Deir el-Bahari

Geografía

Francisco López – Julio de 1998

Nombre moderno: Deir el-Bahari
Nombre clásico:
Nombre egipcio:
Situación:
25º 44′ N  31º 36′ E 

Restos:

  • Templo mortuorio de Nebhepetra Montuhotep
  • Templo de Hashepsut
  • Templo a Amón de Tuthmose III
  • Tumba de Senmut
  • Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, tumbas de nobles.

Deir el-Bahari (“Convento del Norte”) se encuentra en la region tebana, en la orilla occidental del Nilo, frente a Luxor. Era la ciudad de la diosa Hathor, elegida por el faraón Nebhepetre Montuhopte para construir su templo funerario, y representa  el esplendor artístico de la XVIII dinastía reflejado en el magnífico templo de la reina Hashepsut, único en todo Egipto. En los alrededores se encuentra el Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y varias localidades con tumbas de nobles.

Información turística: Actualmente la mayoría de los circuitos sólo incluyen la visita parorámica del templo, por lo que no se entra al recinto. La entrada cuesta 12 LE. La tumba de Senmut se encuentra cerrada, pero cerca del aparcamiento se encuentran las tumbas de Jeruef (TT192), Pabasa (TT279) y Anjor. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla general. El precio es de 12 LE para la de Pabasa y 12 LE para Jeruef y Anjor.

Tumbas de los Nobles: El horario es, dependiendo de la época, de 6’00 a 17’00. El video son 100 LE por grupo y la cámara de fotos 5 LE. También aquí los guardias te ofrecerán la posibilidad de hacer fotos con flash. No las hagas, Cómprate un libro o un conjunto de postales o llévate una película de sensibilidad alta. Las pinturas han durado muchos años para que se destrocen ahora con el uso del flash. En las de Najt y Menna no puede filmarse video ni hacer fotos. Como en el resto de las tumbas de la orilla oeste la apertura/cierre de las tumbas puede variar de un día a otro. La entrada, que se compra en la taquilla general, permite el acceso a grupos de tumbas. Cada uno de los grupos cuesta 12 LE, y son:

Userhat, Jaemhet y Ramose
Rejmire y Sennefer
Jonsu, Userhet y Benia
Najt y Menna
Roy, Shroy
Área de Joja

Valle de los Reyes: Se paga por grupos de 3 tumbas. El precio es de 20 LE por cada grupo, pudiendo elegir el hipogeo a visitar, (excepto la tumba de Tutanjamón y la de Ay que requieren entrada individual). Las cámaras de fotos son 5 LE y 100 LE el video por cada tumba. Las tumbas se van rotando y se cierran para restauración, por lo que el listado que ofrecemos a continuación es orientativo y puede que alguna de ellas en el momento del viaje se haya cerrado. El horario es de 6’00 a 17’00, dependiendo de la época del año.

Ramses I (KV 16), Ramses III (KV 11), Ramses IV (KV 2), Ramses V, VI (KV 9), Ramses VII (KV 1), Ramses IX (KV 6), Amenhotep II (KV 35), Merneptah (KV 8), Tuthmose III (KV 34), Siptah (KV 47), Tutmose IV (KV 43), Seti II (KV 15),Tausert/Setnajt (KV 14).

Tutanjamón (KV 62): Necesitas sacar una entrada indivudual (40 LE) y no permiten ni cámara de video ni de fotos.

Ay (KV23): Igual que Tutanjamón requiere entrada individual, pero más barata (10 LE). La cámara de fotos es 5 LE y la de video 100 LE. El acceso se encuentra en el aparcamiento y hay que intentar llegar hasta la tumba en coche porque el camino es bastante largo.

Valle de las Reinas: Actualmente sólo están abiertas 4 tumbas. Se paga una entrada de 12 LE que te permite ver Titi, Amonhorjepeshef y Jaemuaset. La cámara de fotos cuesta 5 LE por tumba y la de video 100 LE. El horario es de 6’00 – 17’00.

La tumba de Nefertari requiere una entrada individual que se saca en una taquilla especial de la caseta de entradas. Sólo se permite el acceso a 150 personas al día y 10 minutos. Cuesta 100 LE y no está permitido el acceso con cámara de fotos ni video. La taquilla abre sobre las 7’00 (aunque el horario de la tumba es de 8’00 a 13’00).

Los comentarios están cerrados.