Piedra de Palermo – Los reyes egipcios desde el predinástico hasta la V Dinastía

Francisco López – Febrero de 2003

Piedra de Palermo

Piedra de Palermo

Características: Losa posiblemente de basalto de 43,5 x 30 x 6,5 cm. Es parte de un bloque mucho mayor, quizás de 200 cm de longitud y unos 60 cm de altura. En total existen registrados siete fragmentos, distribuidos por diferentes museos.
Escritura: Jeroglífica.
Tipo: Histórico.
Localización: El mayor de los fragmentos, conocido como Piedra de Palemo se encuentra en el Museo Arqueológico de Palermo (Italia). Existen también fragmentos en el Museo de El Cairo y el Museo Petrie del University College de Londres (UC15508).
Contenido: Escrita por ambos lados, en registros dobles, incluye un listado de reyes (registro superior), con anotaciones sobre acontecimientos de cada reinado, impuestos, ceremonias, crecidas del Nilo, etc. (registro inferior), desde el predinástico hasta el reinado de Neferirkara (V Dinastía).
Época: Supuestamente, por el último rey que aparece en el listado, debería pertenecer al reinado de Neferirkara (V Dinastía).
Procedencia: El primer fragmento del que tenemos noticia fue “descubierto” en 1895 en el propio museo de Palermo. En 1903 aparecieron 3 más y otro en 1910, actualmente en el Museo de El Cairo. El fragmento del Museo Petrie fue adquirido por el propio Petrie en 1917 en un mercado de antigüedades. El último hallado se encuentra en el Museo de El Cairo y fue comprado en 1963 también en un mercado de antigüedades.
Traducción:

  • Daressy, M. Georges.La Pierre de Palerme et la chronologie de l´Ancien Empire, BIFAO XII (1916).
  • Clagett, Marshall. Ancient Egyptian Science. A Source Book. Volume One: Knowledge and Order. Tome I-II, Philadelphia, American Philosophical Society, 1989.
  • O’Mara, Patrick F.The Palermo stone and the archaic kings of Egypt. California, 1979.

Imágenes: Fragmento del Museo Petrie (UC15508)

Los comentarios están cerrados.