Sobek

El Panteón

Rosa Thode y Francisco López – Enero de 1999

Nombre egipcio: Sobek
Nombre  griego: Suchos
Representación:   Humano con cabeza de cocodrilo

Dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo, que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era “Señor de las aguas”. En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Más Allá; se le asoció a Seth porque creaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él ayudó en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas de Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de “Señor de Baju”; también tiene allí un templo. Está relacionado con el punto cardinal Norte. En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.

Representado como cocodrilo o hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona atef. En la Baja Época puede también aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león. Se asoció con Amón, con Ra (como Sobek-Ra), con Horus, Herishef y Seth; este último aparece también como su padre. Los griegos le llamaron Suchos, que quiere decir “cocodrilo” y le identificaron con Helios. Su centro de culto estaba en Cocodrilópolis (Shedet), luego en Ombos, (Shedet), luego en Ombos, Tebas y el lago Moeris. Adorado en Shedet (El-Fayum) junto a Neith y Senuy, y en Kom Ombo, y en Kom Ombo, donde es esposo de Heket o de Hathor  y padre de Jonsu. Su fiesta se celebraba el día 4 del mes de Joiak.

En el santuario de El Fayum tenían un cocodrilo sagrado vivo, Petesuchos (“El que pertenece a Suchos”) como encarnación del dios y al que mantenían, en el estanque del templo con brazaletes y collares de oro. Según las referencias de Estrabón el cocodrilo era alimentado con pan, carne y vino, alimentos ofrecidos por los peregrinos que se acercaban hasta el templo a observarle. Un sacerdote se acercaba al animal y le abría la boca mientras otro le daba las ofrendas.. El Faraón Sobekhotep tomó su nombre, que significa “Sobek está satisfecho”; aunque la primera que se puso bajo su protección fue la reina Sobeknefrure. Otro fue Sobekemsaf (“Sobek es su protección”). Su culto, centrado en el Fayum, se encontraba muy extendido, sobre todo en zonas de dependencia del agua, donde se le veneraba para aplacar la ira de su animal sagrado, el cocodrilo.  Fué también adorado en el-Rizeiqat, Gebelein y Esna.

 

Los comentarios están cerrados