Tumba de Amenemhat TT 340 – Deir el Medina

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2004

Plano de la tumba de Amenemhat

Plano de la tumba de Amenemhat

1. Datos Generales

Propietario: Amenemhat.
Títulos: Sirviente en el lugar de la Verdad. Quizás fue también el propietario de la tumba 354.
Época: XVIII Dinastía.
Cónyuge: Nubneferet y Sitamón.
Padres: Maaenhut (?) y Hut.
Hijos: Sennefer y Nubneferet. En la tumba aparecen algunos personajes más que podrían ser hijos de Amenemhat, pero su filiación no es en absoluto segura.
Denominación: TT 340.
Localización: Deir el Medina. Orilla Oeste de Luxor.
Tipo: Dos escalones, bastamente cortados en la roca, conducen a un corredor abovedado. La capilla es una pequeña sala rectangular. Delante de la puerta de entrada, pero ligeramente desplazado hacia la izquierda, encontramos un pequeño nicho con la parte superior redondeada.
Decoración: La decoración está incompleta. Sólo los muros sur y oeste se encuentran completamente acabados. El programa iconográfico de la capilla es muy simple, con temas exclusivamente religiosos o funerarios (escenas de ofrendas, cortejo de la ceremonia fúnebre,…) que aún mantienen la vivacidad de los colores originales. La decoración fue realizada por un artesano diestro, que a pesar de todo no llegaba a ser un maestro.

Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

Fuente: OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados.