de la pirámide, y cámaras mediante la construcción de otros muros transversales más cortos. Después la estructura se revestía como siempre. El mayor problema de estas pirámides es que no eran duraderas si perdían el recubrimiento, y la mayor parte de ellas está prácticamente destruida. Este método, aparentemente tan sencillo, suponía no sólo un gran esfuerzo económico, además resultaría demasiado trabajoso. Lógicamente, subir los grandes bloques de piedra era excesivamente costoso.

Existen diferentes teorías sobre el método de construcción, sin saber a ciencia cierta cómo llegaron a realizarse y si se emplearon diferentes métodos. El método propuesto más aceptado se basa en la utilización de rampas. Se empleaban rampas, realizadas con adobe y escombros, desde la base hasta la altura deseada y por ellas se trasladaban los bloques sobre rodillos, ya que la rueda no se empleaba como medio de transporte. Obviamente al aumentar la altura de la pirámide era necesario modificar las rampas, que se alargaban en la base para poder mantener una inclinación constante y evitar posibles desprendimientos. Esta es una de las teorías de construcción, pero suponiendo que la pirámide se realizase primero de forma escalonada es de suponer que se emplearían rampas dispuestas en los escalones, que unirían cada uno de estos permitiendo la subida de bloques.

Si se considera la piramide de Kufu (Keops) en Gizeh de 146 metros de altura es difícil pensar que estos métodos de elevación pudiesen ser viables, dada la gran base que debería tener la rampa para colocar los útimos bloques. Por eso se han sugerido otros métodos de elevación, uno es el desarrollado por L Croon basado en el principio del shaduf empleado para elever agua.

4.- Los trabajadores

Desgraciadamente el Hollywood de los años 50 y 60 ha hecho mucho daño a la imagen del Egipto de las grandes pirámides. Efectivamente la realización de películas sin rigor histórico ha creado el mito de la esclavitud salvaje de los faraones para llevar a cabo sus construcciones. Pero en el año 2500, en el que aproximadamente se construyó la Gran Pirámide de Guiza, no existía la esclavitud en Egipto. Herodoto hablaba de trabajadores que durante 20 años estuvieron trabajando para la construcción de la pirámide de Jufu en períodos de 3 meses. Egipto era un país agrícola que vivía de la crecida del Nilo, que se producía cada año durante los meses de Junio a Octubre. Durante este período de tiempo los agricultores egipcios no tenían trabajo, por lo que se ha supuesto que eran empleados en trabajos para el estado, y uno de ellos debió ser la construcción de pirámides, por el que recibían un salario en especias. Pero sin duda debió existir un cuerpo de trabajadores especializado fijo durante todo el año. Además hay que tener en cuenta que para el antiguo egipcio el faraón era la reencarnación de sus dioses, y el encargado de proporcionar al pueblo el bienestar que exigían, por lo que no sería de extrañar que aunque el trabajo fuese duro, muchos contribuyesen pensando en la grandeza del monumento y en la inmortalidad de su rey-dios.

5.- Localización

Mapa de pirámides,  Basado en el plano de 'Atlas culturales del Mundo, Egipto, Dioses, Templos y Faraones' de John Baines & Jaromir Malek

Mapa de pirámides
Basado en el plano de ‘Atlas culturales del Mundo, Egipto, Dioses, Templos y Faraones’ de John Baines & Jaromir Malek

6. Lista de pirámides

A continuación  damos una lista con las pirámides más conocidas. Todas se encuentran en la orilla occidental del Nilo, el lugar de los muertos, por el que se pone el Sol, y cerca de alguna población, posiblemente debido a la necesidad de tener una infraestructura para la construcción. Para cada pirámide se dan los datos conocidos.

En dos casos no se desconoce la localización segura pero se supone que debía ser Saqqara; son las correspondientes a Menkauhor y Neferkara.

L =  Lado de la base. Si sólo aparece un número la base es cuadrada.
a  = Ángulo de inclinación.
h =  Altura.

 

Abu Rawash

Nombre antiguo

La pirámide que es la estrella-Sehedu

Faraón

Radyedef – Dyedefra (IV Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L =104.5 m  a ~ 52º

Comentarios

Incluye dos pirámides subsidiarias. Se encuentra incompleta y contiene restos  de revestimientos de granito rojo.

Abusir

Nombre antiguo

La pirámide en que se alza el Ba de Sahura

Faraón

Sahura (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L  = 78.5 m  h = 51.5 m  a = 50º 11′ 40”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria.

Nombre antiguo

Estables son los lugares de Nyuserra

Faraón

Nyuserra (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 81 m  h = 51.5 m  a = 51º 50′ 35”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria. El templo del valle y parte de la calzada se construyeron originalmente para Neferirkara  y fueron usurpados.

Nombre antiguo

La pirámide del Ba de Neferirkara

Faraón

Neferirkara (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 105 m  h = 70 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

El templo del valle y parte de la calzada se construyeron originalmente para Neferirkara  y fueron usurpados a su muerte y sin acabar por Nyuserra.

Nombre antiguo

La pirámide que es divina de los Bas (?)

Faraón

Neferefra (?)  (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 65 m

Comentarios

Apenas comenzada. La definición no es segura.

Dara

Nombre antiguo

?

Faraón

Jui (?)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 146 x 136 m

Comentarios

Ladrillo, con una altura actual de 4 metros

Dashur

Nombre antiguo

?

Faraón

Senusert III (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 105 m  h = 78.5 m  a = 56º 18′ 35”

Comentarios

Realizada en ladrillo. 6 barcos de madera en las proximidades.

Nombre antiguo

La pirámide brillante

N. moderno

La pirámide roja

Faraón

Seneferu (IV Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 220 m  h = 104 m  a = 43º 36′ 11”

Nombre antiguo

La pirámide brillante meridional

N. moderno

La pirámide Acodada

Faraón

Seneferu (IV Dinastía)

Tipo

Acodada

Dimensiones

L = 183.5 m h = 105 m  a = 54º 31′ 13” y 43º 22′

Comentarios

Es la única pirámide de este tipo. A media altura hace un cambio de inclinación. La altura según el primer ángulo sería de 128 metros.

Nombre antiguo

La pirámide poderosa

N. moderno

La pirámide blanca

Faraón

Amenemhat II (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = aprox  50 m

Comentarios

Destruida

Nombre antiguo

?

N. moderno

La pirámide negra

Faraón

Amenemhat III (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 105 m  h = 81.5 m  a = 57º 17′ 50

Comentarios

Construida en ladrillo

Nombre antiguo

?

Faraón

Amenyqemau  (XIII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 45 m

Comentarios

Inacabada

el-Kula

Nombre antiguo

?

Faraón

III Dinastía

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 18 m

Comentarios

Podría pertenecer a la III Dinastía

el-Lahun

Nombre antiguo

La pirámide brillante

Faraón

Senusert II (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 106 m  h = 48 m  a = 42º 35′ 35”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria perteneciente a la reina

el-Lisht

Nombre antiguo

La pirámide alta y hermosa / La pirámide de los lugares de salida

Faraón

Amenemhat I (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 78.5 m  h = 55 m  a = 54º 27′ 44”

Comentarios

En el núcleo se emplearon bloques decorados pertenecientes al Reino Antiguo.

Nombre antiguo

La pirámide que domina los dos paises

Faraón

Senusert I (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 105 m  h = 61 m  a = 40º 23′ 55”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria y 9 pirámides pertenecientes a reinas y  princesas.

Guiza

Nombre antiguo

La pirámide que es el lugar de salida y puesta del sol

N. Moderno

La gran pirámide

Faraón

Jufu (Queope, IV Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 230 m  h = 146.6 m  a = 51º 50′ 35”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria, 3 pirámides pertenecientes a las esposas del faraón y 5 fosos de barcos.

Nombre antiguo

La gran pirámide

N. Moderno

La segunda pirámide de Guiza

Faraón

Jafra (Quefrén, IV Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 214.5 m  h = 143.5 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria. Revestimiento calizo en el vértice. 5 fosos de barcos.

Nombre antiguo

La pirámide divina

N. Moderno

La tercera pirámide de Guiza

Faraón

Menkaura (Micerinos, IV Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 105 m  h = 65 m  a = 51º 20′ 25”

Comentarios

Incluye 3 pirámides pertenecientes a reinas.

Hawara

Nombre antiguo

?

Faraón

Amenhemat III  (XII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 100 m  h = 58 m  a = 48º 45′

Comentarios

Construida en ladrillo

Meidum

Nombre antiguo ?
Faraón

Huni (III Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 147 m  h = 93.5 m  a = 51º 50′ 35”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria. Fue una pirámide escalonada revestida y convertida en perfecta, por Seneferu.

Mazghuna

Nombre antiguo ?
Faraón

Amenemhat IV (XII Dinastía), Neferusobek (XII Dinastía) o XII Dinastía

Tipo

Perfecta

Dimensiones
Comentarios

Estructura de piedra, actualmente destruida

Nombre antiguo

?

Faraón

Amenemhat IV (XII Dinastía), Neferusobek (XII Dinastía) o XII Dinastía

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 52.5 m

Comentarios

De ladrillo.

Saqqara

Nombre antiguo

Duraderos son los lugares de Teti

Faraón

Teti I (VI Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 78.5 m  h = 52.5 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria y 2 pertenecientes a las reinas Iput y Juit. Contiene Los Textos de las Pirámides.

Nombre antiguo

Florecientes son los lugares de Merykara

Faraón

Merykara (?)  (IX-X Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 50 m

Comentarios
Nombre antiguo

Puros son los lugares de Userkaf

Faraón

Userkaf (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 73.5 m h = 49 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria. El templo mortuorio está situado al sur de la pirámide de forma excepcional.

Nombre antiguo

La más Sagrada (Dyeser Deyeseru)

N. Moderno

La pirámide escalonada

Faraón

Dyeser (III Dinastía)

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 140 x 118 m h = 60 m a = 22º

Comentarios

Construida por el arquitecto Imhotep como superposición de mastabas, modificada 6 veces. Es la pirámide más antigua de todas.

Nombre antiguo

Hermosos son los lugares de Unis

Faraón

Unis ( V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 57.5 m  h = 43 m  a = 56º 18′ 35”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria y 2 fosos para barcos. Es la primera en la que se grabaron Los Textos de las Pirámides.

Nombre antiguo

?

N. Moderno

La pirámide sepultada

Faraón

Sejemjet (III Dinastía)

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 109 x 121 m  h = 7 m  a ~ 70º

Comentarios

Inacabada, sólo hasta los 7 metros. El sarcófago encontrado estaba vacío.

Nombre antiguo

?

N. Moderno

El gran recinto

Faraón

III Dinastía (?)

Tipo

Escalonada

Dimensiones
Comentarios

No es seguro que sea una pirámide, sólo hay restos del muro de circunvalación.

Nombre antiguo

La pirámide asentada y bella

Faraón

Pepy I (VI Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 78.5 m  h = 52.5 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Dio su nombre a la ciudad de Menfis. Contiene Los Textos de las Pirámides

Nombre antiguo

La pirámide bella

N. Moderno

el-Shawwaf

Faraón

Isesi (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L= 78.5 m  h = 52.5 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria de la reina

Nombre antiguo

La pirámide que es divina entre los lugares

Faraón

Menkauhor (V Dinastía)

Tipo

Perfecta

Comentarios

Desconocida la localización segura, se supone que se debía encontrar en Saqqara.

Nombre antiguo

La pirámide duradera y viva.

Faraón

Neferkara (VII-VIII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Comentarios

Desconocida la localización segura, se supone que se debía encontrar en Saqqara.

Nombre antiguo

La pirámide brillante y bella

Faraón

Merenra (VI Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 78.5 m  h = 52.5 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Contiene Los Textos de las Pirámides

Nombre antiguo

?

Faraón

Ibi (VIII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 31.5 m

Comentarios

Contiene Los Textos de las Pirámides.

Nombre antiguo

La pirámide establecida y viviente.

Faraón

Pepy II (VI Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 78.5 m  h = 52.5 m  a = 53º 7′ 48”

Comentarios

Incluye una pirámide subsidiaria y las de las reinas Neit, Iput II y Udyebten. Contienen Los Textos de las Pirámides.

Nombre antiguo

La pirámide purificada

Faraón

Shepseskaf  (IV Dinastía)

Tipo

Sarcófago

Dimensiones

L = 100 x 72 m  h = 18 m  a = 70º

Comentarios

Es una estructura en forma de sarcófago, pero el nombre incluye el jeroglífico del término pirámide.

Nombre antiguo

?

Faraón

Jendyer (XIII Dinastía)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 52.5  m  h = 37 m  a = 55

Comentarios

Realizada en ladrillo.

Nombre antiguo

?

Faraón

XIII Dinastía

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 80 m

Comentarios

Realizada en ladrillo, casi destruida.

Seila

Nombre antiguo

?

Faraón

III Dinastía

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 26 m

Comentarios

Tukh

Nombre antiguo

?

Faraón

III Dinastía

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 18 m

Comentarios

Posiblemente realizada por Huni.

Zawyet el-Aryan

Nombre antiguo

?

N. Moderno

La pirámide incompleta

Faraón

Nebka (?)

Tipo

Perfecta

Dimensiones

L = 209 m

Comentarios

Como su nombre indica no fue nunca acabada.

Nombre antiguo

?

N. Moderno

La pirámide estratificada.

Faraón

Jaba (?) (III Dinastía)

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 78.5 m h = 42 m  a = 68º

Comentarios

Inacabada.

Zawyet el-Maiyitin

Nombre antiguo

?

Faraón

III Dinastía

Tipo

Escalonada

Dimensiones

L = 18 m.

 

Los comentarios están cerrados.