Bubastis

Nomos

Francisco López – Julio de 1998

Nombre moderno: Tell Basta
Nombre clásico:
Bubastis
Nombre egipcio:
Bast, Per-Bastet (La casa de Bastet)
Situación:
30º 34′ N 31º 31′ E 
Capital del Nomo:
XVIII del Bajo Egipto

Restos:

  • Templo de Bastet (por Osorkon II)
  • Templo ka de Teti y Pepi I
  • Capillas del festival sed de Amenemhat III y Amenhotep III
  • Templo de Atum (por Osorkon II)
  • Templo de Mihos (por Osorkon III)
  • Necrópolis de gatos.

Bubastis era la antigua Bast o Per-Bastet (la casa de Bastet), ciudad que adoraba a la diosa Bastet, diosa gata guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. Situada en el brazo bubástico o pelusíaco del delta, tuvo gran importancia desde la época predinástica. Su situación le permitía controlar las rutas de Menfis a los paises asiáticos. La dinastía XXII, conocida como bubastita, provenía de la ciudad, y fue en ese período cuando mayor esplendor alcanzó la ciudad, época en la que fuecapital de todo Egipto. Era famosa por sus fiestas religiosas, las más importantes de cuantas se celebraban, con grandes banquetes, según cuenta Herodoto.

El edificio más importante de la ciudad era el templo dedicado a Bastet, que según Herodoto “se levantaba en una isla, con dos canales que circulaban a cada lado y en medio de la ciudad a un nivel inferior a esta”. Algunos bloques, que fueron reutilizados en el templo, pertenecían a la IV dinastía y llevaban inscritos nombres de faraones de esta dinastía. El templo se encontraba orientado en el sentido este-oeste. El patio peristilo es de la XXII dinastía y el patio jubilar de Osorkon II. De la sala hipóstila se mantienen algunos restos de columnas papiriformes.

Existe, también, una necópolis de gatos, animal sagrado asociado a Bastet.

La ciudad empezó a decaer con la construcción de Alejandría que se llevó la mayor parte del comercio  al brazo occidental.

Los comentarios están cerrados.