GEOGRAFÍA
  HELIOPOLIS  
 

Nombre moderno:

Tell Hisn

Nombre clásico:

Heliópolis

Nombre egipcio:

Iunu

Nombre bíblico:

On

Situación:

30º 08' N 31º 18' E 

Capital del Nomo:

XIII del Bajo Egipto

 Restos:

  • Templo de Ra

  • Obelisco de Sesostris I

  • Tumbas de sacerdotes de la XI dinastía

"La ciudad del Sol", la egipcia Iunu se encuentra situada a 8 km al este del Nilo en el borde del delta, y a unos 10 km al NO de El Cairo. Ciudad de gran poder político y fundamentálmente religioso debido a su adoración al dios supremo Ra y a su teoría de la creación. La Eneada heliopolitana es sin lugar a dudas el grupo de deidades más importante de todo el panteón egipcio.

Era conocida como Per-Ra (Ciudad de Ra) y aunque ya existía en la época tinita su mayor apogeo lo alcanzó durante el Reino Nuevo, con la adoración a Amón-Ra. En la ciudad se encontraba uno de los mayores y más importantes templos de Egipto en el que trabajaban mas de 10.000 personas. Desgraciadamente poco queda que pueda ser visto de él. Existen numerosas construcciones de otros templos debidas a Amenhotep III, Sethy I, Ramses II y Merenptah. No es seguro que estas formasen parte del gran templo de Ra y bien podrían haber sido pequeños templos unidos a él. Ya en época romana se desmontaron edificios para formar construcciones nuevas y los obeliscos fueron trasladados. Culturalmente tuvo una gran importancia por el conocimiento de los sacerdotes, considerados portadores de saber.

Con la fundación de Alejandría la ciudad perdió parte de su esplendor. Otras divinidades adoradas eran el toro Mnevis, Hathor e Iusas.


Francisco López

 

 

Volver