GEOGRAFÍA
  EL-SEBUA  
 

Nombre moderno:

el-Sebua

Situación:

22º 46' N 32º 34' E

 Restos:

  • Templo de Horus

  • Templo de Ramses II

Localidad situada en la orilla occidental del Nilo en la región de Nubia. En la zona se encontraban 2 templos del Reino Medio, el de Amenhotep III y el de Ramses II.

El templo de Amenhotep III

Fue construido por Amenhotep III y dedicado inicialmente a una de las formas locales de Horus. En su construcción original el templo constaba de un pilono de ladrillo, un patio, una sala decorada con pinturas murales y el santuario de 3x2 m. excavado en la roca. Durante la reforma de Ajenatón la decoración fue destrozada y posteriormente restaurado en el reinado de Ramses II, quien amplió el templo con la construcción frontal del pilono.

El templo de Ramses II

"El templo de Riamse-Meryamun en el dominio de Amón" fue construido en parte excavado en la roca, y en parte exterior durante los años 35 y 50 del reinado de Ramses II por el virrey de Kush, Setau. El templo consta de 3 pilonos con sus correspondientes patios, la sala hipóstila (convertida después en iglesia copta) y la antecámara, con 2 salas laterales, 2 capillas y el santuario. La parte excavada en la roca se abre en la sala hipóstila. En el santuario existían 3 estatuas, ahora destruidas, que representaban a Rames II divinizado, Amón-Ra y Ra-Horajti.

El templo se encuentra actualmente a unos 4 kilómetros al noroeste de su emplazamiento original.

Información turística: El-Sebua es una parada habitual en los cruceros nubios.
 


Francisco López

 

 

Volver