Montu

El Panteón

Rosa Thode y Francisco López – Enero de 1999

Nombre egipcio: Montu
Nombre  griego: Month
Representación: Humano con cabeza de halcón

Montu. Pincha para ver la imagen ampliada

Montu. Pincha para ver la imagen ampliada

Dios de la guerra, de la guerra, del Alto Egipto. “Señor de Tebas” en el Reino Antiguo, aunque su principal centro de culto fue Hermonthis. Inicialmente era un dios solar, identificado con Ra, como Montu-Ra, como elemento destructivo del calor del sol. En la XI Dinastía adoptó su iconografía más guerrera; personificaba el valor del faraón durante la batalla. Uno de los títulos que poseía era “Horus con el brazo fuerte”. En la XII Dinastía fue desplazado por Amón, quedando como patrono de las fortalezas de Tebas, Medamud y Tod, cuyos accesos vigilaba, y dios venerado por los faraones más guerreros. Su culto se revitalizó en el Tercer Periodo Intermedio. En el Periodo Ptolemaico se le consideró un demiurgo.

Era hijo adoptivo de Amón y Mut, aunque luego fue sustituido por Jonsu. Amón y Mut no tuvieron hijos e intentaron inicialmente adoptar a Montu. Este, viendo que su importancia iba a quedar anulada por la de sus padres, rechazó la petición y se retiró a la localidad de Hermonthis, donde pudo mantener su poder. Entonces Mut decidió adoptar a Jonsu. Su esposa era Tyenenet, sustituida más tarde por Iunyt o por Raet-Taui, formas divinas próximas al sol, cuya presencia acentuaba la similitud entre Hermonthis y Heliópolis, su hijo era Harpra.

Se le representaba como hombre con cabeza de halcón, halcón, el disco solar coronado por dos altas plumas y dos ureos; va armado con arco y hacha; a menudo lleva una especie de cimitarra curva. Su animal sagrado era el toro Bujis, por lo que a veces se le representaba con cabeza de toro, coronado por el disco solar y dos plumas. Por su caracter de divinidad guerrera  los griegos lo identificaron con Apolo. Sus cuatro santuarios principales eran Tebas, Hermonthis, Medamud y Tod. En Medamud tenía un templo levantado por Sesostris III sobre restos de un templo del Reino Antiguo. Se le adoró también en Karnak, donde tiene un templo junto al recinto de Amón. También recibió culto en Nubia. Su fiesta se celebraba el día 5 del segundo mes de la estación de Ajet. Los reyes de la XI Dinastía incluyeron su nombre en el de ellos: Montuhotep (“Montu está satisfecho”).

Los comentarios están cerrados