Tumba de Amenemhab (Mahu) TT 85 – Sheij Abd el Qurna

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2003

Plano de la tumba de Amenemhab, llamado Mahu

Plano de la tumba de Amenemhab, llamado Mahu

1. Datos Generales

Propietario: Amenemhab, llamado Mahu.
Títulos: Teniente comandante de soldados.
Época: Thutmose III a Amenhotep II.
Cónyuge: Baki.
Padres: Tetires (madre).
Denominación: TT 85.
Otras denominaciones: Champollion, No 12, Hay, No 20.
Localización: Sheij Abd el Qurna.
Tipo: Está distribuida con un patio que conduce a una sala rectangular muy espaciosa, dividida en dos partes por cuatro columnas y dos pequeños pilares. Un pasadizo se abre sobre un cuarto transversal se extiende por un pasillo perpendicular. Las impresionantes proporciones y la riqueza de la decoración están en total armonía con la excelente carrera ejercida por el militar propietario de la tumba.
Decoración: Amenemhab fue un personaje que nos resulta de gran interés histórico. Primero, como joven compañero de Thutmose III en el campo de batalla, fue testigo de importantes acontecimientos bélicos de su reinado. Como simple soldado acompañó al faraón a Naharin (al norte de Siria) y cruzó con él el río hacia Karchemish. Gracias a su informe conocemos el avance del ejército egipcio hasta el río Éufrates. También describe la famosa caza de los elefantes del rey. Su tumba, con textos biográficos, nos proporciona un primer testimonio de los importantes acontecimientos militares acontecidos durante el reinado de Thutmose III, así como de la identidad de su sucesor, Amenhotep II, que aparece descrito efectivamente como hijo de Thutmose III, un detalle de extrema importancia que sólo aparece mencionado en esta tumba. En la tumba hay una sorprendente confusión con respecto a los detalles étnicos. El artista, por ejemplo, ha representado al mismo personaje con la túnica usada por los sirios y el tocado de los hititas. Estas representaciones, en las cuales el artista ha disfrutado acumulando exóticos detalles en lugar de reflejar la realidad geográfica, parecen ser en, cierta medida, simbólicas. Un sirviente lleva una copa decorada con la cabeza de una cabra, un producto puro del arte cretense, mientras que otro lleva grandes vasos de fayenza y pendientes de oro.
Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

Fuente: OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados