Pirámide de Sahura

Pirámides

Francisco López – Febrero de 1998

La pirámide en que se alza el ba de Sahura

Pirámide de Sahura Fotografía: Francisco López

Pirámide de Sahura
Fotografía: Francisco López

El recinto funerario construido por Sahura en Abusir representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura piramidal de los faraones del Reino Antiguo. Sahura, hermano y sucesor de Userkaf, trasladó la residencia real a Abusir, cerca del templo solar de su hermano. Al recinto se accedía por medio de una calzada ascendente (7) de unos 230 metros de longitud que lo unía con el templo bajo. El templo (5) constaba de una zona exterior con el pasadizo de entrada, un patio interior con columnas y una zona interior con 5 nichos para estatuas. Era de estructura compleja y contenía una sala de acceso (6) con un patio de columnas (4), decorado con bajorrelieves que tienen como argumento al propio Sahura. Los mejores representan al faraón armado con un arco y flechas cazando animales, y con la familia real. Desgracadamente sólo se conserva una pequeñísima parte (unos 125 m2) de los 10000 m2 que se calcula se encontraban decorados, en gran parte debido al saqueo de que fue objeto, en épocas posteriores, para aprovechar los materiales. Desde este patio se accede a la zona donde se encontraba la habitación con los 5 nichos, construidos con muros de granito rosa y suelo de alabastro. Justo al oeste de esta sala se encontraba el santuario, de 13.7 x 5.25 metros, también con suelo de alabastro y decorado con escenas de relieves de Horus y Anubis portando ofrendas al faraón.

1. Pirámide
2. Muralla de circunvalación
3. Pirámide subsidiaria
4. Patio de columnas
5. Templo funerario
6. Sala de acceso
7. Avenida cubierta

Para la construcción se empleó la caliza de la región, aunque para los revestimientos y relieves se usara una caliza mucho mas fina procedente de las canteras de Tura. El granito rojo empleado en las columnas era, lógicamente, extraido de las canteras de Asuán. Para los pavimentos se empleó el basalto negro.

La pirámide, conocida en la antiguedad como ‘La pirámide en que se alza el Ba de Sahura’ era de 78.5 metros de lado y 51.5, aunque ha quedado reducida a 66 de base y 36 de altura, manteniéndose sólo algunos restos del recubrimiento de caliza original. Realmente el estado de la pirámide es tan ruinoso que se hace difícil saber la situación original. La construcción es de mala calidad, con empleo de materiales baratos. A la pirámide se accede por un corredor situado a ras de suelo de algo mas de 120 cm de anchura y 190 de altura. Por este corredor se desciende tan sólo 4.25 metros y se accede a una antecámara. De aqui se abre un nuevo corredor, ahora mas largo (22.3 metros) ascendente realizado con caliza de mejor calidad que el resto de la edificación. Al sur del corredor se abre uno horizontal a lo largo de 3 metros que desemboca en la cámara funeraria.


– Historia de las Pirámides de Egipto de José Miguel Parra Ortiz. Editorial Complutense. Madrid 1997.

Los comentarios están cerrados.