Onuris

El Panteón

Rosa Thode y Francisco López – Enero de 1999

Nombre egipcio: Anhur
Nombre  griego: Onuris
Representación: Hombre con un largo manto y un tocado con 4 plumas.

Dios que simboliza el poder creativo del sol; es un dios celeste a menudo identificado con Shu, como Onuris-Shu de Tinis, por lo que aparece también sosteniendo el cielo; lleva también el título de “El hijo de Ra, señor de la saeta”, o el lancero. Ocasionalmente aparecía como imagen de este dios y por tanto asociado a las teologías solares. Era el encargado de capturar y matar a los enemigos de Ra. Su reino es el desierto en el confín del mundo, de cuya “lejanía” trajo de vuelta el ojo solar, el udyat, representado por la diosa Tefnut, por lo que es llamado “El que trae de vuelta a la lejana”.

Es invocado frecuentemente contra enemigos y animales peligrosos. Fue muy popular en el Reino Nuevo. Era compañero de Mehit, diosa leona variante de Tefnut. Se le representa como un guerrero con larga ropa bordada y un tocado de cuatro plumas altas; a menudo lleva una lanza. En su identificación con Shu también aparece tirando de una cuerda por medio de la cual conducía al sol. En ocasiones presenta uno o dos brazos levantados. Fué asimilado a veces a Thot. Sus santuarios principales estaban en Sebenitos, como Onuris-Shu, hijo de Ra y en This. En las fiestas que se le dedicaban se incluía un divertido combate entre sacerdotes y el pueblo en el que se golpeaban unos a otros con bastones.

Existen algunas referencias que relatan el regreso de Onuris con el ojo de Ra, según las cuales cuando este regresó el ojo ya había sido sustituido por otro por lo que el dios se lo colocó sobre la frente donde se transformó en el ureo.

Los comentarios están cerrados