Tumba de Nebamón TT 90 – Sheij Abd el Qurna

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2003

Plano de la tumba de Nebamón

Plano de la tumba de Nebamón

1. Datos Generales

Propietario: Nebamón.
Títulos: Portaestandartes de (la sagrada barca llamada) “Amada de Amón”, capitán de tropas de la policia en el oeste de Tebas..
Época:Thutmose IV a Amenhotep III.
Cónyuges: Sensenbut y Tiy.
Denominación: TT 90.
Otras denominaciones: L. D. Text, No 63, Hay, No 22, Champollion No. 9 bis.
Localización: Sheij Abd el Qurna.
Tipo: Nebamón comenzó su carrera bajo el reinado de Thutmose IV, y le fue concedido el título de “Porta estandartes de la Barca Real”, probablemente como recompensa por sus buenos y leales servicios al rey. Posteriormente, bajo el reinado de Amenhotep III, mantuvo sus actividades, sin que haya acciones más destacables. Las modestas proporciones de su tumba probablemente sean un reflejo de la brevedad de su carrera oficial.
Decoración: Además de las escenas funerarias hay algunas representaciones que reflejan diferentes quehaceres de la administración del Estado y actividades que tenían lugar en una propiedad egipcia durante el Reino Nuevo. Se presentan al amo las manadas de ganado, con aspecto algo inquieto. Por encima podemos ver la cosecha de uvas. Es especialmente excepcional la procesión de ganado, tanto por la variedad en la pieles del ganado y los caballos, como por la representación naturalista de los animales. La tumba contiene una de las representaciones más famosas de un trío femenino en el antiguo Egipto, aunque todas sus caras se encuentran dañadas. Un arpista acompaña a dos laudistas cuyos movimientos nos hacen pensar que están interpretando una melodía muy rítmica.
Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

Fuente: OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados.