Tablilla de Marfil de Aha

Francisco López – Febrero de 2003

Descripción: Tablilla rectangular de 4.8 cm de altura y 5.6 cm de anchura realizada en marfil.
Escritura
: Jeroglífica.
Tipo: Histórica.
Localización: Museo Egipcio de El Cairo (JE 31773=CG 14142). Se encuentra situada en la planta baja, sala 43.
Contenido: Breve descripción de acontecimientos sucedidos durante el reinado de Horus Aha, entre los que se encuentra una referencia a una ceremonia de fundación de un Santuario de las Dos Coronas. Era habitual colocar estas tablillas de marfil a modo de etiquetas en las vasijas de aceite, indicando la fecha por medio de un suceso acaecido durante el reinado del rey que aparece en la tablilla. En este caso contiene tres registros. En el superior aparece el nombre de Horus del rey Aha en el que un halcón agarra una maza y un escudo. A la derecha una cobra y un buitre se encuentran sobre un jeroglífico parecido al men, por lo que algunos autores han identificado a este soberano con Menes y el conjunto con el nombre Nebty del rey. Sin embargo no es probable que el Nombre Nebty formase parte de la titulatura real durante esta época, por lo que la traducción más lógica sería ‘Las Dos Señoras permanecen’. A continuación del nombre de Horus la imagen de una barca con una especie de capilla o cabina y nuevamente un halcón, ahora sobre la barca, quizá haciendo referencia a alguna festividad. En el segundo registro se ven varios hombres y prisioneros (?) junto con ofrendas de panes y jarras. En el último aparecen representadas cuatro figuras y el nombre de un aceite. En la parte superior derecha de la tablilla hay un agujero practicado para poderla colgar de las vasijas de aceite.

Tablilla de marfil de Aha Museo Egipcio (JE 31773). El Cairo

Tablilla de marfil de Aha Museo Egipcio
(JE 31773). El Cairo

 

Procedencia: Los dos fragmentos que permitieron la reconstrucción de la tablilla se encontraron en Naqada, durante las excavaciones de 1897 y el otro por Garstang en 1904.
Época
: Período Tinita, reinado de Horus Aha, primer rey de la I Dinastía.
Traducción: ‘(Aparición)? del Horus Aha. Abrir la tierra (?) del Canal Serpenteante por el Horus Aha. Viaje del ‘Halcón en la Barca’. (Fundación del) Santuario de las Dos Coronas: ‘Permanecen (men) las Dos Señoras’, (por) el Horus Aha. Ofrenda festiva en la entrega de los impuestos del Alto Egipto y los suministros del Bajo Egipto’ (Traducción de Serrano Delgado, J. M. Textos para la Historia Antigua de Egipto. Cátedra. Madrid 1993, pg. 57).
Bibliografía de tablillas tinitas

  • Helck, W. Untersuchungen zur Thinitenzeit. Wiesbaden 1987.

  • Kaplony, P. Die Inschriften der Ägyptische Frühzeit. Wiesbaden 1963.

  • Vandier, J. Manuel d´Archéologie Égyptienne, I, 2 Les Époques de Formation. Les Trois Premiéres Dynasties. París, 1952.

Lecturas recomendadas

  • Emery, Walter B. Archaic Egypt. Penguin Books. 1961.

  • Serrano Delgado, J. M. Textos para la Historia Antigua de Egipto. Cátedra. Madrid 1993.

  • Tiradritti, Francesco & de Luca, Araldo. Tesoros Egipcios de la Colección del Museo Egipcio de El Cairo. Folio. Barcelona 2000.

Los comentarios están cerrados.