Tumbas y mastabas

En esta sección presentamos una recopilación de tumbas y mastabas del antiguo Egipto. Gracias a un acuerdo de colaboración entre OsirisNet.net y La Tierra de los Faraones, estamos traduciendo los textos de cada una de las tumbas descritas en su página. Esta web, dirigida desde hace años por Thierry Benderitter, es la mejor y más completa en cuanto a tumbas y mastabas del antiguo Egipto, e incluye planos, una descripción detallada de cada muro de las tumbas y gran cantidad de fotografías originales. En algunos casos puede accederse a una presentación de diapositivas con comentarios sobre las imágenes…

Seguir leyendo

El templo egipcio

Como en cualquier religión el templo egipcio representaba la casa del dios, pero, más que entendido como simple morada, el templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales. Las primeras construcciones, realizadas como imitación de aquellas destinadas a albergar a los hombres, fueron pronto desechadas y sustituidas por otras realizadas en piedra y materiales más duraderos. El templo se construía para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos. A diferencia de las religiones posteriores no era en absoluto un lugar de culto sino una zona para albergar al dios y de hecho el pueblo no podía acceder más que a ciertas dependencias exteriores…

Seguir leyendo

Pirámides

La pirámide constituye la parte fundamental del conjunto arquitectónico destinado al culto al faraón. Es la máxima expresión de la arquitectura del Reino Antiguo. A pesar de que la función principal para la que fueron construidas era como monumento funerario, muchas no fueron nunca empleadas como tumbas. El conjunto estaba formado , además de por la pirámide (2), por un recinto amurallado (1) con camino de ronda en la parte superior y resaltos defensivos. En el interior del recinto se situaba el templo mortuorio (4) . Estas construcciones exteriores aseguraban el bienestar del faraón. El recinto podía incluir pirámides secundarias (3) que se colocaban en el ángulo izquierdo de la entrada…

Seguir leyendo

Introducción al arte egipcio

Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio, que se desarrolló a lo largo de 3000 años. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo dependiente. Efectivamente, el artista egipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayores expresiones de arte nos llegan a través de la figura del faraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vio influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias…

Seguir leyendo