Tumba de Nebamón e Ipuky TT 181- Joja

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2004

Plano de la tumba de Nebamón e Ipuky

Plano de la tumba de Nebamón e Ipuky

1. Datos Generales

Propietarios: Nebamón e Ipuky.
Títulos: Capataz de escultores del Señor de Las Dos Tierras (Nebamón) y escultor del Señor de Las Dos Tierras (Ipuky).
Época: Amenhotep III y Amenhotep IV (Ajenatón).
Cónyuge: Henutnefert (de Ipuky y posiblemente de Nebamón también).
Padres: Neferhet y Thepu (de Nebamón) y Senennuter y Netermosi (de Ipuky)
Denominación: TT 181
Otras denominaciones: La tumba de los dos escultores.
Localización: Joja. Orilla Oeste de Luxor.
Tipo: La tumba, diseñada para poder ser utilizada por los sacerdotes y parientes durante los festivales anuales que se celebraban en honor y recuerdo de los difuntos, sigue la tradición de la época: una T invertida con orientación sur-norte. El conjunto estaba recubierto por una pirámide.
Decoración: Todos las elementos que forman la decoración fueron pintados con tempera, aplicada sobre una capa de lodo fino, que se blanqueó con la aplicación de un encalado: las imágenes mayores se organizaron en episodios paralelos, desarrollados desde la parte inferior hacia la superior dentro de un marco general, delimitado por rótulos alternativos de cuadrados azules, azul claro y amarillo y rectángulos rojos. El ala oeste conmemora dos momentos claves en los ritos terrenales que acompañaban la entrada en el reino subterráneo de Osiris y la participación de los miembros de la familia o del grupo social en el “Festival del Valle”.

Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

Fuente: OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados.