Poblado de los obreros (Deir el-Medina)

Deir el-Medina es fundamentalmente conocida por el poblado de los hombres que construían las tumbas existentes en el Valle de los Reyes. Gracias a los óstracas y los papiros se conoce de forma bastante aproximada el modo de vida de estos trabajadores. El poblado se encuentra detrás de la colina de Qurnet Mura y consta de unas 70 casas, construidas en adobe, en las que vivían los trabajadores y sus familias desde el reinado de Thutmose I. Las casas estaban rodeadas por un recinto construido por Thutmose III que más tarde fue ampliado, y se agrupan a ambos lados de una calle. Eran pequeñas construcciones muy modestas con una tribuna a las que se accedía por una escalera de 3 o 4 escalones  y 3 habitaciones, dispuestas sobre el eje longitudinal. En la parte delantera estaba una habitación que hacía las veces de dormitorio y sala de estar. Al fondo se encontraba la cocina y un pequeño sótano excavado en la roca. Las paredes exteriores, construidas totalmente en adobe, estaban unidas unas a otras, y el interior se revestía con cal, aunque algunas se decoraban con frescos.

Vista general delpoblado de los obreros de Deir el-Medina

Vista general delpoblado de los obreros de Deir el-Medina

La cuadrilla de trabajadores se componía de un mínimo de 60 hombres divididos en dos equipos, cada uno de los cuales contaba con un capataz, un delegado y uno o varios amanuenses.Había albañiles, canteros, pintores, tallistas de relieves y escultores. Todo el trabajo estaba supervisado por el visir que visitaba la zona en algunas ocasiones o mandaba un delegado real para inspeccionar los trabajos.

Los trabajadores cobraban a final de mes, normalmente en especies. Nos consta que en algunas ocasiones los alimentos se retrasaban y daban lugar a protestas laborales, de las que la primera de la que se tiene noticia se produjo el año 29 del reinado de Ramses III y dio lugar a la primera huelga de la historia. Los trabajadores permanecían en la tumba asignada, a la que accedían a través de un sendero que ascendía las cotas de Deir el-bahari por el lindero sur, durante los diez días de trabajo asignado, y tras este período regresaban a la aldea los días de descanso que les correspondiese.

Se han encontrado gran cantidad de fragmentos de cerámica empleados para escribir o dibujar, los llamados óstraca. Los primeros son fundamentalmente escritos sobre inventarios y los segundos bocetos utilizados por los diseñadores.

Además de las casas en un tiempo habitadas por estos hombres se encuentran en las cercanías sus tumbas y las capillas de los dioses locales.

Los comentarios están cerrados.