El Libro del Amduat – Undécima Hora

[Introducción]
[Traducción] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Merenptah KV 8 E D jambas internas de la puerta
Ramsés V-VI KV 9 H G Muro derecho (PM 27)
Sethy I KV 17 Fa F Comienza en el muro frontal (PM 20) y finaliza en el muro derecho (PM 21), justo antes de comenzar la 10ª
15489
Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada
Thutmose III KV 34 J H Muro trasero 10653, 10654, 12116, 12117,
F F Lista de divinidades en muro frontal 10647, 10649, 12141, 12142
Amenhotep II KV 35 J H Muro izquierdo 12180, 12181, 12182, 12183, 12184
Thutmose I KV 38 En el Museo de El Cairo

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción:

Diagrama de la undécima división Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

Diagrama de la undécima división Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

La Hora undécima tiene tres registros:

En KV 9 está dibujada en las divisiones 1 y 2 de la pared. Las dos primeras figuras del primer registro de la hora están colocadas al final de la división 2 de la pared. La balanza de las figuras de este registro está completamente representada en la división 1. La división 1 de la pared está dividida en dos partes por una línea vertical; la segunda parte se divide nuevamente mediante una línea horizontal. Por encima de esta línea están colocadas las últimas figuras del primer registro de la hora, es decir, las cuatro diosas sentadas sobre las cobras; y las últimas figuras del segundo registro –las dos serpientes con las coronas del Norte y del Sur y las cuatro diosas de pie. Al final de la parte superior de la división 1 del muro hay dos diosas con cuchillos y tres hoyos, las únicas representaciones del tercer registro dibujadas en la tumba. En la parte inferior de la división 1 está la barca del sol y los doce dioses llevando la serpiente sobre sus cabezas, que completa el segundo registro. Los textos están incompletos y muy defectuosos.

Primer registro:

La primera figura es un dios con dos cabezas y un disco entre ellas. Las cabezas llevan las coronas del Sur y del Norte y el dios lleva un cetro uas y un anj. Delante de él hay una gran serpiente, alada, con dos pares de pies. Entre las alas hay un dios, con un disco sobre su cabeza, que sostiene las alas de la serpiente. A cada lado del dios hay un udyat. Delante de la serpiente hay diez estrellas y una diosa sentada en la espalda de otra serpiente. Delante de este grupo hay una procesión de doce dioses: el primero tiene dos cabezas; el segundo tiene la cabeza de un carnero; el tercero, que eleva sus brazos en adoración, tiene cabeza humana; el cuarto tiene dos cabezas de serpiente y no tiene brazos; los cuatro dioses siguientes, con cabeza humana, tampoco tienen brazos; los otros cuatro sí los tienen. Delante de ellos hay cuatro diosas, cada una sentada en la espalda de dos cobras. Sus brazos derechos agarran los cuerpos de las serpientes y tienen los izquierdos delante de sus caras.

Segundo registro:

Hay un disco con una cobra delante de él colocado sobre la flor de loto de la proa de la barca solar tripulada por ocho dioses. Delante de la barca, doce dioses llevan una enorme serpiente anillada sobre sus cabezas. Delante de ellos hay dos cobras con las coronas del Norte y del Sur sobre sus espaldas. Una cabeza humana emerge de lo alto de la corona del Norte, y dos cabezas emergen, una a cada lado, de la corona del Sur. Delante de las dos cobras hay cuatro diosas, dos con la corona del Norte y dos con la corona del Sur.

Tercer registro:

Horus, con un disco sobre su cabeza, se apoya en un bastón y sostiene una vara corta con cabeza de serpiente. Ante él hay una serpiente erguida sobre su cola, escupiendo fuego en un hoyo que contiene tres figuras atadas de enemigos. Al otro lado del hoyo hay una diosa, con cabeza de leona sosteniendo un cuchillo, que también escupe fuego en el hoyo. Detrás de ella hay cinco hoyos, el primero contiene 3 enemigos atados, el segundo 3 bas, el tercero 3 signos de sombra (– S36) y el cuarto 3 cabezas humanas. Detrás de cada hoyo hay una diosa que escupe fuego con un cuchillo en la mano. Detrás de la última diosa hay un hoyo más grande con cuatro figuras invertidas. Al final del registro hay cuatro diosas en pie, con el signo de tierra extranjera ( – N25) sobre su cabeza, y un dios con un cetro uas y un anj. Todas las caras miran hacia la figura de Horus.

3. Traducción

En KV 9 hay sólo dos oraciones de texto introductorio. Están colocadas entre las divisiones 1 y 2 de la pared. El texto completo según otras versiones:

Este Gran Dios descansa en esta caverna y da órdenes a los dioses allí. El nombre de la puerta de esta ciudad por la que este Gran Dios entra es Lugar de Descanso de los Habitantes de la Duat. El nombre de esta ciudad es Boca de la Caverna, La que Enumera los Cuerpos. El nombre de la [diosa de la] Hora de la noche, que guía a este Gran Dios [en esta caverna], es La Estrellada(1), Señora de la Barca, La que Rechaza al Rebelde Cuando Aparece. Esta caverna secreta de la Duat, que atraviesa este Gran Dios para salir, forma la Montaña Oriental (el Horizonte Oriental) del Cielo. La Eternidad (Dt) se traga sus imágenes ante El que Ve(2), que está en esta ciudad, y ella las restituye [de nuevo] en el nacimiento de Jepri sobre la tierra. Esto es hecho de acuerdo con esta imagen que está dibujada en el Este de la Cámara Oculta de la Duat. El que conozca esto participará de estas cosas como un espíritu abastecido en el cielo y en la tierra, sumamente buenas.

Primer registro

Las inscripciones referentes a los dos primeros dioses están escritas dos veces en KV 9, una por encima de las representaciones del extremo izquierdo de la división 2 de la pared y otra por encima de la división 1:

El es así. Él se eleva ante Ra sin dejar su lugar en la Duat. Él es así. Cuando este dios le llama, la figura de Atum aparece en su espalda. Después él se traga sus imágenes. Él vive de las sombras de los muertos, [especialmente] de su cuerpo y su cabeza.

El nombre del primer dios con dos cabezas:

El Provisto con una Cara, Señor de la Eternidad(3)

El segundo dios y la serpiente alada no tienen nombres.

El texto concerniente a la diosa(4) sentada sobre una serpiente:

Este es su propio cuerpo. Ella está por encima de la constelación de Shedu (?). Lo que ella tiene que hacer es vivir [por medio de ?] la voz de Ra cada día.(5) Ella se traga sus imágenes en esta ciudad. Es la Hora Undécima, una de las seguidoras del dios (i.e. Ra).

El nombre escrito abajo:

Shedu.

Texto referido a los doce dioses:

Ellos son así mientras este Gran Dios les llama por sus nombres: ¡Venid a mí, Ocultos, dadme luz, misteriosos de brazo! ¡Que vuestros bas vivan cuando desciendan en vuestras sombras! Vosotros sois los Ocultos del Oeste, aquellos cuyas imágenes están colocadas en lugares sagrados. Vuestro aliento es la invocación de mi boca que da aliento a aquellos de vosotros que clamáis por él. Vuestras ofrendas de las que vuestros bas viven están en mi barca. El agua es vuestra en la estación (?) del Abismo que da agua a aquellos que le alaban. ¡Salve! Lo que hacéis es correcto. Vuestros bas me pertenecen después de mis transformaciones. Esto es lo que ellos hacen en la Duat: Elevan los misterios de este Gran Dios hacia el cielo.

Nombres de los doce dioses:

Dos Cabezas.
Jnum Renyt.
Terremoto (?) (nrtA)
Sus dos brazos están en su cuerpo.
Separación de las Dos Tierras.
El de los brazos paralizados (?).
El de los dos brazos ocultos.
Carne del Sur.
Adorador de Horus.
El Justo.
La Constelación de la Osa Mayor.
El que oculta su brazo.

Texto referido a las cuatros diosas sobre las serpientes:

Ellas son así. Sus muslos están sobre la tierra, sus piernas en completa oscuridad, mientras este Gran Dios les llama en sus propias formas corporales. Ellas se lamentan sin dejar sus lugares, mientras sus bas viven de oír la voz de las formas que salen de sus piernas cada día. La rebelión y la tormenta que aparecen en la Duat salen de las caras de estas diosas.

Sus nombres son:

Señora de los Vivos.
Señora de los Espíritus.
Miedo de las Dos Orillas.
Mandato de los Dioses.

Segundo registro

Por encima de la barca solar:

Este Gran Dios viaja así en esta ciudad. Su tripulación de dioses le conduce remando hacia el Horizonte Oriental del Cielo. La serpiente Luminosa a la proa de la barca conduce a este Gran Dios hacia el camino de la oscuridad, por medio de lo cual lo que hay en él y sobre la tierra son iluminados.(6)

En la versión de KV 9 sólo dos dioses de la barca tienen nombres:

El Abridor de Caminos.
Señora de la Barca.

En otras versiones, a los nombres de los miembros usuales de la tripulación se añade el nombre de la cobra sobre el disco:

La Luminosa de la Duat.

El texto por encima de los doce dioses que llevan a la serpiente dice:

Ellos son así ante este Gran Dios. Ellos llevan a la Serpiente Envolvente sobre sus cabezas hacia esta ciudad. Pasan después de Ra hacia el Horizonte Oriental del Cielo. Este dios les llama por sus nombres y les manda sus deberes(7). Ra les dice: ¡Que protejáis vuestras imágenes, levantéis vuestras cabezas, que vuestros brazos sean fuertes y vuestras piernas firmes, vuestra marcha derecha, vuestras zancadas amplias! ¡Que estéis contentos con vuestras ofrendas en la Puerta Oriental del Horizonte! Lo que ellos hacen en la Duat es permitir que la Envolvente vaya hacia la Puerta del Horizonte Oriental. Luego ellos descansan en sus tronos después del paso del Gran Dios a través de la oscuridad cuando él descansa en el horizonte.

Los nombres de los doce portadores de la serpiente:

El Portador.
El Que Lleva.
El Cargador.
El que Agarra.
El que Coge.
Fuerte de Brazo.
El que Sostiene.
Imtiu.
El que Arrastra.
El Compañero.
El que conduce la Imagen.
El que Pertenece al Envolvente.

En KV 9 el texto referido a las dos serpientes con coronas está incompleto. Según las versiones más antiguas:

Estas son las misteriosas figuras de Horus. Están en la segunda puerta de la densa oscuridad, el camino sagrado a Sais. Cuando este Gran Dios les llama, sus cabezas misteriosas salen, después se tragan sus formas.

Por encima de la serpiente con la corona del Norte:

Imagen de Isis.

Por encima de la serpiente con la corona del Sur:

Imagen de Neftis.

En KV 9 ninguna cabeza humana sale de las coronas como en otras versiones. La corona del Sur tiene dos cabezas de ave colocadas en la parte de arriba.

Texto referido a las últimas cuatro diosas:

Ellas son así en la puerta en las formas que Horus hizo mientras este dios les llama por sus nombres y respiran al oír su voz. Ellas guardan la Sagrada Puerta de Sais que es desconocida, invisible e imperceptible.

Nombres de las cuatro diosas:

La que pertenece al Grueso (?) (wmt).
La que pertenece a la Corona del Norte.
La que pertenece a la Corona del Sur.
La que pertenece a Osiris.

Tercer registro

En KV 9 no hay texto sino sólo dos figuras y tres nombres del tercer registro de la Hora undécima. En otras versiones, el texto dice:

Órdenes dadas por la majestad de este Gran Dios de cortar en piezas a aquellos que lucharon contra su Padre Osiris, los cadáveres de los enemigos, los cuerpos de los muertos, aquellos que se han girado de arriba abajo y están impedidos para caminar y los que son aniquilados (?).

Detalle del tercer registro de la undécima división Horus con un bastón en forma de serpiente junto a una serpiente que escupe fuego y una diosa con cabeza de león. Todos antes un hoyo con 3 figuras de enemigos atados. Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III) Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla

Detalle del tercer registro de la undécima división Horus con un bastón en forma de serpiente junto a una serpiente que escupe fuego y una diosa con cabeza de león. Todos ante un hoyo con 3 figuras de enemigos atados.
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)- Fotografía de Adriana Tamayo

Discurso de Horus:

Yo salí de él. Mi padre golpea después de estar indefenso. ¡Que vuestros cuerpos sean castigados con cuchillos, vuestras almas aniquiladas, vuestras sombras disipadas, vuestras cabezas cortadas! No existís. Estáis boca abajo sin ser alzados. Habéis caído en los hoyos de fuego, no escaparéis. No lo evitaréis. El fuego de la serpiente, La que pone millones en llamas, va contra vosotros. El calor de La que preside sobre sus Calderos va contra vosotros. El fuego de La que está por encima de su Hoyo de Llama va contra vosotros. El deslumbramiento que sale de la boca de La que preside sobre su Tajo de Carnicero va contra vosotros. El cuchillo de La que preside sobre los Cuchillos se enfurece contra vosotros, ella os corta en trozos, ella os mata. Nunca veréis a los vivos sobre la tierra.

Texto sobre las diosas con cuchillos:

Ellas son así en la Duat. Su matanza es decretada cada día por la majestad de Horus de la Duat.

La figura con cabeza de Halcón:

Horus.

La serpiente:

La que pone millones en llamas.

Las cinco diosas:

La que está por encima de su Caldero.
La que está por encima de su Hoyo.
La Castigadora.
La que preside sobre su Tajo de Carnicero.
La que preside sobre sus Cuchillos.

Por encima del primer hoyo:

Hoyo (o Cámara).

Dentro:

Enemigos.

Por encima del segundo hoyo:

Hoyo.

Dentro:

Enemigos.

Por encima del tercer hoyo:

Hoyo.

Dentro:

Bas.

Por encima del cuarto hoyo:

Hoyo.

Dentro:

Sombras.

Por encima del quinto hoyo:

Hoyo.

Dentro:

Cabezas.

En KV 9 sólo están representados tres hoyos y dos diosas. En el primer hoyo están los bas, en el segundo las sombras y en el tercero las cabezas. Sobre el primer hoyo:

La que preside sobre sus Calderos.

Sobre el segundo hoyo:

La que preside sobre el Tajo de Carnicero.

Sobre el tercer hoyo:

Hoyo.

En el hoyo más grande detrás de la quinta diosa hay cuatro figuras invertidas con una inscripción:

Los vueltos del revés.

Sobre el hoyo:

El valle de los vueltos del revés.

El texto por encima de la última figura:

Ellos son así. Son ellos quienes hacen una sangría (?) entre los enemigos de Osiris en la Duat. El que está sobre su Ataud guarda esta caverna. Ellos viven (cuando oyen) la voz de los enemigos y los gritos de los bas y las sombras colocados por ellos en los hoyos de fuego.

Nombres de las cuatro diosas:

La que cocina.
La que quema.
La que preside sobre su matanza.
La que aniquila.

El dios con el cetro:

El que está sobre su Ataud.


Notas

(1) Según Clagett (AES-I, p. 503). Piankoff (Ramses VI, p. 306) tiene “Estrella”.

(2) Esta es sin duda una oscura referencia a la naturaleza del tiempo eterno y su relación con la creación. Aquí la Eternidad primero se traga sus imágenes, que quizás se componen del tiempo pasado con el que fueron creadas, y luego las escupe fuera nuevamente con el renacimiento del sol y del cosmos que le acompaña. Esto debe dar algún apoyo a la visión de que la eternidad (nHH) era la larga extensión de tiempo desde la creación inicial y la eternidad (Dt) la extensión indefinida del tiempo futuro. Véase AES-I, p. 509, n. 14.

(3) Nótese que el dios llamado aquí del Señor de la Eternidad (Dt) tiene dos cabezas, una que mira detrás de él y otra que mira al frente. Esto parece apoyar el comentario hecho acerca de la eternidad (Dt) en la nota precedente. Véase AES-I, p. 509, n. 15).

(4) En KV 9 es un dios.

(5) Siguiendo a Clagget (AES-I, p. 504), Pinakoff (Ramses VI, p. 307) tiene : Lo que ella hace en la Duat es crear las vidas de Ra.

(6) Siguiendo a Clagget (AES-I, p. 504). Piankoff (Ramses VI, p. 307) tiene: “La serpiente Luminosa a la cabeza de la barca guía a este Gran Dios hacia los caminos de la completa oscuridad de Aquel que da Luz a quienes están sobre la tierra (?)”.

(7) Según Clagett (AES-I, p. 504), Piankoff (Ramses VI, p. 307) tiene: “y decreta para ellos sus formas”.

Los comentarios están cerrados.