Tumba de Pashedu TT 3 – Deir el Medina

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2004

Plano de la tumba de Pashedu

Plano de la tumba de Pashedu

1. Datos Generales

Propietario: Pashedu (también propietario de la tumba TT 326).
Títulos: Sirviente en el Lugar de la Verdad en el oeste de Tebas.
Época: Ramésida.
Cónyuge: Nedymetbehedet.
Padres: Menna y Huy.
Hijos: Por las representaciones de la tumba, al menos cinco, entre ellos Aapehty, Uya, Nubneferet.
Denominación: TT 3.
Localización: Deir el Medina. Orilla Oeste de Luxor.
Tipo: Es una tumba típica de ese periodo, con tres elementos: el patio de ntrada, la capilla y la cámara funeraria abovedada.
Decoración: Los muros están pintados sobre fondo amarillo, sobre el que destaca el rojo, blanco y verde de lasfiguras, con los textos en negro en columnas separadaspor bandas rojas. En la cámara funeraria, además de las imágenes religiosas, se representó a familiares de Pashedu, algo que usualmente se limitaba a la capilla, la zona destinada al culto del difunto por parte de sus parientes vivos.

Patio con capilla

(1) Boceto, un hombre ante un dios.

Cámara

(2)(3) Anubis como cánido  en cada uno de los gruesos. Textos en el sofito.

(4)(5) Tímpano, Ptah-Sokar como halcón alado en barca e hijos Menna y Kaha arrodillados y en adoración. Escenas abajo, izquierda de la entrada: difunto bajo una palmera bebiendo de un estanque, derecha de la puerta: 3 filas de parientes y otros familiares (perteneciente a (6)) con una pequeña escena de diosa-árbol ofreciendo comida en la superior.

(6) Anubis como cánido, el difunto y su familia adorando a Horus como halcón, con Anubis atendiendo a una momia en camilla con la barca divina arriba.

(7) Difunto con hija pequeña adora a Ra-Horajty, Atum, Jepri y Ptah, con pilar-dyed.

(8)(9) Peregrinación a Abidos. Difunto y esposa con niño en barca.

(10) Tímpano, Osiris sentado delante de una montaña, y Horus como halcón, udyat con antorchas y difunto arrodillado debajo, a la izquierda y demonio con antorchas a la derecha.

(11) Fragmentos de sarcófagos con textos del Libro de los Muertos, difunto adorando, Confesión Negativa, asesores, y Anubis atendiendo a una momia en camilla.

Techo abovedado

Mitad Sur: Osris, Isis, Nut, Nu, Neftis, Gueb, Anubis, Upuaut y Letanía de Ra.
Mitad Norte: Osiris, Thot, Hathor, Ra-Horajty, Neith, Selkis, Anubis, Upuaut.

Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados.