RELIGIÓN
  El Panteón  
 

 

HORUS

 

Nombre egipcio: Hor-Hur
Nombre  griego: Horus
Divinidad  griega: Apolo
Representación: Hombre con cabeza de halcón, o halcón

Horus, con la doble corona y el ureo
protegiendo al faraón Nectanebo II
72 cm de alto. XXX dinastía
The Metropolitan Museum of Art
Nueva York

En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.

En la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero siempre presentan una versión incompleta de la leyenda; así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra Seth, y éste perdió los testículos; Horus recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre Osiris para devolverle la vista. También Horus perdió sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez recuperadas, estas se conservaron en Hieracómpolis, ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibió como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf. En el juicio de Heliópolis se reconoce el derecho de Horus a suceder a Osiris; según la leyenda menfita, gracias a Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino; Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus se quedó con todo Egipto, mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Así se representa el combate entre la fertilidad del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Tras suceder a su padre, dejó el gobierno a los reyes míticos, a los que la tradición denomina "Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. También desempeña un papel primordial como dios sanador, ya que no tiene nada que temer de los animales peligrosos. Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoció a los planetas Júpiter y Saturno bajo las denominaciones de Hor-up-shet y Hor-p-ka.

Presenta varias formas, según sus cometidos:

Como Horus el Niño es el heredero real, el sol que renace cada día y se convertirá en el Harpócrates; como Harsiese encarnaba al joven triunfante y era Horus, hijo de Osiris e Isis; como Horus Iunmutef juega un importante papel en el mundo funerario y se le representa como un sacerdote sem, con la coleta de la infancia; como Horus de Edfú (Horus Behedety, "el que abre los cuerpos"), identificado con el sol en su plenitud, con el disco solar alado, y esposo de Hathor (En esta localidad aparece como hijo de Ra luchando y venciendo a sus enemigos); como Harmajis, identificado con el Horus en el Horizonte, emergía junto a Ra de la colina heliopolitana; como Horajti es el "Horus del Horizonte"; como Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de Seth; otros nombres que recibe son Harsomtus y Panebtaui.Es además Harendotes, el Horus guerrero  que castró a Seth en la batalla que mantuvo con él, vengando a su padre Osiris

Aparece representado con la doble corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. Cuando se le representaba con forma leonina recibía el nombre de Harmajis.

Horus. Pincha para ver la imagen ampliadaSus animales de sacrificio en su infancia eran toros, cabras y cerdos; pero Seth, disfrazado de cerdo negro, dañó el Ojo de Horus, de Horus, por lo que el cerdo pasó a ser un animal de Seth. Como indemnización por la herida recibida, Ra le otorgó a Horus la ciudad de Buto, asociándole en ella a sus hijos Amset y Hapy.

Aunque tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis, donde se guardaba el hombro izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si bien en este caso fue Harpócrates la forma más extendida.

Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini. En el Delta se le asimiló a los dioses locales más oscuros, como Kentejtai o Sopdu. Los griegos lo identificaron con Apolo por ser el gran señor de los cielos. Su nombre fue adoptado por Horemheb.

La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor  (H.r) que significa "el lejano", "el elevado", en una muy clara asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran señor de los cielos y de ahí la asociación de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos. El símbolo jeroglífico del halcón sobre un estandarte se empleó en época antigua para representar la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieron con Horus en las síntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioses halcón que aparecen en el panteón egipcio. A pesar de estar asociado al culto osiríaco y aparecer en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no parece ser este su origen. Horus ya existía en época predinástica y más tarde su culto fué adaptado al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso.

Horus tiene muchas formas, divididas en la síntesis solar y osiríaca, como hijo de Ra y Osiris respectivamente. Algunas de ellas son:

- Los que responden a formas del sol:
 

Harmajis

Har em ajet

Sol naciente. Horus, en el horizonte. Personificó el sol creciente y está asociado con  Jepri como símbolo de resurrección y vida eterna.

 

Hor-jenti-jet

Sol matutino

Haractes

Horajti

Sol en su cenit. Horus, del horizonte. Fusionado con Ra

 

Hor-Iabti

Horus de oriente (equivalente a Haractes)

- Los Horus mayores:
 

Haroeris

Her Ur

"Horus el viejo".  Es una de las formas más antiguas de Horus, como hermano de Osiris y Seth. Dios supremo del Alto Egipto. Sus diversas formas son:Horus Behedety, Hor Marti, Hor Semsu y Horjenti Irti (o Mejenti-irti)

 

Hor Semsu

Nacido de Osiris e Isis pero hijo de Nut, por tanto confundido con Haroeris

Horus Behedety

Hor- Behutet

Forma de Haroeris, adorado en los santuarios de Behedet, en Edfú, donde aparece representado  como hombre con cabeza de halcón con el arma con el que mató a Seth.

Horjenti-Irti

Hor-ur-Jent-ar-ti

Horus, quien gobierna con los 2 ojos. Señor de sus ojos

Harendotes

Hor Nedy Her Atef

"Vengador de su padre". 

Hartomes

Hor tema a

Forma de Harendotes. El horus lancero que lleva a cabo la venganza contra Seth

Hor nejeny

 

Horus de Nejen

Horpanebtaui

 

Horus, Señor de las 2 Tierras.

- Los Horus niños:
 
 

Harsiese

Heru sa Ast

De Buto. Horus, hijo de Isis. Horus fué concebido como hijo póstumo de Osiris e Isis tras el asesinato de aquel por Seth.

Harpra

Har pa Ra

Dios sol, de Coptos

Ihy

 

Asimilado a Harsomtus y luego a Harpócrates

Harsomtus

Hor Samtaui

Horus Behdety renacido en forma de niño a través del vientre de Hathor. Horus, el unificador de las 2 tierras. Aparece en el templo de Dendera como hijo de Hathor y Horus de Edfú.

Panebtaui

 

Hijo de Haroeris

Harpócrates

Hor-pa-jard

Hijo de Osiris. Absorbió a Harsiese, y a Harsomtus (que ya había asimilado a Ihy)

- Otras formas:
 
 

Hor-imy-shenut

Busca por el Nilo los trozos de su padre. El que está en Shenuet. 

Horus-hery-uadjef

Relacionado con las Almas de Pe

Temas relacionados:

Rosa Thode

 

 

Cerrar