El Templo de Hathor (Dendera)

Los templos

Francisco López – Junio de 2003

Fachada del Templo de Hathor en Dendera

Fachada del Templo de Hathor en Dendera

Al igual que el de Edfú representa un típico ejemplo de edificación del periodo ptolemaico. Se encuentra orientado hacia el Nilo, que fluye de este a oeste, por lo que su orientación real es al norte, pero para los egipcios representaba, de forma simbólica, el este hacia el que generalmente se orientan los templos, como dejaron escrito en las inscripciones que aparecen en él.

La construcción actual es de la época ptolemaica, pero se realizó sobre un antiguo templo mucho más antiguo.  Aparecen inscripciones relativas a restauraciones ya de la época de Thutmose III. Consta de 2 salas hipóstilas, la sala de ofrendas y el santuario, además de 2 mamisi: uno de Nectanebo I y el otro de época romana. El templo no tiene patio y se encuentra rodeado por una muralla inacabada.

Sala hipóstila

Sala hipóstila

La primera sala hipóstila es la sala hipóstila exterior, de 42.5 m de ancho y 28.4 de largo. Inicialmente no formaba parte del edificio pues fue levantada en tiempos del emperador Tiberio. Está formada por 18 columnas dispuestas en 3 filas de 6, quedando 9 columnas a cada lado  del pasillo de entrada, unidas a media altura por intercolumnios y coronadas por capiteles en forma de sistro, instrumento consagrado a Hathor. El techo, de 15 metros de altura, está decorado con escenas celestes, en las que aparece la diosa Nut trayendo el Sol al mundo. Las paredes se encuentran decoradas con escenas de consagración del templo.

La segunda sala hipóstila es la sala hipóstila interior y hace las veces de vestíbulo. Consta de 6 columnas que forman los límites derecho e izquierdo del pasillo continuación de la primera sala. A ambos lados se encuentran pequeñas habitaciones:

    1. Sala del tesoro. En las escenas se representan los 13 países que enriquecían con sus minas el tesoro de la diosa.

    2. Sala de ofrendas líquidas. Esta sala comunica con la parte exterior a través de una puerta por la que se introducían las ofrendas líquidas que venían del Norte.

    3. Almacén, comunicado con la sala de ofrendas y la terraza.

    4. Laboratorio, en el que se mezclaban los productos a aplicar a las estatuas. La sala está decorada con escenas en las que el faraón hace entrega a la diosa de los productos. Además aparecen inscripciones de recetas.

    5. Almacén de ofrendas del templo.

    6. Sala de ofrendas del Sur. Al igual que la del Norte estaba destinada a recoger las ofrendas que llegaban del Sur, por lo que está comunicada con el exterior por una puerta lateral.

La tercera habitación es la sala de ofrendas utilizada para colocar las ofrendas sobre los altares. La iluminación de la sala se produce a través de 4 ventanas situadas en el techo. Tras esta está el vestíbulo del santuario, lugar en el que se iniciaba la procesión en la fiesta de Año Nuevo. Por último se encuentra el santuario donde se guardaba la imagen de la diosa y delante la barca sagrada. La decoración muestra la procesión del Nilo con el faraón y el dios Ihy. En el zócalo del santuario aparece la invocación de la diosa Hathor en cada uno de los nomos del Alto y el Bajo Egipto. Alrededor existen 11 capillas: Cámara de renovación, Mesjenet, cámara de Soker, cámara de  Harsomtus, Per-nu, Sistro, Per-ur, Per-neser, Trono del faraón, casa de Menat, casa de la purificación. Además existen otras 3 salas junto a estas 11:

    1. Antecámara

    2. Patio del Año Nuevo, situado como antecámara a la sala del tesoro de la segunda sala hipóstila, dedicada a la fiesta de Año Nuevo. Está formado por columnas con capiteles en forma de sistro.

    3. Sala pura o Uabit destinada a los rituales de preservación del orden cósmico.

Los Mamisi. Son 2 los mamisi que se encuentran en el recinto del templo. El primero es de Nectanebo I con añadidos de la época ptolemaica. La decoración incluye el alumbramiento de Hathor y la presentación y amamantamiento de Amón por las vacas divinas. El segundo es del período romano, construido en tiempos de Nerón y decorado por Trajano y Adriano. La decoración es la misma que la del mammisi de Nectanebo I.

Mamisi desde la terraza

Mamisi desde la terraza
Fotografía del autor

La tumba de Osiris se encuentra en el extremo de la terraza y en ella se albergaba una de los 16 trozos del cuerpo despedazado de Osiris. En la tumba se celebraban ritos religiosos en honor a Osiris y su resurrección. El zodíaco de Dendera que se encuentra en el museo del Louvre de París proviene de esta tumba.

En el templo se celebraba anualmente la fiesta de Año Nuevo, en la que se realizaba una procesión desde la escalera sur que llegaba hasta la terraza. En el tejado se realizaba la ceremonia de Unión al Disco, representada en un quiosco, en la que la diosa era ofrecida a los rayos del Sol, ubicada sobre una naos portátil.

Quiosco de la terraza

Quiosco de la terraza
Fotografía del autor

EL TEMPLO DE ISIS-HATHOR

Conocido como Templo del Nacimiento de Isis se encuentra situado tras el templo de Hathor y está actualmente en muy mal estado. Constaba de un patio, 2 salas  con 4 columnas y un santuario consagrado a Isis. En el templo las habitaciones interiores estaban orientadas al norte, en dirección al templo de Hathor, y las exteriores al sur

Los comentarios están cerrados.