Selkis

El Panteón

Rosa Thode y Francisco López – Enero de 1999

Nombre egipcio: Serket-Heru
Nombre  griego: Selkis

Diosa antigua de los escorpiones y la magia. Simbolizaba el calor abrasador del sol. Su papel era fundamentalmente benéfico ya que protegía de las picaduras venenosas de escorpiones y serpientes. Se la llamaba “La que facilita la respiración en la garganta”, ya que la picadura de este animal produce ahogo; también se la relacionaba con la que posibilita la respiración del recién nacido y del difunto en su renacimiento. En los textos funerarios es la madre del difunto, al que amamanta.

Sus sacerdotes eran verdaderos médicos y magos, dedicados a la curación de picaduras de animales venenosos. Era la protectora del vaso canopo que representaba a Kebehsenuf, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis, Neftis y Neith, llamadas las “cuatro plañideras divinas” y representadas como cuatro escorpiones. Se preocupaba de que la serpiente  Apofis no saliera del inframundo. También era diosa de la unión conyugal.

Es hija de Ra, aunque algunas leyendas locales de Edfú la presentan como madre de Horajti, o como esposa de Horus. En los Textos de las Pirámides tiene como hijo a Nehebkau Se la representa con cabeza femenina y cuerpo de escorpión; sobre la cabeza llevaba unos cuernos con el sol; o también como mujer con un escorpión en la cabeza. En la Dinastía XXI puede aparecer con cabeza de leona, cuya nuca es protegida por un cocodrilo.

A veces se la identifica con Seshat o con Isis. Originaria del Delta, también recibió culto en el Alto Egipto, en Edfú y Per Serket (el-Dakka). Su fiesta se celebraba el día 7 del mes de Joiak.

Los comentarios están cerrados