El Panteón egipcio

Presentamos aquí un intento de recopilación de los dioses egipcios, los más importantes y los de segunda o tercera fila, que aparecen en diferentes textos. La variedad de transcripciones encontradas para cada nombre induce, en muchas ocasiones, a pensar que pertenecen a dioses diferentes; el nexo de unión entre tanta variante ha sido la identificación de su iconografía, sus competencias, lugares de culto y jeroglíficos cuando eran conocidos. En otros casos, un mismo nombre pertenece a divinidades diferentes, como puede ser el caso de Horus, que aparece como Horus el Grande (llamado también “el Viejo”) y como Horus hijo de Isis, pertenecientes a mitos de diferente procedencia. Y, para complicarlo más, también existen nombres diferentes para un mismo dios, como es el caso de Amsu, Jem o Min, derivados de las diferentes denominaciones locales…

Seguir leyendo

La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana

La cosmogonía es el sistema que emplearon los egipcios para explicar la creación del mundo y el cosmos. Aunque hubo varias, la de la ciudad de Heliópolis, fomada por un conjunto de nueve dioses (Enéada), fue una de las más importantes e influyentes. Entra y descubre este fascinante mundo mitológico…

Seguir leyendo

La Cosmología de los Textos de las Pirámides

El destino del rey muerto en los Textos de las Pirámides es el de “aparecer en el cielo entre las estrellas imperecederas” (Pyr. 1123a) e “ir por el cielo como el Sol” (Pyr. 130d). Para los Textos de las Pirámides, esta visión celestial de la otra vida es una meta de una mente individual. Incluso lo que se solía ver como un destino “Osiriaco” separado del rey en estos textos ha sido recientemente reconocido como un aspecto de su ciclo celestial – la fase regeneradora a través de la que él pasa antes de “elevarse en el lado oriental del cielo como el Sol” (Pyr. 1465d-e) …

Seguir leyendo

Breve historia de la religión egipcia

Ya en las épocas más antiguas, en torno al año 3000 a.C. se pueden distinguir la mayoría de los dioses del panteón, por lo que debemos enmarcar la evolución del pensamiento religioso dentro de un ambiente de adaptación del propio pensamiento egipcio, caracterizado, como ya se ha visto en la introducción a la religión egipcia, por el sincretismo y la fusión de diferentes dioses locales en uno solo, que reúne los rasgos de todos ellos. En estas condiciones la evolución religiosa está condicionada por la evolución política del país, aunque en algunos casos veremos que esta relación se produce en sentido contrario, es el propio poder religioso el que condiciona la vida política…

Seguir leyendo

Introducción a la religión egipcia

La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy concebimos el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. En el antiguo Egipto no podemos hablar de creencias, sino de cultos, y fundamentalmente cultos locales, rendir culto a un dios proclamado como dios de esa localidad es la base de esta religión. Esencialmente era la adoración de los dioses, dueños y señores de Egipto y todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era por obra de los dioses. Nunca existió una verdadera religión, como sistema teológico unificado…

Seguir leyendo

El Toro Apis

La historia de Egipto es parte importante en la historia del hombre, el cual de muchas formas se ha visto relacionado con la cultura egipcia, ya sea porque su legado le ha sido transmitido por diversos medios o simplemente por su misterioso encanto, el cual ha dejado sentir su influjo fascinante a través de los siglos.
El pueblo egipcio realizó una serie de obras físicas e intelectuales con la idea primordial de permanecer en conjunción con sus dioses y gracias a su indómita fuerza motriz: sus creencias religiosas, logró trascender en el tiempo, poniéndose en comunión con sus dioses y en comunión con su cosmos, para finalmente lograr la total armonía entre la vida y la muerte…

Seguir leyendo