El Libro del Amduat – Cuarta Hora

[Introducción]
[Traducción] [] [] [] [4ª] [] [] [] [] [] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Ramses II KV 7 D C Muro derecho (PM 8)
Merenptah KV 8 C B Registro inferior del muro derecho (PM 7)
D C Muro izquierdo (PM 9)
Ramses V-VI KV 9 H G Parte superior del muro izquierdo (PM 26)
Ramses III KV 11 D2 O Muro izquierdo (PM 27). PM tiene registrada la 5ª.
Sethy II KV 15 D C Bocetos en el muro izquierdo (PM 8)
Sethy I KV 17 C B Muros izquierdo (PM 5) y derecho (PM 6). Sólo aparece registrada en PM. 16238, 16239
D C Muro derecho (PM 10)
Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada
Thutmose III KV 34 J H Muros frontal y derecho 12090, 12120, 18209
F F Lista de divinidades, muro trasero. 12130, 12131
Amenhotep II KV 35 J H Muro derecho 12163, 12164, 12165, 14674
Thutmose I KV 38 En el Museo de El Cairo

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción:

Diagrama de la cuarta división Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

Diagrama de la cuarta división Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

La cuarta hora tiene tres registros que van atravesados por un pasadizo inclinado con dos puertas.

Primer registro. Están los siguientes dioses: una diosa con la corona del Norte; delante de ella hay una serpiente con cabeza humana y cuatro piernas. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay tres serpientes, una serpiente enroscada levantando su cabeza, un dios sosteniendo dos objetos redondos, una serpiente alada de tres cabezas y dos pares de piernas, un dios con un cetro, una serpiente de dos cabezas, un dios con cabeza de cocodrilo sosteniendo en una mano una vara espiral y en la otra la cabeza de una serpiente que sale de la tierra. Delante de él hay una divinidad con cabeza de halcón, sosteniendo un cetro, y dos diosas; una lleva la corona del Sur y la otra la corona del Norte.

Segundo registro: la barca del dios sol, cuyos extremos están rematados por una cabeza de serpiente, que mira hacie el interior de la barca, es remolcada por cuatro divinidades masculinas. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay una figura de Osiris, un cayado y dos dioses, uno con una cabeza de ibis, y otro con cabeza de halcón, sosteniendo el ojo udyat. Delante de ellos hay un dios con la corona del Sur, un dios con dos objetos curvos en lugar de cabeza y otros dos dioses, el segundo con un objeto curvo en sus manos. La procesión es recibida por tres dioses y una diosa, cada uno con un anj.

Tercer registro: una barca pequeña cuyos extremos terminan en una flor de loto con una cabeza humana. En la barca hay una serpiente y un anj. Delante de la barca hay dos diosas, un babuino sentado, una diosa con cabeza de leona y una diosa sentada con cuernos en su cabeza. Delante de este grupo hay dos serpientes; del cuerpo de la segunda emerge, en la parte trasera, una cabeza humana. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay una serpiente con tres cabezas, una figura masculina con el brazo levantado y una diosa con la pluma de Maat sobre su cabeza. Sobre la serpiente hay 14 cabezas con discos encima y estrellas debajo. Por encima de la figura masculina hay un disco alado.

3. Traducción

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III). Mitad izquierda

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III). Mitad izquierda

Primer registro:

La primera parte del texto introductorio ha sido omitida en KV 9. En otras versiones:

El atoaje de la majestad de este Gran Dios se detiene un instante en la misteriosa Caverna del Oeste cuyas formas son sagradas. Tened cuidado de aquellos que están en ella (dando órdenes) con su voz sin ser vistos por ellos. El nombre de esta caverna es La Existencia de las Formas. El nombre de la puerta de esta caverna es La que Oculta el Atoaje. El nombre de la [diosa] Hora de la noche que conduce a este Gran Dios [en esta caverna] es Aquella cuyo Poder es Grande. El que conozca estas imágenes comerá pan al lado de los vivos en la Mansión de Atum.

La segunda parte del texto introductorio está colocada por encima del primer registro:

Los caminos misteriosos de Rosetau(1), las carreteras sagradas de la necrópolis Imhet, las puertas ocultas que están en la Tierra de Sokar, El que Está sobre su Arena.

Esta imagen está representada en pintura en el Oeste de la Duat en la Sala Occidental del Misterio. El que conozca esto estará entre … correctamente condujo por los caminos de Rosetau y verá la imagen en la Necrópolis Imhet.

Todas las inscripciones por encima de las representaciones, así como los nombres de las divinidades, están en dos escrituras, la ordinaria y la enigmática. En KV 9 las inscripciones y los nombres están frecuentemente mezclados y llenos de errores. Se incluyen aquí las traducciones según las versiones más antiguas.

Por encima de la diosa bajo el pasadizo inclinado:

La que guarda al que se Eleva.
El camino que pertenece a los corredores.
Esta puerta.

Texto referente a la serpiente con cabeza humana:

El de la Cabeza. Él guarda este camino, no se muda a ningún otro lugar, ninguna vez.

Por encima de las tres serpientes:

Los que están sobre sus vientres. Son así, no van a ningún otro lugar, nunca

Por encima de la serpiente que levanta su cabeza:

Ella es así, está en el pasadizo, a la cabeza de este camino.

El nombre de la serpiente:

Selkit.

El dios con los dos objetos redondos no tiene nombre en KV 9. En otras versiones se llama:

El que separa a los Dos Dioses.(2)

Por encima de él:

Él es así en la forma creada por Horus, él separa a los dos dioses en este camino.

El texto referido a la serpiente alada:

Él es así en la Duat en la apertura de este Sagrado Camino de Rosetau, él vive por el viento de esas dos alas de sus cuerpos y de sus cabezas.

El nombre de la serpiente:

Gran Dios.

El texto que se refiere al dios con el cetro:

Él es así como una imagen del mismo Horus. Él abre la imagen en el Sagrado Camino.

Su nombre:

El que abre la Duat.

Por encima de la serpiente con dos cabezas:

Él es así en este lugar por el Sagrado Camino de atoaje a Rosetau. Él no va a ningún otro sitio, nunca. Él vive del aliento de su boca.

Su nombre:

Neheb-kau.

Por encima de la serpiente saliendo de la tierra y los cuatro dioses:

Ellos son así según la imagen hecha por Horus. Son ellos quienes protegen a la serpiente guardián, el guardián de la tierra, haciendo que este atoaje se termine cerca del Oculto(3) en este Sagrado Camino.

En KV 9 el dios con cabeza de cocodrilo no tiene nombre. En otras versiones se llama:

El que alaba la cabeza.

El nombre de Horus con el cetro:

Gobernador de la Duat.

Primera diosa:

La del Sur.

Segunda diosa:

La del Norte.

Segundo registro:

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III). Segundo registro Fotografía de Elisa Castel

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III). Segundo registro
Fotografía de Elisa Castel

Por encima de la barca solar:

Este Gran Dios navega por ellos en este camino. Las llamas saliendo de la boca de la barca le guían hacia esos misteriosos caminos. Él no ve sus formas. Él … y son sus palabras las que ellos oyen.

El nombre de la barca está escrito bajo la proa:

La que corta el Camino.

En la barca solar (de derecha a izquierda):

El abridor de caminos (Upuaut).
Sia .
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.

Barca solar Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III).Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Barca solar Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III).
Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Barca solar Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III).Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Barca solar Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III).
Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Los cuatro remolcadores de la barca (de izquierda a derecha):

El Misterioso.
El que mantiene la cuerda Nefert.
El que preside la cuerda Uart.
El que estira la cuerda.

Remolcadores de la barca solar Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III) Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla

Remolcadores de la barca solar Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla

 

El texto que se refiere a los dioses que están a la derecha del pasadizo inclinado, está colocado aquí (en KV 9) detrás de la figura de Osiris:

Ellos son así según la forma de sus cuerpos – Ramsés VI- oculto… Ramsés VI es justificado en la Duat.

En otras versiones, el mismo texto:

Ellos son así según la forma de sus cuerpos ocultos por Horus en este Sagrado Camino de Aquel cuyos Misterios están Ocultos.

El nombre de Osiris:

El de la Borla.

Delante de Osiris un texto mutilado. En otras versiones:

Ellos son así, los guardianes del Sagrado Camino a la entrada del Oeste de la Duat. Son ellos quienes protegen a Anubis en su forma que es remolcada cuando él ha entrado entre ellos en la Tierra Sagrada.

Por encima del cayado:

El cayado de Osiris.

Los dos dioses con el udyat:

El que se eleva,
El que extiende la mano.

El nombre del ojo:

Sokar.

El dios con la corona del Sur:

Cabeza coronada.

Los dos dioses delante de él:

El que está sobre su Ataúd,
Cara Verde.(4).

El dios con el objeto curvo:

El que descansa.

Los últimos tres dioses y la diosa:

Imagen viva.(5)
El que trae al Distante.
El que Ordena.
La Señora de la Vida.

Por encima de esos dioses hay textos que mencionan el nombre del rey y nunca fueron completados. El primero de ellos:

Ellos son así según la forma de sus cuerpos. Osiris el Rey, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI está justificado.

El segundo texto:

Estas son las entradas de…

El tercero y el cuarto están muy fragmentados:

Señor de las Diademas, Ramsés VI, entra pos sus puertas… protege a Anubis en su forma que es…

Tercer registro:

Por encima de la serpiente:

Él es así en su barca. Él guarda la necrópolis Imhet. Él permanece en este Camino Misterioso de la Necrópolis Imhet, vive del sonido de las palabras que procede de las cabezas de su barca.

Texto por encima de los dioses delante de la barca:

Ellos son así según la imagen creada por Horus, ellos están en la tierra por este camino de la Necrópolis Imhet de dificil acceso. Entrada a la primera tumba en la tierra. Rey Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI es así, grande como Ra cuando viaja por la Duat.

El nombre de la serpiente de la barca:

La que se desliza radiante

Las cinco divinidades delante de la barca (de izquierda a derecha):

El Camino.
El Caminante.
Beneny.
Henget (Hngt).
La que inclina los Cuernos.

En KV 9 el texto por encima de la serpiente delante de los cinco dioses está lleno de errores. Podría ser:

Él es así en este misterioso camino de la necrópolis Imhet; él no va nunca a ningún lugar, vive de la voz de los dioses que guardan este camino.

Por encima de la segunda serpiente hay un texto mutilado que podría leerse:

Ella es así mientras vigila el camino. Ella alaba con sus dos caras la gran imagen que hay en ella.

La primera serpiente no tiene nombre en KV 9. En otras versiones:

La Oculta.

La segunda serpiente:

La que Alaba.

A la derecha del pasadizo inclinado, por encima de la serpiente de tres cabezas:

Esta es la imagen misteriosa de la Necrópolis Imhet. Hay luz en ella cada día en el nacimiento de Jepri, que sale cuando las caras de la serpiente Menmenu (el Temblador) desaparecen delante de Jepri. Rey, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI.

La serpiente de tres cabezas:

El Temblador.

Por encima del disco alado:

Jepri.

Por debajo del disco alado:

Él va a descansar en sus formas, como El del Plumaje Abigarrado.

El dios que baila con el brazo levantado:

El que está en el Cielo.

La diosa:

Maat.

Texto del pasadizo que atraviesa los tres registros:

Primera sección:

Rosetau. Los misteriosos caminos de Rosetau, los portales divinos. Él no pasa por ellos, es sólo su voz lo que ellos oyen.

Segunda sección:

El camino para entrar en el cuerpo de Sokar, El que está sobre su Arena, una imagen misteriosa invisible e imperceptible.

Tercera sección:

Camino misterioso que Anubis penetra (guiando) al que oculta el cuerpo de Osiris.

Cuarta sección:

Camino misterioso (que conduce) a la puerta de la necrópolis Imhet.

Las puertas de los pasadizos. Primera puerta:

Cuchillo que une la Tierra.

Segunda puerta:

Cuchillo del que ve la Tierra.

La puerta del final del tercer registro:

Cuchillo de Eternidad.


Notas

(1) La Entrada a los Pasajes.

(2) i.e los contendientes Horus y Seth.

(3) Epíteto de Osiris.

(4) No en KV 9.

(5) O El que conduce la vida

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