Pirámide Acodada de Seneferu – La pirámide brillante meridional

Pirámides

Francisco López – Febrero de 1998

Pirámide acodada de Seneferu Fotografía: Francisco López

Pirámide acodada de Seneferu
Fotografía: Francisco López

Se trata de la única pirámide de estas características en todo Egipto. Actualmente, debido al cambio de incllinación, tiene unas dimensiones de 188.6 metros de lado y 101.15 de altura. Sin embargo si se hubiera mantenido el proyecto inicial, habría llegado a los 138 metros de altura con una base de 156 metros (la base tuvo que ser ampliada tras el cambio de inclinación). Una idea aceptada sobre los motivos de esta variación es la propuesta por Maragiolio y Rinaldi: el cambio se debió a las fracturas producidas, no sólo en el exterior, sino también en las salas y corredores interiores, probablemente por la debilidad del terreno en el que se edificó. Según esta teoría, los arquitectos intentaron resolver el primer problema aumentando la base, pero no fue suficiente y las grietas volvieron a aparecer, y optaron por modificar la pendiente, evitando el sobrepeso. No obstante, si realmente se hubiesen producido estas circunstancias, una posible opción para solventar el riesgo de fracturas o hundimientos, habría sido aplicar una técnica ya empleada en el complejo de Dyeser, consistente en rellenar la parte superior con arena y grava para posteriomente darle la forma definitiva recubriéndola de caliza, de modo que el peso no habría sido mayor que el que sufre con el cambio de inclinación. Por eso hay investigadores que consideran que el proyecto inicial incluía ya el cambio de inclinación. La pirámide tiene dos cámaras funerarias, con corredores de acceso independientes y una propuesta es que se construyó así por algún motivo religioso, resaltando de esa forma, la presencia de las dos cámaras interiores, aunque sin duda el proyecto original sufrió un cambio.

De los 101 metros de altura, algo menos de la mitad (49 m) tienen una inclinación de 54º31’13” para, desde aquí, pasar a los 43º21’00”. La construcción de ambas partes es también diferente; mientras en la parte baja se emplearon bloques colocados en hiladas con una inclinación meddia de 6º hacia el interior, según la técnica de la III Dinastía, en la parte superior se emplearon bloques de piedra más pequeños, dispuestos en hiladas horizontales.

Primera cámara

Se accede a través de una entrada situada en la cara norte, a 12 metros de altura, que da paso a un corredor descendente de 80 metros, con una inclinación de 25º24′, que desemboca en un tramo horizontal de 4.90 metros de longitud. La cámara funeraria es una sala rectangular de 6.25×5 metros cubierta por una falsa bóveda. En esta estancia se encuentra un pequeño pasaje de 3 metros que finaliza en un pasaje vertical de 15.3 metros de altura, 1.60 de longitud y 0.9 de anchura.

Segunda cámara

La entrada se encuentra en la cara oeste de la pirámide, a unos 33 metros de altura. El corredor descendente, de 1.1 metros de anchura y 1 de altura es muy similar al que conduce a la primera cámara. Este pasaje tiene un cambio de inclinación a los 28 metros, pasando de los 30º9′ iniciales a 24º17′. La cámara se encuentra a unos 3.9 metros por encima de la base de la pirámide. Las dimensiones son muy similares a las de la primera, 6.7×5.2 metros con una altura de 16.5 metros.

Ambas cámaras están conectadas por un pasaje de 74×92 cm y 18 metros de longitud.


– Historia de las Pirámides de Egipto de José Miguel Parra Ortiz. Editorial Complutense. Madrid 1997.

Los comentarios están cerrados.