El Libro del Amduat – Décima Hora

[Introducción]
[Traducción] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Merenptah KV 8 E D jambas internas de la puerta
Ramsés V-VI KV 9 H G Muro derecho (PM 27) 16634
Sethy I KV 17 Fa F Comienza en el muro derecho (PM 21) y sigue por el muro trasero (PM 22)
15487, 15488, 15489, 16227
Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada
Thutmose III KV 34 J H Muros izquierdo y trasero 10641, 10642, 12099, 12100, 12115, 18206, 18219
F F Lista de divinidades en muro frontal 10647, 10648, 12140, 12141
Amenhotep II KV 35 J H Muro izquierdo 12178, 12179, 12180
Thutmose I KV 38 En el Museo de El Cairo

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción:

Diagrama de la décima división Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

Diagrama de la décima división Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

Esta hora tiene tres registros en todas las versiones. En KV 9 en el pasillo G las dos primeras figuras del primer registro de la décima hora están colocadas al final de la división 3 de la pared. La balanza de las figuras del registro están colocadas en la división 2 de la pared. Las figuras del segundo registro están pintadas al final de la división 4 de la pared, con excepción de los cuatro arqueros colocados hacia el final de la división 3. Las representaciones del Tercer registro están colocadas en la última mitad de la división 5 de la pared. Los textos que acompañan a las figuras están la mayor parte de las veces incompletos y bastante corruptos.

Primer registro:

Hay un dios con un cetro y el anj, un escarabajo sujetando un huevo, dos diosas sentadas con las coronas del Norte y del Sur; entre ellas, dos serpientes sujetando un disco. Otras dos diosas sentadas sosteniendo el signo de dios (nTr) con un disco en lo alto, una procesión de cuatro diosas con cabeza de leona y cuatro con cabeza humana de cara a un babuino sentado sosteniendo un udyat. Detrás de este hay cuatro dioses con cetros uas y un anj; el primero tiene dos objetos curvos en lugar de cabeza, el segundo tiene cabeza de chacal, y el tercero de halcón. Delante de ellos hay cuatro figuras de pie de Osiris.

Segundo registro:

Por delante de la barca solar, entre dos diosas que llevan las coronas del Norte y del Sur, hay una serpiente con una cabeza a cada extremo y dos pares de piernas. La serpiente lleva en las dos cabezas las coronas del Norte y del Sur; un halcón se sienta en la curva de su cuerpo. A continuación una serpiente en una barca va precedida de una procesión de doce dioses. Los cuatro primeros tienen cada uno un disco en lugar de cabeza y llevan una flecha. Los ocho restantes tienen cabeza humana; cuatro llevan espadas cortas o arpones y cuatro llevan arcos.

Tercer registro:

Una figura de Horus, con un disco y una cobra(1) sobre su cabeza, se apoya en un bastón delante de la orilla de un estanque. En el estanque hay doce nadadores o ahogados en grupos de cuatro, cada uno en diferente posición.(2) Al final del registro hay cuatro diosas con serpientes sobre sus cabezas. Delante de ellas hay un cayado, por encima de cuyo tope emerge la cabeza de Seth.

Lista de divinidades de la Décima Hora Sala de Pilares de KV34 (Thutmose III) Fotografía de los autores

Lista de divinidades de la Décima Hora Sala de Pilares de KV34 (Thutmose III)
Fotografía de los autores

3. Traducción

La primera parte del texto introductorio está colocada en la división 4 de la pared, detrás de la barca solar:

Este Gran Dios descansa en esta caverna. Él da órdenes a los dioses en ella. El nombre de la puerta de la ciudad, por la que el Gran Dios entra, es Grande de Creaciones (xprw), La Única Engendradora de Formas. El nombre de esta ciudad es La que es Profunda de Agua y Alta de Orillas. El nombre de la [diosa] Hora de la noche que guía a este Gran Dios por el camino secreto de esta ciudad es La Furiosa que Mata a los que Deja Atrás.(3)

En KV 9 la continuación del texto forma una línea entre las divisiones 1 y 2 de la pared:

La Caverna Secreta del Oeste, donde Jepri descansa con Ra, en la que dioses, espíritus y los muertos se lamentan por las imágenes secretas de Igeret (la Región Silenciosa) (var. donde Jepri desciende en presencia de Ra, La que convoca a los dioses, espíritus y muertos hacia ella en las imágenes misteriosas de la Región del Silencio). Esto se ha hecho de acuerdo a esta imagen pintada en el Este de la Cámara Oculta de la Duat. El que los conozca por el nombre se irá a la Duat para pasar a través de ella. Será uno que no puede ser impedido… la presencia de Ra.

Primer registro

Texto referido al escarabajo con el huevo:

Ellos son así en la Duat en las formas y nacimientos de Jepri cuando lleva su huevo hacia esta ciudad con el fin de salir después por el Horizonte Oriental del Cielo.(4)

Nombre del escarabajo:(5)

El Escarabajo Vivo.

Texto referido a las diosas con las dos serpientes y el disco:

Estos dioses son así. El Oriental sale de La Doble Entrelazada. El Occidental brota de El que Fija. Ellos llaman a las almas que están sobre la tierra, fijan los espíritus, que son purificados (?) en la Duat, a esta imagen misteriosa que está allí. Luego tragan sus formas después de que este Gran Dios ha pasado cerca de ellos.

Nombres de las dos diosas:

Corona del Norte.
Corona del Sur.

Nombre de la serpiente:

La Doble Entrelazada.

Nombres de las dos diosas con el símbolo del dios y el disco:

La que eleva.
La que llama al Dios.

Texto referido a las ocho diosas y al babuino con el udyat:

Las diosas estiman el Ojo de Horus para él en la Duat. Ra les habla: ¡Que vuestras formas sean poderosas, Oh diosas Sejmet, que recogéis el Ojo de Horus para él, que fijáis el Ojo de Horus para él, que hacéis que Horus esté contento con su imagen,(6) que alabáis a Horus por su Ojo, vosotras fijáis para él su primer Ojo, que está en las manos de la Carne que lleva su Ojo! Sois vosotras las que protegéis a Horus, Oh vosotras que vinisteis a la existencia y creasteis a los seres. Lo que ellas hacen en la Duat es proteger el Ojo de Horus para él y hacer que el Ojo Brillante esté sano, cada día.

Nombres de las cuatro diosas con cabeza de leona:

Sejmet
Menkeret (mnkrt)(7)
La muchacha (hwnTT)
La del cetro (wASyt)

Nombres de las cuatro diosas con cabeza humana:(8)

El Cuerno de sus Dioses.
La que ha sido creada por la Tierra Elevada.
La que Permanece.
La Fuerte.

Nombre del babuino con el udyat:

La Carne que lleva el Ojo.

Por encima de las figuras del final del registro:

Ellos son así según las imágenes que Horus ha hecho. Este Gran Dios les llama por sus nombres. Ellos están en paz, sus gargantas respirar el aire que sale de la boca de este Gran Dios. Sus bas pasan después de él hacia el horizonte. Son ellos quienes destapan los cuerpos, quienes enrollan las vendas de los enemigos cuyo castigo ha sido decretado en la Duat.

Nombres de los cuatro primeros dioses:

El Portador.
El Señor de la entrada.
El que oculta las Formas.
El que está en los Misterios.

Nombres de las cuatro figuras de Osiris:

La imagen de Horus.
El que esconde a Horus.
El que está delante de su Sitio.
El que está delante de su Fundación.

Segundo registro

Por encima de la barca solar:

Este Gran Dios viaja así en su barca en esta ciudad. Su tripulación de dioses le conduce remando por ella. Los dioses en esta ciudad descansan en el agua, donde están sus remos, y ellos respiran al sonido del bogar de esta tripulación de dioses.

Nombres de los dioses de la barca solar:

Abridor de Caminos.
Sia.
La Señora de la Barca.
El Envolvente.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El Controlador de la Barca.(9)

Texto referido a la serpiente de doble cabeza sobre la que está el halcón:

Ellos son así como sostenedores (?) de la serpiente de El que venda las Caras. Este es el ba de Sokar, El que está a la cabeza de la Duat. Esta figura pasa hacia el horizonte después de este Gran Dios y entra delante de él en la tierra, cada día.

Nombre de la diosa con la corona del Norte

La de los Dos Arcos.

La serpiente:

El que inclina las Caras.

El halcón:

El que gobierna el Cielo.

La diosa con la corona del Sur:

La que gobierna el Hombro.(10)

Texto por encima de la serpiente en la barca:

Ella es así en su barca. Acecha en la completa oscuridad en esta Puerta del Horizonte Oriental, descansa en su lugar cada día. Esta es la serpiente, La que asciende de la Duat, el Noble Ba de El que está a la Cabeza de los Occidentales.

Nombre de la serpiente:

Vida de la Tierra.

Texto referido a los doce dioses con armas:

Ellos son así llevando sus flechas y sus arcos delante de este Gran Dios, cuando salen ante él hacia el Horizonte Oriental del Cielo. Este Gran Dios les dice: ¡Que vuestras flechas sean rápidas, que vuestros arpones estén listos, que vuestros arcos se estiren! Castigad por mí a mis enemigos que están en la oscuridad cerca del pilono. Vuestro horizonte es mío después de que yo haya puesto en paz el cielo inferior. Mi carne es alabada en la Barca de la Mañana. Son ellos quienes rechazan al rebelde Cara Maligna en la profunda oscuridad para permitir que este Gran Dios pase por la Puerta Oriental del Horizonte. Ellos pasan después delante de este dios.

Nombres de los cuatro con flechas:

Tep-ter.(11)
El que pertenece a la Flecha.
El Atador.
Udu.

Los cuatro con espadas:

El Tirador.
Rau (raw).
El que ataca.
El que causa dolor.

Los cuatro con arcos:

El del Arco.
El del Arco.
El que Ata sin interrupción.
El que enseña su brazo.

Tercer registro

Texto referido a Horus y los ahogados:

Palabras dichas por Horus a los ahogados, a los volcados, a los que flotan sobre su espalda, que están en el Abismo de la Duat: Oh vosotros ahogados (en la) oscuridad, en el Abismo, cuyos brazos están cerca de vuestras caras. Oh vosotros cuyas caras están volcadas en la Duat, cuyas espinas dorsales están en la inundación. Oh vosotros que nadáis en el Abismo, flotando extendidos sobre vuestras espaldas, con las caras vueltas hacia sus bas. ¡Que haya aire para vuestras almas para que ellas no se asfixien! ¡Que vuestros brazos remen sin estar ocultos! Que abráis el camino recto en el Abismo con vuestros pies, sin que vuestras rodillas estén ocultas; salís de la inundación, caéis en vuestra corriente (?), nadáis en la gran Inundación, venís a la tierra en sus orillas. Vuestros cuerpos no huelen de putrefacción, vuestra carne no está descompuesta. Tenéis poder sobre vuestra agua, respiráis, porque yo (lo) he decretado. Vosotros sois realmente los que estáis en el Abismo, los ahogados en el seguimiento de mi carne (?), que trae vida a vuestros bas (?).

En KV 9 Horus no tiene nombre

Los tres grupos de figuras en el agua:(12)

Los ahogados en la Duat
Los volcados en la Duat.
Los tendidos en la Duat.

Las cuatro diosas con serpientes sobre sus cabezas, en otras versiones:

Ellas son así, sus imágenes viven sobre sus cabezas. Son ellas quienes iluminan el camino de Ra en la oscuridad completa cuando él sale de la Puerta Oriental del Vigilante Seth, y luego ellas pasan delante de él.

Nombres de las cuatro diosas con serpientes:

La que aniquila.
La Resplandeciente.
La Punzadora.
La Cobra.

Nombre del cayado:

El Vigilante Seth.


Notas

(1) La cobra no aparece en KV 17.

(2) En KV 9 hay trece nadadores.

(3) var. La que acuchilla, que decapita a los rebeldes.

(4) Se refiere al amanecer del sol ya próximo.

(5) No en KV 9.

(6) La palabra imagen representa la parte inferior del Udyat.

(7) Piankoff (Ramses VI p. 302) traduce: La del rabo de león. El término Menkeret designaba el rabo de toro llevado por el rey y quizás la elección de Piankoff provenga de aquí, aunque es imposible saberlo con certeza.

(8) En KV 9 hay tres diosas con cabeza de leona y cinco con cabeza humana.

(9) Los últimos cuatro nombres no están en KV 9.

(10) En KV 9: “La que gobierna la Diadema (?).

(11) tp-Tri . Cabeza Sangrienta (?). Véase Ramses VI p. 303, n. 129.

(11) En KV 9 el primer grupo tiene cinco figuras.

Los comentarios están cerrados.