El Libro de las Puertas

[Introducción] [Descripción]
[Prólogo] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

Introducción

El Libro de las Puertas es la principal guía del Más Allá, encontrada en las tumbas de las dinastías XIX y XX pertenecientes al Reino Nuevo, aunque hace su primera aparición con Horemheb último rey de la XVIII dinastía. Analizando su significado, este fue de gran importancia, ya que permitía que el rey muerto navegase a lo largo de la ruta del Más Allá junto con el dios sol, de modo que su resurrección pudiera tener lugar. Pone especial énfasis en el hecho de atravesar las puertas con deidades guardianas de las que se debe conocer el nombre para poder atravesarlas. Ya en el Libro de los Dos Caminos, en los Textos de los Sarcófagos, había siete puertas con tres guardianes en cada una, y por tanto podemos decir que se trata realmente de una muy vieja tradición que data por lo menos de dichos textos.

Estructura del texto

Sexta división, segundo registro Tumba de Ramsés IIII (KV 11) Fotografía de Francisco López

Sexta división, segundo registro. Tumba de Ramsés IIII (KV 11). Fotografía de Francisco López

Se compone de una descripción de las puertas del Más Allá de forma más clara y sistemática que en las de otras composiciones similares. Tiene una cierta similitud con los encantamientos 144 y 145 del Libro de los Muertos, que los egipcios del período ramésida consideraban un substituto para el Libro de Puertas en las tumbas que no pertenecieron a reyes, tales como la de Nefertari y otras del Valle de las Reinas. De hecho, las puertas en los encantamientos del Libro de los Muertos y en otras partes han llegado a ser confundidas con l as del Libro de las Puertas, incluso entre algunos eruditos. El concepto de Puertas en la vida futura fue un tema recurrente en muchos de los libros del Mas Allá. En el sarcófago de Sethy I las horas están en una secuencia continua dando como resultado el que la escena de finalización se produzca directamente detrás de la cabeza del difunto. El Osireión y la tumba de Ramsés VI también proporcionan un texto continuo, aunque en otras tumbas las horas se distribuyen sobre las diversas paredes de corredores y salas sin orden aparente. La estructura del Libro de las Puertas es muy similar a la del Amduat, con doce horas nocturnas cada una dividida en tres registros. Como en el Amduat, la primera hora de la noche tiene una posición especial con una estructura que difiere del resto de la composición.

Llegado a este punto, merece la pena detenernos a comentar que determinados eruditos, que han estudiado esta composición, no hacen referencia a horas en la descripción de la misma. En este sentido, A. Piankoff, cuyo libro sobre la tumba de Ramsés VI, es objeto de este trabajo, estructura la composición en divisiones, que no coinciden con la división en horas de otros autores, produciéndose un cierto desfase entre horas y divisiones. Para Piankoff la primera división comienza después de haber traspasado la primera puerta, llamando Prólogo a lo que otros autores consideran la primera hora. En este sentido, la primera división en la estructura propuesta por Piankoff, coincide con la segunda hora de otros estudiosos sobre este tema. Este desfase se mantiene hasta el final de la composición, donde la escena de cierre se considera en algunos casos independiente de las horas y en otros, como en Piankoff, es la última división. Por tanto, y para una mejor comprensión del Libro de las Puertas, además de incluir una tabla de equivalencia, a partir de ahora nos referiremos a las dos terminologías en todas y cada una de las partes que componen este trabajo.

Divisiones de Piankoff
Horas según otros
Prólogo 1ª Hora
1ª División 2ª Hora
2ª División 3ª Hora
3ª División 4ª Hora
4ª División 5ª Hora
5ª División 6ª Hora
6ª División 7ª Hora
7ª División 8ª Hora
8ª División 9ª Hora
9ª División 10ª Hora
10ª División 11ª Hora
11ª División 12ª Hora
12ª División Escena de Cierre.

A diferencia del Amduat, en el Libro de las Puertas encontramos la descripción del juicio de los muertos y del curso del sol, no divididas en registros, en el centro y en el extremo de la composición. También están ausentes notaciones referentes al uso del libro, siendo substituidas por observaciones sobre las ofrendas, que en general están situadas en el final de cada escena (no sobre las tres finales). El Libro de las Puertas también se diferencia del Amduat por las puertas representadas como separación de cada división / hora. En el Libro de las Puertas cada una de las puertas está vigilada por tres seres, todos ellos con nombre que el difunto debe conocer. También, en la barca solar, solamente encontramos dos dioses, Sia y Heka representados junto con el dios del sol, mientras que en el Amduat hay más miembros en la barca. En el Libro de Puertas, la cabina de la barca sobre cada División / Hora está protegida por una serpiente Mehen y cuatro figuras masculinas que se representan como los remolcadores de la barca.

Cuarta división Tumba de Sethy I (KV 17) Dibujo de Belzoni

Cuarta división Tumba de Sethy I (KV 17). Dibujo de Belzoni

A la Sala del Juicio de Osiris se le da un lugar especial, insertada en el centro de la composición y antes de la quinta división / sexta hora. Sin embargo, comenzando con la tumba de Sethy I, esta escena del juicio es substituida por una que representa al rey frente a un Osiris entronizado, de modo que no se representa ya el juicio de los muertos, sino un cuadro en el que el Rey es identificado con el Gobernante de los Muertos. Cientos de deidades y personas difuntas, superiores en número a las del Amduat, aparecen representadas en el Libro de Puertas. Sin embargo, se combinan más regularmente en grupos, y llevan pocos nombres a nivel individuo. Muchos de estos grupos representan personas difuntas más que deidades.

Quinta división. Sala de Osiris Tumba de Ramsés VI (KV 9) Description de l'Egypte, Tome 2.

Quinta división. Sala de Osiris Tumba de Ramsés VI (KV 9) Description de l’Egypte, Tome 2.

Localización

Existen solamente cuatro versiones completas del Libro de las Puertas: una es la esculpida en el Sarcófago de Sethy I, ahora en el museo Sir John Soane en Londres; la segunda está en el corredor que conduce al Osireión en Abidos construida por Merneptah; la tercera, de fecha posterior, está en la tumba de Pedamenopet; y la cuarta en la tumba de Ramsés VI.  Todas las versiones han sufrido grandes daños por la acción del tiempo. La cubierta del sarcófago de Sethy I se rompió y las divisiones 5, 6, y 7, que había en ella, no están completas. La versión de Abidos ha perdido el registro superior, y la versión de Pedamenopet está muy dañada y fragmentada. En otras tumbas, sin embargo, se han preservado ciertas divisiones y esto ha ayudado a recomponer estas lagunas ó interrupciones causadas por la acción del tiempo.

A continuación damos una descripción de la localización en las tumbas reales. Hemos seguido la nomenclatura empleada en The Theban Mapping Project (TMP), pero se ha incluido también, por comodidad para el lector, la utilizada en Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Porter, Bertha & Rosalind L.B. Moss, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989. En este caso hemos usado la abreviatura ‘PM’, para indicar la designación de Porter and Moss.

Por la terminología empleada en TMP se considera muro frontal el muro más cercano a la entrada y muro trasero el más lejano. Según la dirección de entrada el muro frontal lo encontramos a nuestra espalda inmediatamente después de atravesar las puertas de acceso a las salas.

XVIII Dinastía

Horemheb (KV 57). La versión más antigua del Libro de las Puertas está en la tumba de Horemheb. Contiene las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y 5ª, incluida la escena de la Sala del Juicio de Osiris que es la introducción de la división 5.

Cámara del sarcófago J (PM J):

Muro frontal (S) (PM 6 y 7): 1ª.
Muro izquierdo (O) (PM 8 y 9): 3ª, 4ª y parte de la 5ª.
Muro derecho (E) (PM 10 y 11): 2ª y parte de la 5ª.
Muro trasero (N) (PM 12): 5ª con la sala de Osiris.

XIX Dinastía

Ramsés I (KV 16). La siguiente versión más antigua es la de la tumba de Ramsés I, que contiene las divisiones 2ª y 3ª.

Cámara del sarcófagoJ y cámara lateral Jb (PM C):

Muro izquierdo (SE) (PM 3): registros central e inferior de la 3ª.
Muro derecho (NO) (PM 6 y 7): registros central e inferior de la 2ª.
Cámara lateral Jb (PM 9): en el muro trasero (SO) del nicho, un dios con cabeza de carnero sujetando a Osiris ante la diosa serpiente Nesert, viñeta perteneciente al tercer registro de la 3ª división.

Sethy I (KV17). Está dividida entre la primera sala de pilares, la cámara del sarcófago y el propio sarcófago.

Puerta de acceso Fa a la sala de pilares (PM F): 5ª en los gruesos externos derecho (NO) e izquierdo (SE).

Primera sala de pilares F (PM E):

Mitad izquierda (PM 14): 4ª, con las 4 razas en el registro inferior, en los muros frontal e izquierdo
Mitad derecha (PM 15): 5ª en los muros frontal y derecho.

Sala lateral Ja (PM L): 3ª en todos los muros (PM 42).

Cámara del sarcófago J (PM J):

Muro frontal (NE) izquierdo (PM 33): 1ª
Muro frontal (NE) derecho (PM 35): 2ª
Muro izquierdo (SE) (PM 34): 1ª y 4ª, incluyendo cautivos en el tercer registro.
Muro derecho(NO) (PM 36): 2ª.

Sarcófago: Se encontraba todo el libro, con las divisiones 1ª a 7ª grabadas en el exterior y las 8ª a 12ª en el interior, junto a la figura de Nut. El sarcófago actualmente se encuentra en Londres, en el Museo Sir John Soane.

Ramsés II (KV 7). Se pueden ver todavía algunos restos de las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, y 5ª.

Cámara del sarcófago J (PM K): a la izquierda de la entrada la 1ª y a la derecha la 2ª.

Muro frontal (SO) (PM 17) y muro izquierdo (NO) (PM 18): 1ª.
Muro frontal (SO) (PM 19) y muro derecho (SE) (PM 20): 2ª.

Sala lateral de la cámara del sarcófago Ja (PM M): 3ª en todos los muros (PM 28)

Sala lateral de la cámara del sarcófago Jd (PM P): 5ª con la sala de Osiris en el muro frontal (SO) a la derecha de la entrada (PM 32) y textos de la 5ª en el trasero y derecho (PM 33). Estos últimos sólo aparecen en PM.

Merneptah (KV 8). Están las divisiones 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 8ª y 12ª. Por otra parte, la división 1ª se encontró en el sarcófago del rey que está todavía actualmente en su tumba, así como parte de la división 7ª en la tapa del sarcófago exterior y 8ª.

CorredorC (PM B):

Muro izquierdo (S) (PM  6): 2ª.
Muro derecho (N) (PM  7): 3ª.

Salade pilares F (PM E):

Mitad izquierda de la sala (PM 15): 3ª, 4ª y 5ª con las 4 razas en el tercer registro.
Mitad derecha de la sala (PM 16): 3ª.

TMP, por muros, registra las siguientes divisiones en la sala de pilares:

Muro izquierdo (S): 4ª.
Muro derecho (N): 5ª.
Muro frontal (E) :Principio de la 4ª y de la 5ª.
Muro trasero (O): 3ª.

Cámara del sarcófago J (PM J): PM registra sólo restos de la 8ª en el muro izquierdo.

TMP incluye:

Muro frontal (E): 8ª
Muro izquierdo (S): 12ª
Muro trasero (O): No identificada.

Sarcófago de granito rojo: En la tapa del sarcófago exterior encontramos la escena inicial junto a las divisiones 1ª, 2ª (TMP), 7ª (PM) y 8ª (PM). En la tapa del sarcófago interior la 1ª. También aparecieron fragmentos de un sarcófago de alabastro más pequeño con parte de la escena inicial, actualmente en el Museo Británico, con nº 49739.

Sethy II (KV 15).

Sala de pilares F (PM E):

Lado izquierdo de la sala (PM 12, 13 y 14): 4ª con las 4 razas en el muro frontal izquierdo (PM 12) y en elmuro izquierdo (PM 13).
Lado derecho de la sala (PM 15 y 16): 5ª.

Cámara del sarcófago J (PM F): 5ª en los muros izquierdo y derecho. Esta ubicación sólo aparece registrada en TMP.

Tausert y Setnajt (KV 14). Contiene las divisiones 6ª (?), 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, y 12ª.

Cámara del sarcófago de Tausert J1 (PM J):

Muro frontal derecho (PM 30): 8ª.
Acceso a sala lateral (PM 31): Por encima y junto a la entrada parte izquierda de la 6ª (?) (sólo registrada en PM).

TMP registra en esta sala:
– 8ª (lado norte) y 9ª y 10ª (lado sur) nivel superior: muro frontal (E)
– Final de la 9ª y 10ª  nivel superior: muro izquierdo (S)
– Principio de la 8ª nivel superior: muro derecho (N)

Cámara del sarcófago de Setnajt J2 (PM L):

Muro frontal derecho (PM 39): 8ª.
Parte izquierda de la sala: Por encima de la puerta (PM 41) de acceso a la sala lateral izquierda se encuentra grabada parte de la 12ª.

TMP registra en esta sala:
– Muro frontal (E): 8ª (lado norte) y 11ª (lado sur) nivel superior:

XX Dinastía

Ramsés III (KV 11). Podemos ver todavía las divisiones 4ª, 5ª, y 6ª. El prólogo con las dos montañas, la Sala del Juicio de Osiris introduciendo la división 5ª, así como las divisiones 7ª, 9ª, y 10ª, se han destruido totalmente.

Sala de pilares F (PM Q):

Mitad izquierda  de la sala (PM 34): 4ª y 5ª con las cuatro razas en el tercer registro.

TMP registra en esta sala la 4ª división en la parte izquierda y la 5ª en la derecha:

– Muro frontal (N): 4ª (lado este) y 5ª (lado oeste).
– Muro trasero (S): 4ª (lado este) y 5ª (lado oeste).
– Muro izquierdo (E): 4ª.
– Muro derecho (O): 5ª.

Sala lateral Fa (PM R): 6ª en los muros derecho, izquierdo y trasero (PM 36)

Cámara del sarcófago J (PM V): Restos muy dañados en todos los muros.

Cámara L (PM Z): 5ª y Sala de Osiris (totalmente destruida) en el muro trasero (S).

Sarcófago: Variante de la escena inicial desde el prólogo.

Ramsés IV (KV 2). Contiene las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª repartidas por la cámara del sarcófago. Desde la entrada, hacia la izquierda se encuentran la 1ª y 2ª y también desde la entrada pero hacia la derecha la 3ª y 4ª.

Cámara del sarcófago J (PM E):

Mitad izquierda de la sala (PM 14): 1ª (muro frontal izquierdo y muro izquierdo) y 2ª (mitad del muro izquierdo y trasero izquierdo)
Mitad derecha de la sala (PM 15): 3ª (muro frontal derecho y muro derecho) y 4ª (mitad del muro derecho y trasero derecho)

Ramsés VI (KV 9). En la tumba de Ramsés VI, el Libro de las Puertas está esculpido en los corredores de entrada, sala de pilares y en la última cámara de la tumba. Comienza inmediatamente detrás de un grupo de tres figuras describiendo al Rey que avanza hacia Ra, Horus del Horizonte y Osiris. La primera representación es el Prólogo, una antecámara al Más allá representando el horizonte del Oeste, simbolizado por la montaña de la puesta del sol. Está dividido en dos partes, entre las cuales pasa la barca del sol en su camino al Más Allá. En la montaña de arriba, doce dioses caminando son descritos cabeza abajo, y se les conoce por los dioses del Desierto Occidental.

Segundo corredor B (PM A):

Muro izquierdo (S) (PM 2): Escena inicial junto a la 1ª y 2ª divisiones.

Tercer corredor C (PM B):

Muro izquierdo (S) de la entrada (PM 5): 3ª
Muro izquierdo (S) del corredor (PM 6): Parte superior: 4ª, 5ª y Sala de Osiris. Parte inferior: 5ª.

Cuarto Corredor D (PM C):

Muro izquierdo (S) (PM 10): 6ª y 7ª.

Antecámara E de la sala de pilares (PM D):

Mitad izquierda de la sala (PM 13): 8ª (parte superior) y 9ª (parte inferior) de los muros frontal, izquierdo y trasero.

Sala de pilares F (PM E):

Mitad izquierda de la sala (PM 16 y 18): 10ª (muro frontal-PM 16), 11ª (muro izquierdo-PM 16) y 12ª (muro trasero-PM 18).

Sala K (PM J): 12ª en el muro trasero (PM 37) con la barca solar levantada por Nun y Ramsés VI arrodillado a cada lado.

Ramsés VII (KV 1).

Segundo corredor B (PM A): Prólogo con las dos montañas y la división 1ª en el muro izquierdo (PM 2).

Cámara K (PM C): Un cerdo y babuinos en la barca solar, una imagen perteneciente a la 5ª división en el muro trasero (NO)

Los comentarios están cerrados