La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana

Presentamos aquí un artículo realizado por Elisa Castel Ronda publicado en el boletín de la Asociación Española de Egiptología nº 4-5 y revisado  y ampliado por la autora.

“OH ATUM ¿QUÉ ES LO QUE HA OCURRIDO’ PARA QUE YO DEBA SER CONDUCIDO A UN DESIERTO QUE NO TIENE AGUA, NI AIRE, QUE ES MUY PROFUNDO, MUY OSCURO Y PRÁCTICAMENTE ILIMITADO?”,

“¡VIVIRÁS ALLÍ CON FELICIDAD!”, (RESPONDIÓ ATUM).
“¡PERO NO SE PODRÁ ENCONTRAR ALLÍ NINGÚN PLACER!”.
“EN ÉL PUSE GLORIFICACIÓN EN VEZ DE AGUA, AIRE Y PLACER, Y (PUSE) FELICIDAD EN VEZ DE PAN Y CERVEZA”, DIJO ATUM.
“¿Y (PODRÉ) CONTEMPLAR TU ROSTRO?”.
“EN EFECTO, NO SOPORTARÍA QUE ESTUVIESES NECESITADO (DE SU CONTEMPLACIÓN)”.
“PERO ¡TODOS LOS DIOSES SE HAN RESERVADO UN LUGAR EN LA BARCA DE LOS MILLONES DE (BIENAVENTURADOS)!”.
“SIN EMBARGO, TU LUGAR PERTENECE A TU HIJO HORUS”, RESPONDIÓ ATUM…

LIBRO DE LOS MUERTOS, CAPÍTULO 175.

Índice

  1. Introducción
  2. Cosmogonia: Conceptos generales
  3. Horus y el Sol
  4. La materialización del poder de Heliópolis
  5. Los Textos de las pirámides
  6. La enéada como unidad diversificada
  7. La cosmogonía heliopolitana
  8. La leyenda de Heliópolis
  9. El Nun
  10. Atum-Ra
  11. Shu y Tefnut
  12. Geb y Nut
  13. Osiris, Isis, Seth y Neftis
  14. Pequeña enéada de Heliópolis

Introducción

El período histórico-religioso que vamos a tratar abarca la Prehistoria egipcia y el Período Predinástico, momento en el que las bases religiosas egipcias se están formando.

El término empleado para designar la creación es Cosmogonía, nacido del griego (Kosmogonía), y designado para definir, en una de sus acepciones, a la parte de la mitología que narra el nacimiento del mundo. Es precisamente este punto el que aquí vamos estudiar y constituye una de las primeras narraciones mitológicas que conocemos en Egipto. Gracias a ellas, el clero(1) pudo explicar la creación del mundo y del cosmos, que entendían como la unión de dos fuerzas antagónicas y en continua lucha; el orden y el caos, inaugurándose de esta manera, la jerarquización divina tan necesaria para tranquilizar y explicar el sentir de un pueblo, que sin llegar a tener una mente racionalizadora como la nuestra, necesitaba una serie de mitos lógicos en los que poder fundamentarse.

  1. Introducción
  2. Cosmogonia: Conceptos generales
  3. Horus y el Sol
  4. La materialización del poder de Heliópolis
  5. Los Textos de las pirámides
  6. La enéada como unidad diversificada
  7. La cosmogonía heliopolitana
  8. La leyenda de Heliópolis
  9. El Nun
  10. Atum-Ra
  11. Shu y Tefnut
  12. Geb y Nut
  13. Osiris, Isis, Seth y Neftis
  14. Pequeña enéada de Heliópolis

1.- Un estudio sobre el desarrollo, costumbres y cargos del clero puede encontrase en: Castel, E.: “Los sacerdotes en el Antiguo Egipto”. Madrid 1998.

 

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