Papiro Chester Beatty II – El relato de Verdad y Mentira

Francisco López – Enero de 2003

Características: 139 cm de longitud. El papiro fue reconstruido, a partir de un fragmento inicial de 39 cm de longitud y 10 cm de altura y pequeños fragmentos localizados posteriormente, por Sir Alan Gardiner y el Dr. Ibscher. Está escrito en páginas de entre 6 y 8 líneas, con rúbricas.
Estado: Aceptable, aunque contiene muchas lagunas y las primeras cuatro páginas están completamente perdidas.
Escritura: Hierática
Tipo: Literario.
Localización: Museo Británico (EA 10682). Londres
Contenido: El relato de Verdad y Mentira, dos hermanos que simbolizan el concepto de dualidad tan desarrollado en la vida egipcia. En este caso los hermanos representan el bien y el mal y el relato hace especial hincapié en la idea de la Justicia, que inicialmente equivoca su veredicto pero que con el tiempo rectifica, haciendo cumplir la ley de Maat. El cuento ocupa las once páginas del recto y cuatro del verso.
Época: XIX Dinastía.
Procedencia: Deir el Medina. Donado por Alfred Chester Beatty al Museo Británico. Como toda la colección, fue encontrado en una tumba (nº 1165) de Deir el Medina en 1928, por los trabajadores de la excavación de Bernard Bruyer. La colección perteneció originalmente al escriba Qenherjopshef, nacido en el año 16 del reinado de Ramsés II y muerto aproximadamente a los 70 años, durante el reinado de Siptah. Antes de ser depositado en la tumba pasó por diferentes propietarios, descendientes de Qenherjopshef. Quizás la colección fue guardada en la estructura, entre una pirámide y una bóveda de una tumba, en la que se encontró, para protegerla durante el período de inestabilidad de finales de la XX Dinastía.
Texto:

  • Gardiner, Alan H. Late-Egyptian Stories. Bibliotheca Aegyptiaca, 1. Brussels, 1932.

Traducción:

  • Erman, A. Forschungen und Fortschritte (FuF) 8. (02/1932).

  • Gardiner, Alan H. Hieratic papyri in the British Museum, third series: Chester Beatty gift. British Museum, London, 1935.

  • Lalouette, Claire. Textes sacrés et textes profanes de l’anciene Égypte, II, Mythes, contes et poésie. Gallimard, Paris 1987.

  • Lefevbre, G. Romans et contes de l’époque pharaonique. Maisonneuve, Paris, 1949.

  • Lefevbre, G. Un conte égyptien, Verité et Mensonge. RdE 4 (1940).
  • Lichtheim, Miriam. Ancient Egyptian Literature. A Book of Readings. Volume I: The New Kingdom, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1976.

  • Wente, E. F. The Blinding of Truth by Falsehood en SIMPSON, W.K (ed): The Literature of Anciente Egypt. An Anthology of Stories, Instructions and Poetry. New Haven, Yale University Press. 1973.

Bibliografía adicional:

  • Pieper, M. Das Märchen von Wahrheit und Lüge. ZÄS 70 (1934).
  • Griffiths, J.G. Allegory in Greece and Egypt. JEA 53 (1967).
  • Pestman, P.W. Who were the owners, in the ‘community of workmen’ of the Chester Beatty Papyri? en R.J. Demarée and J.J. Janssen (eds.), Gleanings from Deir el Medina. Leiden, 1982. En este libro se reconstruye la historia de la colección Chester Beatty con los diferentes propietarios y personajes que añadieron su rúbrica a alguno de los papiros.
  • Theodories, A. Le serment terminal de Verité et Mensonge (P. Chester Beatty II, II, 1-3). RdE 21 (1969)

Lecturas recomendadas:

  • Parra Ortiz, José M. Cuentos Egipcios. Alderabán Ediciones. Madrid 1998. Además del relato incluye abundante bibliografía sobre este y otros cuentos egipcios.
  • Serrano Delgado,José Miguel. Mitos y cuentos egipcios de la época faraónica. Editorial Akal, 2003. Es una traducción de la obra de Lefevbre, Romans et contes de l’époque pharaonique citada arriba.

Los comentarios están cerrados.