El himno canibal

Este himno, conocido como “El himno caníbal” se encuentra grabado en las 2 primeras pirámides que incluyen textos: la de Unis y la de Teti. Representa uno de los pasajes posiblemente más antiguos de los textos de las pirámides, y en él se describe el canibalismo del rey con los dioses.

Para saber más sobre los textos de las pirámides puedes ver la traducción completa con el registro de las pirámides en las que está grabadas cada una de las declaraciónes, pulsando aquí.

Declaración 273 y 274 – El Rey caza y devora a los dioses

(393) El cielo esta nublado,
Las estrellas se oscurecen,
Las extensiones celestes tiemblan,
Los huesos de los dioses de la tierra se estremecen
Los planetas (¿) se detienen,
(394) porque han visto al rey aparecer poderoso
Como un dios que vive de sus padres y se alimenta de sus madres;
El rey es un maestro de la sabiduría
cuya madre ignora su nombre.
(395) La gloria del rey está en el cielo,
su poder, en el horizonte
como su padre Atum quien lo engendró.
Él engendró al Rey,
y el rey es más poderoso que él.
(396) Los kas del rey están tras él,
Sus Hmwst están bajo sus pies,
Sus dioses están sobre él,
Sus ureos están en la corona de su cabeza,
La serpiente-guía del Rey está en su frente,
Igual que la que ve el ba,
Eficiente para abrasar;
el cuello del rey está sobre su tronco.
(397) El rey es el Toro del cielo,
quien conquista (¿) a voluntad;
quien vive de la existencia de cada dios,
quien come sus entrañas (¿),
de aquellos que vienen con sus cuerpos llenos de magia.
desde la Isla del Fuego.
(398) El rey es alguien provisto,
Que reúne sus espíritus;
El Rey ha aparecido como este Grande,
Señor de sus ayudantes
El se sienta de espaldas a Gueb,
(399) Porque es el rey quien hará justicia
En compañía de Aquel cuyo nombre está oculto
El día del asesinato de Los Más Antiguos.
El rey es el señor de las ofrendas,
quien ata la cuerda
y quien se prepara su comida;
(400) El rey es aquel que come hombres y vive de los dioses,
Un Señor de mensajeros que reparte los mensajes;
(401) Es un Agarramoños (¿) que está Kehau
quien los caza a lazo para el rey;
Es la serpiente de cabeza erguida
quien los custodia para él y quien los retiene para él;
Es El que está sobre lo rojizo(¿)
Quien los ata por él; (402)
Es Jonsu quien mata a los señores
quien los estrangula para el Rey
y extrae para él lo que hay en sus cuerpos,
porque él es el mensajero a quien el Rey envía a reprimir.
(403) Es Shesmu quien los despedaza para el Rey
Y quien cocina para él una parte de ellos
En sus piedras del hogar del atardecer;
el Rey es quien come su magia
y engulle sus espíritus;
(404) Sus (trozos) grandes son para la comida de la mañana,
sus (trozos) medianos son para la comida del atardecer
sus (trozos) pequeños son para la comida de la noche,
sus hombres y mujeres viejos son el combustible para el quemado de incienso;
(405) Son Las Grandes al norte del cielo
quienes aplican el fuego por él
a los calderos que los contienen
Con los muslos de los más viejos.
(406) Quienes están en el cielo sirven al rey,
y se limpian las piedras del hogar para él
Con los pies de sus mujeres.
Él ha viajado alrededor de la totalidad de los dos cielos,
él ha recorrido las Dos Riberas
(407) porque el Rey es un Gran Poder
que tiene poder sobre los Poderosos
El rey es una imagen sagrada,
la más sagrada de todas las imágenes sagradas del Grande,
y a quien encuentra en su camino,
lo devora en pedazos.
El lugar del Rey está a la cabeza
de todos los nobles que están en el horizonte
(408) Porque el Rey es un dios,
más antiguo que el más antiguo,
Miles le sirven,
Cientos le ofrendan,
Allí le es dado el título del Gran Poder
Por Orión, padre de los dioses
(409) El rey ha aparecido de nuevo en el cielo
Está coronado como Señor del horizonte;
Ha roto las vértebras
y ha cogido los corazones de los dioses;
(410) Ha comido la Corona Roja,
ha engullido la Verde.
El Rey se alimenta de los pulmones de los Sabios,
y está satisfecho de vivir de los corazones y de sus magias;
(411) El rey se rebela en contra de chupar los sbSw
que están en la Corona Roja
Se alegra cuando sus magias están en su vientre;
Las dignidades del Rey no serán apartadas de él,
porque él ha engullido la inteligencia de todos los dioses.
(412) La duración de la vida del rey es la perpetuidad,
su límite es la eternidad
en esta su dignidad de:
‘Si desea, lo hace;
si siente aversión no lo hace’,
aún él que se encuentra en los límites del horizonte por toda la eternidad. (413) ¡Mirad!, sus bas están en el vientre del Rey,
Sus espíritus están en poder del Rey
Como los sobrantes de su comida proveniente de los dioses
Que es cocinada por el rey a partir de sus huesos.
¡Mirad!, sus bas están en posesión del Rey,
sus sombras son (arrebatadas) a sus propietarios,
(414) mientras el Rey es aquel que surge y perdura
y quienes hacen las (malas) acciones
no tienen poder para destruir el lugar favorito del rey
entre los que viven en esta tierra
por toda la eternidad.

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