Templo Solar de Nyuserra Ini

Pirámides

Francisco López – Febrero de 1998

Reconstrucción del templo solar de Nyuserra Alfred, C: The Egyptians, Londres 1988. Thames & Hudson

Reconstrucción del templo solar de Nyuserra
Alfred, C: The Egyptians, Londres 1988. Thames & Hudson

El recinto correspondiente al templo solar de Nyuserra se encuentra en Abusir, cerca del complejo del faraón. El templo bajo (8) constaba de 3 entradas, con un pórtico formado por 4 columas en la fachada principal y 2 de dos columnas en las subsidiarias. El templo bajo se une al templo superior por medio de la avenida (7) que desembocaba en un vestíbulo (6). Este vestíbulo abriá a ambos lados unos corredores (4) que rodeaban el recinto superior por un lado hacia los almacenes, que incluía un matadero, y por el otro hacia el obelisco. La decoración mostraba escenas del faraón en el festival sed. En el lateral abierto hacia el obelisco se encontraba el acceso a este y una habitación conocida como ‘Habitación de las estaciones’ decorada con escenas de las 3 estaciones anuales (ajet, peret y shemu).

El altar (5) se encontraba justo frente al obelisco (2) y estaba destinado a realizar los sacrificios de culto al sol. El obelisco era el elemento fundamental del templo. Era el elemento representativo del culto solar típico de la época. Estaba construido con piedra caliza, revestido con caliza de Tura, y tenía una altura de 35 metros. Se apoyaba sobre un pedestal (3) de 20 metros de altura con una inclinación de 75º.

El último elemento del recinto lo constituía el barco solar (1), construido en ladrillo pintado y madera. El barco tenía una longitud de 30 metros.


– Historia de las Pirámides de Egipto de José Miguel Parra Ortiz. Editorial Complutense. Madrid 1997

Los comentarios están cerrados.