El Templo de Amón de la XVIII Dinastía (Medinet Habu)

Los templos

Francisco López – Agosto de 1999

Situado en la aldea de Medinet Habu, la antigua Dyamet o Tyamet, se encuentra el Templo de la XVIII dinastía erigido en honor al dios Amón. El original fue construido por Hatshepsut y Thutmose III pero fue modificado y ampliado a lo largo de 1500 años. En la obra participaron especialmente Ramsés III, Shabako, Taharqa, Hakoris, Nectanebo I y Ptolomeo VIII Evérgetes II y Antonino Pío.

El templo constaba de un recinto propio que posteriormente se incluyó en las dependencias del Templo de Ramsés III. En su planta final se abría con un patio romano, obra de Antonino Pío de 39,6 x 25.4 metros construido con materiales de derribo. El patio consta de una especie de antecuerpo y tras él el pilono ptolemaico. A continuación se encuentra la capilla de Nectanebo I decorada con escenas de ofrenda y purificación además de matanzas de prisioneros. El pilono siguiente, que da acceso al cuarto patio, fue construido por Shabako. El patio que une el pilono con el templo constaba de 2 filas de 8 columnas a cada lado y 2 puertas de granito rosa. A continuación se encontraban una serie de estancias y una galería. Al final se está el santuario rodeado de 5 salas.

Plano general

Plano general

En la imagen de la izquierda aparece el plano del templo de la XVIII dinastía (parte inferior) junto al Templo funerario de Ramsés III (parte superior). Los números corresponden a la parte inferior.

1. Embarcadero

2. Patio romano

3. Antecuerpo

4. Pilono

5. Capilla de Nectanebo I

6. Pilono de Shabako

7. Cámara de Ashoris

8. Santuario

9. Pabellón real de Ramsés III

10. Lago

11. Templo de Amenardis

Los comentarios están cerrados