Papiro Chester Beatty I – Poemas de amor y las contiendas de Horus y Seth

Francisco López – Enero de 2004

Características: 5.02 m de longitud x 0.215 m de anchura escrito a lo largo de 20 hojas de 250 mm cada una (hay pequeñas variaciones entre unas y otras). El número de líneas varía en cada uno de los cinco textos que incluye. Hay cuatro textos escritos verticalmente y uno horizontalmente.(*)
Estado: Bueno
Escritura: Hierática
Tipo: Literario y mitológico
Localización: Librería Chester Beatty. Dublín
Contenido: Tres colecciones de poemas de amor. La primera, encabezada por un título común, está compuesta de siete estancias. La segunda es una secuencia de tres poemas sin numeración pero interrelacionados en cuanto al contenido. La última colección se compone de otros siete poemas, no integrados en un ciclo, pero unidos por un texto de introducción. Ocupa una página y media en las columnas 16 y 17 del recto. Además, se narran Las Contiendas entre Horus y Seth, que relatan, en las 15 primeras columnas y las 8 primeras líneas de la columna 16 del recto, la lucha entre los dos contendientes. Realmente a pesar de haber llamado a esta segunda parte Las Contiendas de Horus y Seth, en el papiro no se relatan las batallas que cabría esperar sino la parte final de la leyenda de Horus y Seth, esto es, el juicio ante la Enéada, de ambos contendientes. A pesar de su gran importancia mitológica, no podemos considerar el texto como un relato mitológico en sí, sino que encajaría mejor dentro de la propia literatura narrativa. En un relato mitológico el tema y los personajes son dioses, pero además se espera que se ensalcen las capacidades y actos de al menos algunos dioses, los protagonistas de la leyenda. No es este el caso que vemos en el Papiro Chester Beatty; aquí los dioses son caricaturizados -sin duda en un intento de transmitir cierta dosis de humor en el relato- y tratados de forma irrespetuosa por el narrador; resulta dificil imaginar el comportamiento de alguno de ellos. Al fin y al cabo no es másque una versión de Verdad y Mentira en la que los dioses se comportan como simples humanos. Destaca ante todo su incapacidad para tomar una decisión que los lleva a seguir juzgando a los contendientes después de 80 años y sobre todo su falta de criterio, con cambios de opinión ante cada una de las defensas expuestas. El texto es bastante largo y hay que aclarar que la resolución final bien podría haberse tomado al principio del relato y más bien parece tomada ya por propio cansancio del escriba, pues el relato resulta muy repetitivo y con un estilo narrativo especialmente monótono, por lo que ees dificil mantener la atención del lector. A pesar de ser la historia más larga del Reino Nuevo, se puede considerar como la de menor menor mérito literario.
Época: XX Dinastía, reinado de Ramsés V. Posiblemente la composición de las luchas de Horus y Seth pertenezca al Reino Medio y lo que ha llegado hasta nosotros en este papiro no sea más que una adaptación al lenguaje del Reino Nuevo.
Procedencia: Deir el Medina. Es el único papiro de la colección Chester Beatty que permanece en la librería de Dublín. Como toda la colección, fue encontrado en una tumba (la número 1165) de Deir el Medina en 1928, por los trabajadores de la excavación de Bernard Bruyer y comprada por Chester Beatty. La colección perteneció originalmente al escriba Qenherjopshef, nacido en el año 16 del reinado de Ramsés II y muerto aproximadamente a los 70 años, durante el reinado de Siptah. Antes de ser depositado en la tumba pasó por diferentes propietarios, descendientes de Qenherjopshef. El quinto, un carpintero de nombre Maanajtef cortó partes de este papiro, y posiblemente del resto de la colección, para utilizarlo en su correspondencia privada. El último propietario conocido fue el escrita Tyaroy. Quizá la colección fue guardada en la estructura, entre una pirámide y una bóveda de una tumba, en la que se encontró, para protegerla durante el período de inestabilidad de finales de la XX Dinastía.
Traducción: Traducción completa de la parte correspondiente a las luchas de Horus y Seth.
Texto:

  • Gardiner, Alan H. The Library of A. Chester Beatty, Description of a Hieratic Papyrus with a Mythological Story, Love-songs and other Miscellaneous Texts. The Chester Beatty Papyri No. 1. Privately printed by John Johnson at The Oxford University Press and published by Emery Walker, Ltd. 1931.

  • Gardiner, Alan H. Late-Egyptian Stories. Bibliotheca Aegyptiaca, 1. Brussels, 1932

Traducción:

  • Lichtheim, Miriam. Ancient Egyptian Literature. A Book of Readings. Volume II: The New Kingdom, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1976.

De las contiendas entre Horus y Seth

  • Broze, Michèle. Les aventures d’Horus et Seth dans le papyrus Chester Beatty I. Mythe et roman en Égypte ancienne, Leuven, Uitgeverij Peeters, 1996.
  • Brunner-Traut, Emma. Altägyptische Märchen. Eugen Diederichs Verlag. Munchen, 1963. Existe una traducción al español, de Pablo Villadangos, con el título  Cuentos del Antiguo Egipto, EDAF. Madrid, 2000.
  • Capart, J. Les aventures de Horus et de Seth. Bulletin de la Classe des Lettres (Academie Royale de Belgique), 17 (1931).
  • Lefebvre, Gustave. Romans et contes egyptiens de l’epoque pharaonique. Adrien-Maisonneuve. París, 1949. Existe una traducción al español de José Miguel Serrano Delgado bajo el título Mitos y Cuentos egipcios de época faraónica, editaddo por Akal, Madrid 2003.
  • Oden, Robert A.,Jr. The Contendings of Horus and Seth (Chester Beatty Papyrus No. 1): A Structural Interpretation. History of Religions, Chicago 18 (1979).
  • Simpson, W.K. The literature of ancient Egypt: an anthology of stories, instructions, and poetry. edited, with an introduction, by William Kelly Simpson; with translations by R.O. Faulkner, Edward F. Wente, Jr, William Kelly Simpson. New Haven, London: Yale University Press, 1973.
  • Spiegel, Joachim. Die Erzählung vom Streite des Horus and Seth yn Pap. Beatty I als Literaturwek. Leipziger ägyptologysche Studien, 9. Glückstadt, 1937.

Bibliografía adicional de la colección Chester Beatty

  • Pestman, P.W. Who were the owners, in the ‘community of workmen’ of the Chester Beatty Papyri? en R.J. Demarée and J.J. Janssen (eds.), Gleanings from Deir el Medina. Leiden, 1982. En este libro se reconstruye la historia de la colección Chester Beatty con los diferentes propietarios y personajes que añadieron su rúbrica a alguno de los papiros.

Sobre el mito de Horus y Seth

  • Griffiths, J. Gwyn. The Conflict of Horus and Seth. Liverpool University Press. Liverpool, 1960.

  • Veide, H. Te. Seth, God of Confusion. A Study of his Role in Egyptian Mythology and Religión. E.J. Brill. Leiden, 1967.

(*) Agradecemos esta información facilitada por Charles Horton, conservador de la Librería Chester Beatty de Dublín.

Los comentarios están cerrados.