Jnum

El Panteón

Rosa Thode y Francisco López – Enero de 1999

Nombre egipcio: Jnum
Nombre  griego: Jnoumis
Representación: Humano con cabeza de carnero

Jnum con cabeza de carnero

Jnum con cabeza de carnero

Es uno de los dioses más antiguos. Era el dios creador de Elefantina. En Esna se creía que había modelado el huevo primordial de donde salió el sol al comienzo del mundo. Originalmente fue un dios del agua, el que guardaba las fuentes del Nilo, que para los egipcios era lo mismo que guardar la fuente de la vida; o de la inundación del Nilo y, como tal, se le representaba con agua fluyendo de sus manos y llevando una jarra sobre su cabeza y recibía el título de “Señor de la catarata” y el nombre de Qebh. También era el dios guardián de las aguas del mundo inferior y lleva el título de “El Señor del Más Allá”. Asimismo era el dios alfarero que modelaba la persona, creando al mismo tiempo su ka, en el momento de su nacimiento, por lo que se le llamaba “El Padre de los padres y la Madre de las madres”. Su nombre significa literalmente “el moldeador“. Jnum construyó el universo material junto con Ptah y bajo la guía y dirección de Thot. Según una leyenda Jnum originalmente creaba a cada hombre en su torno de alfarero, pero llegó un  momento en el que cansado de hacerla girar y girar rompió su rueda y colocó una parte de ella en cada hembra, de manera que a partir de ese momento todas las cosas podrían reproducirse sin necesidad de su intervención.

Relieve de Jnum

Relieve de Jnum

Esposo de Heket en Antinoe. Formaba parte de la tríada de Esna, junto con Satis y Neith, y de la de Elefantina, como esposo de Satis y padre de Anukis, aunque en la Baja Epoca serán Neith y Heka quienes formen tríada con él. Se le representa como hombre con cabeza de carnero, cuernos horizontales y la corona blanca. Presentaba varias formas: Jnum Nehep (el creador), Jnum Jenti-Taui (el gobernador de las dos tierras), Jnum Sejet ashsep-f (el que teje su luz), Jnum Jenti per-anj (gobernador de la Casa de la Vida), Jnum Neb-ta-anjtet (Señor del País de la Vida), Jnum Jenti netchemtchem anjet (Gobernador de la Casa de la Dulce Vida), Jnum Neb (Señor).

Representado con cuatro cabezas recibe el nombre de Sheft-Hat. Asociado al sol podía aparecer bajo el aspecto de Jnum-Ra. En Esna podía adoptar el papel de Shu. En Hypselis se fundió con Seth. A menudo se encuentra identificado con Amón, como Amón Jnum, al que los griegos dieron el nombre de Zeus Ammon y los romanos el de Júpiter Ammon. Sus principales santuarios estaban en Esna y en Elefantina, ya que era el dios de las fuentes del Nilo. Fue además adorado en Hypselis, Antinoe y Filé.

Jnum es uno de los pocos dioses del panteón egipcio que fue asimilado a las teorías más importantes de la creación. No sólo aparece en un papel creador en la teoría menfita sino que guarda relación con las tesis solares de Heliópolis, por lo que además de a Ptah se le asocia a Ra e incluso está estrechamente relacionado con Amón, participando por tanto en la teología tebana.

Los griegos helenizaron el término egipcio Jnum y lo convirtieron en Jnumis o Cnouphis (según Estrabón). Dada la situación de las localidades en las que era venerado su culto se extendió fácilmente por Nubia, donde fue asociado a Deduen, “el carnero”.

Los comentarios están cerrados.