El Libro del Amduat – Séptima Hora

[Introducción]
[Traducción] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Ramsés II KV 7 Jc S Desde la parte izquierda del muro de entrada hasta la mitad del trasero en sentido directo (PM 34)
Ramsés V-VI KV 9 F, G F Muro derecho (PM 24)
Tausert-Setnajt KV 14 L K1 Imágenes en relieve sin pintar en el muro izquierdo (PM 36)
Sethy I KV 17 Jb N Comienza en el muro frontal, a la izquierda de la entrada a la sala, continúa por el izquierdo (PM 45) y finaliza en el muro trasero (PM 47). 15473, 16188, 16189, 16190, 16191, 16192, 16193, 16187
Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada
Thutmose III KV 34 J H Muro izquierdo 12090, 12091, 12092, 16946, 18211,
F F Lista de divinidades en muro izquierdo 12135, 12136
Amenhotep II KV 35 J H Muro frontal 12172, 12173, 12174, 14670, 14671, 14672, 18191
Thutmose I KV 38 En el Museo de El Cairo

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción:

Diagrama de la séptima división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

Esta hora tiene tres registros. En la tumba de Ramsés VI está colocada por encima del primer registro de la octava hora. Debido a la falta de espacio, los registros no están colocados uno sobre otro sino introducido uno en el otro. Sucediendo a la sexta hora, la segunda parte del muro derecho del corredor F está dividida en 6 campos. En el primer campo se halla parte del primer registro (7.1a) de la Séptima Hora. En el segundo campo se halla el resto del primer registro (7.1b) y el comienzo del segundo (7.2a); de esta forma, la barca del dios sol, que debería estar al comienzo del segundo registro de la hora, está colocada al final del primer registro (7.1b). El tercer campo sigue con el inicio del segundo registro (7.2b). El cuarto campo lo ocupa gran parte del tercer registro (7.3a). El quinto campo está repartido entre el final del tercer registro (7.3b) (con la representación del cocodrilo en el banco de arena) y el comienzo del primer registro de la Octava Hora (8.1a). El sexto campo está ocupado por el final del segundo registro (7.2c) de la Séptima Hora y la continuación del primer registro de la Octava Hora (8.1b).

Primer registro:

Hay las siguientes representaciones: un dios sentado sobre un trono sosteniendo un objeto como un largo cuchillo del que surge una cabeza de halcón(1). Delante de él hay una diosa con cabeza de leona con un cetro; una cobra con cabeza humana; una gran serpiente formando un canope bajo el que hay un dios entronizado con dos plumas sobre la cabeza, sosteniendo un cetro y el signo de vida. Tres prisioneros decapitados y atados de rodillas ante él. Detrás de ellos un dios blandiendo dos cuchillos (?)(2). Tres figuras yaciendo en el suelo están siendo atadas por un dios en pie con una coleta. Después de este grupo hay tres pájaros bas con cabeza humana llevando la doble corona del Sur y del Norte. Delante de ellos, sentado sobre los anillos de una serpiente, hay un dios con un cetro y el signo de vida.

Segundo registro:

Comienza con la barca solar, que lleva una tripulación de ocho dioses y el dios sol en los anillos de La Que Envuelve. Isis en la proa, extiende los brazos pronunciando encantamientos. De cara a la barca, una diosa y un dios atan a una enorme serpiente cuyo cuerpo está traspasado por cuchillos. Detrás hay cuatro diosas con cuchillos y guardan cuatro cofres, cada uno con dos cabezas humanas y un cuchillo en su tapa. Detrás de los cofres hay un dios con un cetro y una diosa.

Tercer registro:

Hay una figura sentada de un dios con cabeza de halcón con un cetro y el signo de vida; sobre su cabeza hay un disco. Avanzando hacia él hay doce dioses con estrellas en sus cabezas. Un grupo de doce diosas, también con estrellas en sus cabezas, en dirección opuesta hacia un cocodrilo sobre un montículo de arena de donde emerge una cabeza.

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle del primer y segundo registros

3. Traducción

El texto introductorio de la Séptima Hora está colocado a la espalda de la diosa de pie del primer registro de la sexta hora:

La majestad de este Gran Dios descansa en la Caverna de Osiris. La majestad de este dios da órdenes en esta caverna a los dioses que están en ella. Este dios toma otras formas en esta caverna(3). Él se aleja de Apep mediante la magia de Isis y del Mago Más Antiguo(4). El nombre de la puerta de esta ciudad, cuando este dios la atraviesa, es el Portal de Osiris. El nombre de esta ciudad es Cueva Misteriosa. El nombre de la diosa Hora de la Noche que guía a este Gran Dios en esta caverna es La que Repele a la Serpiente Hiu y Corta la Cabeza de la Serpiente Neha-her (Cara Maligna).

La continuación de este texto ha sido omitida en KV 9:

El misterioso camino del Oeste por el que el Gran dios pasa en su sagrada barca. El pasa por este camino que está sin agua, sin ser remolcado, avanza por las invocaciones mágicas de Isis, y por las invocaciones mágicas del Más Antiguo así como también por la excelencia de las invocaciones de este mismo dios. Haciendo pedazos a Apofis en la Duat encerrado por esta cueva y al mismo tiempo(5) en el cielo (?). Esto se ha hecho exactamente como está representado en el Norte de la Cámara Oculta de la Duat. Un espíritu en el cielo, en la tierra y sobre la tierra que sepa esto llegará a ser uno de los espíritus (?) que están ante Ra.

Primer registro

Cámara del sarcófago de KV 35 (Amenhotep II)
Detalle del primer y segundo registros
Fotografía de los autores

Por encima de las representaciones:

Palabras dichas por este Gran Dios: Oh Augusto, dame tu mano para que Horus pueda salir de tu cabeza (o lomos). Oh Loador, dame tu verdadera voz, guíame (?). Oh Vivo, abre los anillos. He venido, yo ilumino a El que está en la Oscuridad. Doy un lugar de descanso a El que está en la que Envuelve.

Este Gran Dios habla a Osiris, El que está en la Serpiente que Envuelve: ¡Salve, Salve, Oh Osiris! El que está a la cabeza de la Duat, Señor de la Vida, Regente del Oeste, ¡que la vida esté contigo! ¡Tú vives, Oh Vivo! Tú eres un ba, tu ba es hecho espíritu en la tierra. Tú eres exaltado ante los que te siguen. Tus enemigos han caído a tus pies, tu has prevalecido sobre los que actuaron contra ti. La llama de esta serpiente, Vida de Formas, es dirigida contra ellos, les quema, se encoleriza con su cuchillo contra ellos, ellos son su porción, ellos son su asado. La Carne se da cada día, mientras yo paso por vosotros en paz.

Texto sobre los que están en el suelo:

La majestad de este dios dice: Vosotros que actuasteis inicuamente contra Osiris, que os rebelásteis contra El que está a la Cabeza de la Duat, ¡que vuestros brazos sean encadenados, vuestras cuerdas aseguradas, vuestros bas aniquilados, vuestras sombras confinadas! El Castigador os castiga con su cuchillo, nunca escaparéis de su sujección.

Las tres primeras divinidades:

El Receptor.
La que alaba
El Vivo.

El dios sentado en los anillos de la serpiente:

La Carne de Osiris.

La serpiente:

El que Envuelve, La Vida de los Espíritus.(6)

Las tres figuras decapitadas:

Los enemigos de Osiris.

El dios con los dos cuchillos:

El Cuchillo, Cara de Llama.

Las tres figuras en el suelo:

Los rebeldes.

El dios que sostiene la cuerda:

El Castigador.

Los tres pájaros bas:

El Bravo, el Vivo.
La Forma de Jepri.
El Ba de la Tierra Elevada.

El dios sentado sobre la serpiente:

La Carne de Atum.

La serpiente tiene dos nombres:

Vida de Formas.
Vida de Espíritus.

Texto referido a los tres pájaros bas con coronas y al dios sobre la serpiente:

Este Gran Dios dice: Oh bas vivos, los misterios que hay en vosotros viven; son ellos cuyas cabezas vienen a la existencia de lo que viene a la existencia en mí, que están en la comitiva de la Carne de Atum, (él) que protege su cuerpo en la Duat. ¡Que tu ba viva Oh Atum, que seas firme Oh Sak, El que está en la tierra! Él lanza sus llamas a los que se rebelaron contra ti.

Segundo registro

Por encima de la barca solar:

Este Gran Dios viaja por esta ciudad sobre el camino de la Caverna de Osiris, a lo largo del cual es remolcado mediante las palabras mágicas de Isis y del Mago Más Antiguo con el fin de librarse de la serpiente Cara Maligna (Neha-her). Estas palabras mágicas de Isis y del Mago Más Antiguo son dichas para repeler a Apofis de Ra en el Oeste, en la parte oculta (occidental) de la Duat. Esto se ejecuta también en la tierra. Esto se ejecuta entre los que están en la barca del … en el cielo y en la tierra. El que no conoce esta imagen no sabrá cómo repudiar al Cara Maligna (Neha-her).

Dioses en la barca:

Isis.
Sia.
Heka.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El que Guía la Barca.

En KV 9, debajo del registro dos en el muro, hay una línea de inscripción que describe a la serpiente Cara Maligna (Neha-her). No está completa; en la versión completa:

Las vértebras de Cara Maligna en la Duat tienen 443 codos de largo, llena la Duat con sus anillos, sus sirvientes (?) actúan contra él. Este Gran Dios no pasa por él, él se vuelve hacia la Caverna de Osiris. Este dios viaja en esta ciudad en la forma de El que Envuelve.

Texto referido a la serpiente y las cuatro diosas:

Él es así, El que está sobre su orilla, que está en la Duat. Sadyau es el nombre de esta orilla. Es de 440 codos de largo y 440 codos de ancho. Su voz conduce a los dioses a él y él se mueve (alrededor) cuando este Gran Dios ha entrado en esta ciudad. Luego la Carne oculta su disco en la tierra (?) para pasarle. Después esta diosa Selkis, La que hace respirar(7), y el dios, El que dirige sus cuchillos, colocan el lazo cruel (?) en su cabeza y pies, después de haberle desprovisto de su fuerza por medio de su magia. El que conoce esto sobre la tierra será uno cuya agua no será bebida por Cara Maligna. Estas diosas castigan a Apofis en la Duat, ellas rechazan a los enemigos de Ra. Ellas son así, ellas llevan sus cuchillos y castigan a Apofis en la Duat, cada día.

En KV 9 no hay nombres para estas representaciones. En otras versiones ellos son:

La serpiente:

Apep (Apofis).

La diosa que sujeta la cabeza de la serpiente:

La que hace respirar.

El dios que sujeta la cola de la serpiente:

El que está sobre sus cuchillos.

Las cuatro diosas:

La que une.
La que corta.
La Castigadora.
La Destructora.

Texto referido a los cuatro cofres:

Ellos son las formas misteriosas de la Duat, las arcas con cabezas misteriosas. Ellos están al final de esta orilla, las cabezas y las imágenes que hay en ellos salen cuando oyen el encantamiento de Cara Maligna. Luego ellos tragan sus imágenes cuando este Gran Dios ha pasado por esta ciudad. El dios, Señor del Cetro, y la diosa, Aquella cuyo corazón es aniquilado, mantienen protección sobre esas imágenes misteriosas. Un ba no tendrá éxito sabiendo esto, atribuyéndolo a la agudeza de sus cuchillos.

Nombres de los cuatro cofres:

El que lleva las imágenes de Atum.
El que lleva las imágenes de Jepri.
El que lleva las imágenes de Ra.
El que lleva las imágenes de Osiris.

El dios con el cetro y la diosa a su espalda no tienen nombres en KV 9. En otras versiones:

El Señor del Cetro.
Aquella cuyo corazón es aniquilado.

Tercer registro

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle tercer registro
Fotografía de Elisa Castel

Por encima de las representaciones:

Esta imagen es la de Horus en su Trono. Esta imagen es así. Lo que él tiene que hacer en la Duat es poner las estrellas en movimiento y producir las posiciones de las horas en la Duat(8) . La majestad de Horus de la Duat habla a los dioses-estrellas(9): Que vuestra carne esté bien, que vuestras formas cobren vida, para que podáis estar en reposo en(10) vuestras estrellas. Que permanezcáis ante este Ra del Horizonte, que está en la Duat todos los días. Vosotros estáis en su Comitiva y vuestras estrellas están ante él para permitirle atravesar(11), a través del bello Oeste en paz. Vosotros sois realmente los que permanecéis en la tierra. Oh vosotros, vuestras estrellas me (?) pertenecen, ¡yo que estoy en el cielo! Realmente está satisfecho el Señor del Horizonte. La majestad de Horus de la Duat habla a las Horas que están en esta ciudad: Oh Horas que venís, Oh Horas estrelladas, Oh Horas que protegéis a Ra, que lucháis en nombre de El del Horizonte. Tomad vuestras formas, llevad vuestras imágenes, levantad vuestras cabezas, mientras conducís a este Ra que está en el horizonte hacia el bello Oeste en paz. Estos dioses y diosas conducen a este Gran Dios hacia el camino misterioso de esta ciudad.

El dios en el trono:

Horus en su Trono.

Los doce dioses con estrellas:

El Grande de la Región Inferior.
El Señor de la Región Inferior.
El Señor de las provisiones de la Tierra.
El de la Duat.
Hy de las Estrellas (Hy-sbAw).
Hy de los Espíritus (Hy-Axw).
El que levanta su brazo.
El del brazo sagrado.
El poderoso de brazo.
El Cuchillo en su lengua.
El Cuchillo en su ojo.
El que permite a las cabezas respirar(12).

Las doce diosas con estrellas(13):

La Adoradora.
La Señora de la Tierra.
La Señora de las Señoras.
La de la Duat.
La de la Mano Derecha.
La Conductora.
La que Trae.
La que Abre.
La Tejedora.
La que Ilumina.
La que hace las formas.
La que presenta el mal.

Texto sobre el cocodrilo en su banco:

Él es así en su banco de arena. Él guarda la imagen de esta ciudad. En el momento en que él oye la voz de la tripulación de la barca de Ra, el Ojo sale de su espina dorsal. Luego la cabeza que hay en el banco sale. Él traga su imagen después de que este Gran Dios ha pasado por él. El que conozca esto será uno cuyo ba nunca será tragado por el cocodrilo Maligno del Lago(14).

Nombre del cocodrilo:

Maligno del Lago, que está en la Duat.

Por encima del cocodrilo:

El Ojo de Horus.

Por debajo de la cabeza:

La cabeza de Osiris.

Notas

(1) Perdido en Ramsés VI.

(2) En KV 9 el dios tiene cabeza de gato. En las versiones más antiguas tiene cabeza humana con orejas de gato (?).

(3) Su forma aquí es la de la Serpiente envolvente, dibujada en la figura como el carnero rodeado por una serpiente.

(4) Esto ilustra que hasta el más grande de los dioses necesita la asistencia mágica de tales dos expertos practicantes como Isis y el Mago Mayor. El propósito de esta magia era el de rechazar al perenne enemigo del dios-sol, la serpiente Apofis, cuyo hostigamiento de Ra he mencionado arriba en el Capítulo Dos. La serpiente es símbolo de todas las dificultades y peligros para el dios creador en su jornada nocturna de re-creación, y de ahí que (la serpiente) deba ser matada una vez tras otra (AES-I, p 508, n. 12).

(5) Literalmente: ‘en su tiempo’.

(6) Es una forma de la serpiente Mehen, según Budge.

(7) Literalmente: ‘La que alivia la tráquea’.

(8) Para hacer que Horus pare (?) en la Duat, según Piankoff. Ramses VI, p. 282.

(9) ‘a los dioses y a las estrellas’, según Piankoff, Ramses VI, p. 282, pero no hay forma  de saberlo.

(10) ‘Vosotros estáis satisfechos con’, según Piankoff, Ramses VI, p. 282).

(11) Literalmente: ‘para dejarme pasar’. Véase Ramses VI, p. 282 y n. 113. Clagett tiene: ‘hasta que haya vagado’, AES-I. p. 500.

(12) Los tres últimos dioses no tienen nombre en KV 9.

(13) No tienen nombre en KV 9.

(14) El cocodrilo Abesh.

Los comentarios están cerrados.