El Libro del Día – Prólogo

[Introducción]
[Descripción] [Prólogo] [] [] [3º, 4º y 5º]
[Bibliografía]

La PRIMERA ESCENA del día toma lugar en el este y representa el nacimiento del nuevo sol, que sale del cuerpo de NUT como un disco soportado por un escarabajo con alas. Por abajo, la diosa del cielo está representada como una mujer embarazada sujetando el disco, arrodillada entre dos diosas ayudantes, ISIS y NEFTIS. En el disco hay la figura de un niño.

Diagrama del techo de NUT en corredor C. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Diagrama del techo de NUT en corredor C.
Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En la sala del sarcófago un texto acompaña a esta representación:

La majestad de este Dios sale de la Hora cuyo nombre es La que eleva la belleza de Ra. Esta es la Hora del apaciguamiento… RA aparece en la tierra de los habitantes del horizonte. Bella navegación para hacer vivir a los hombres, todo ganado, todos los gusanos, toda cosa que él ha creado. Ella asciende delante de la VERDAD. El Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, salido de su cuerpo, Señor de Diademas, Ramsés VI adora a RA. Asciende, asciende, Oh RA cuando tú creaste las formas…

Las tres figuras de NUT, ISIS, y NEFTIS están soportadas por el dios SHU, de pie en una barca con una tripulación de seis dioses y el equipamiento frecuentemente encontrado en las barcas solares. En la barca de la sala del sarcófago están los siguientes nombres divinos:

SHU
GUEB
ISIS
HORUS el que alaba (?)

El Techo de NUT. Libro del Día. <br> Sala del sarcófago I de la Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El Techo de NUT. Libro del Día. Sala del sarcófago I de la Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Debajo, el río forma un tipo de trapecio: En la parte superior está la barca de SHU, debajo están las dos barcas del día y de la noche, con ISIS y NEFTIS de pie en sus proas. Las diosas transfieren el disco de la barca de la noche a la barca del día. En la sala del sarcófago la diosa de la izquierda es ISIS, la de la derecha NEFTIS. Sobre las proas está escrito:

La que envuelve.

A derecha e izquierda, a los dos lados del trapecio, hay dos pequeñas barcas representadas en el agua. De aquí en adelante, el río celestial fluye hacia el Occidente. En cada una de sus dos orillas hay dos chacales.

Los Bas del Occidente.

Como todas las figuras en la orilla derecha, los dos chacales inferiores están invertidos. Mirando a los chacales hay una procesión de figuras todas representando al Rey difunto. En la sala del sarcófago los dos chacales están colocados al comienzo del cuarto y quinto registro, debajo, con la procesión de figuras del Rey en el registro inferior.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El texto a la izquierda de los chacales:

Los Espíritus del Este son los dioses que protegen el Horizonte Oriental y Heliópolis.

Palabras a ser pronunciadas. Alabanza hecha por el Agua de los Dioses (que significa el divino esperma, son poderes celestiales sin identificar) después de que RA ha aparecido en el horizonte.

Texto bajo los chacales:

Para adorar a RA y para hacerle ascender por los Espíritus del Este. Los Espíritus del Oriente son los cuatro dioses que adoran a RA. Son ellos los que hacen elevarse a RA y que abren las puertas en las cuatro puertas de el Horizonte Oriental del cielo cuando él da luz a los Dos Santuarios. Ellos van delante de RA cuando RA se levanta, todos los días.

En la sala del sarcófago sobre los chacales en el quinto registro:

Para alabar, para adorar a RA por los habitantes del País Turquesa. Para salir de los muslos de NUT cuando él aparece en la puerta del horizonte. Su aparición delante de los ojos de la gente. Los señores que están en los campos de los habitantes de el País Turquesa, bajo el árbol ISHED en el centro de HELIOPOLIS.

Texto referido a las cobras en las cabezas de las figuras del Rey. En el corredor el texto está colocado entre la primera figura del Rey y el primer chacal en el primer registro.

La serpientes que están delante de la que Envuelve, la tripulación siguiendo la barca. Los que dan alabanza cuando el dios aparece.

En el corredor los Espíritus del Oriente están referidos en un largo texto colocado debajo de los dos chacales. La siguiente traducción es de Etienne Drioton.

Línea Horizontal:

Los Espíritus del Oriente, estos son los dioses que protegen el Horizonte Oriental y HELIOPOLIS.

Columnas verticales:

Para adorar a RA, para hacerle elevarse por los Espíritus del Oriente. Los Espíritus del Oriente son los cuatro dioses que adoran a RA. Son aquellos que hacen a RA elevarse y abrir las puertas de las cuatro puertas del Horizonte Oriental del Cielo. Son aquellos que le dan luz en los Dos Santuarios. Ellos vienen delante de RA cuando él aparece, cada día. En su elevación ellos se hacen corredores y van por todos los caminos delante de sus cuatro caras- esto está representado en este dibujo- en un único cuello, similar a la imagen de este Grande que está en Mendes.

Ellos regresan cuando RA se para a recibir las divinas palabras. Los que están en la barca de RA, son los que los que hacen adoración a RA y a los que están en el cielo, alabándole.

Yo los conozco en escrituras divinas. Estos son cuatro misteriosos encantamientos a los que tú has sido iniciado. No los pronuncies para no profanar sus oídos.

Línea horizontal de texto:

Divinas Palabras: Alabanza por el Agua de los Dioses que están en el séquito de RA cuando se eleva en el Horizonte Oriental del Cielo. Ellos son los Señores del Horizonte. Son ellos los que elevan la VERDAD hacia RA cuando él resplandece y las cuatro caras aparecen en su cuello sin conocer su existencia.

Ellos dicen a RA:

Tú eres el dios con cabeza de halcón. El cielo está temeroso de tu poder, tú, cuya frente está adornada con cuernos. Salve a ti, Misterioso que hace sus manifestaciones como un niño, que aparece en una manera misteriosa, siendo desconocidos su nombre y su madre!

Tú cruzas el cielo en paz…

Cuando tú has destronado a APEP, escuchas regocijarse en tus misteriosas regiones. Tú descansas en las Campiñas Turquesas.

Texto delante de los cuatro Babuinos de espaldas a la primera barca solar:

Estos dioses cuyo nombre es Bentiu, su morada es la tierra de Punt. Ellos están en la región de las Caras de los Monos, cerca del país cuyo nombre es UTNET y el Mar del Este.

Aquí finaliza la traducción del Dr Drioton.

Su país es el Horizonte Oriental. Su abominación es la falsedad.

Sus formas son…

Los comentarios están cerrados.