Uadyet

El Panteón

Rosa Thode y Francisco López – Enero de 1999

Nombre egipcio: Uadyet
Nombre  griego: Uto

Diosa cobra, llamada por los griegos también Uto o Buto, ciudad del nomo VI del Bajo Egipto de la que era originaria. Su nombre significa “papiro de color verde”; también se le llamaba “la verde” ya que representaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era “Señora del Cielo”, protectora del Bajo Egipto y del faraón; junto con Nejbet formaba parte del título real de “Las Dos Señoras”. Aparece junto a la diosa buitre Nejbet en las diademas o, desde el Reino Medio, en la corona, era identificada con el ureo; las dos simbolizaban su reinado sobre todo Egipto. También aparece en la estela del Rey Serpiente y era la personificación del calor ardiente del sol, llama de fuego y, más tarde, llegó a ser el “Ojo de Ra”. Patrona de Buto, capital del Bajo Egipto.

Es diosa titular del mes de Epifi. Amamantó al dios Horus Niño para ayudar a Isis, y le protegió de Seth en las marismas del Delta; la similitud de este mito con la historia griega de Leto y Apolo de Delos pudo dar lugar a que los griegos identificaran a Uadyet con Leto. Era hija de Anubis y esposa de Hapi-Meht.

Se representa como figura femenina con el ureo y la corona roja del Bajo Egipto, y la corona roja del Bajo Egipto, o con el ureo enroscado alrededor de un tallo de papiro; o también como una cobra sobre un cesto con la corona del Bajo Egipto; y a veces como una leona. Por su caracter solar asumió la cabeza leonina coronada por el disco solar y el ureo. En época tardía se le asignó como animal sagrado el icneumón. En Buto tenía un famoso oráculo; sus profecías las enviaba a través de sueños. Fue adorada también en Tanis. Su fiesta se celebraba el día 7 del mes de Paini.

 

Los comentarios están cerrados