Qurnet Mura

Geografía

Francisco López – Julio de 1998

Nombre moderno: Qurnet Mura / Sheij Abd el-Qurna / el-Joja /el-Asasif
Nombre clásico:
Nombre egipcio:
Situación:
25º 44′ N  32º 36′ E 

Restos:

  • Ramesseum
  • Necrópolis

Localidades situadas en la orilla occidental del Nilo, en la región tebana. Además del Ramesseum,   el templo mortuorio de Ramses II, que se encuentra en  la zona comprendida en el triángulo formado por Sheij Abd el-Kurna, el-Joja y Qurnet Mura son famosas las necrópolis de la zona. La más interesante sin duda  es la de Sheij Abd el-Kurna.

NECRÓPOLIS DE SHEIJ ABD el-QURNA

Está formada por un gran número de tumbas fundamentalmente de funcionarios de la XVIII dinastía. Algunas están decoradas con fabulosas pinturas y son de vestíbulo abierto o cerrado. La estructura de las tumbas básicamente es la siguiente; una plataforma que precede a la puerta, orientada al este, fachada perforada por aberturas separadas por pilares, vestíbulo, que puede contener o no pilares, con paredes decoradas con estelas funerarias y biográficas, un corredor al final del cual se encuentra un nicho para las estatuas del difunto con escenas de ceremonias religiosas o hazañas biográficas. De entre todas las tumbas destacan las de Mena (TT58), Najt (TT52), decoradas con ricas escenas de la vida agrícola, Sennefer (TT96), Rejmire (TT100) y la de Ramose (TT55).

Las mas importante si es la número 100, la de Rejmire “Gobernador de la ciudad y visir” durante el reinado de Thutmose III y Amenhotep II. En la tumba  está representada la llegada a Egipto de los tributos de los paises extranjeros, que debían ser recibidos por el gobernador de la capital. Los paises extranjeros se encuentran divididos en cinco grupos y los escribas aparecen reflejando cada una de las entradas.

  • Somalies de Punt, vestidos con una falda corta y llevando ébano, marfil, plumas de avestruz y animales salvajes.

  • Cretenses con pelo largo y rizado, ropas de colores y altas sandalias, portando vasijas y diferentes objetos de orfebrería.

  • Nubios, negros con un sucinto faldellín de piel de leopardo, con oro, objetos preciosos, pieles, huevos de avestruz y animales.

  • Sirios y asirios con largos vestidos de estrechas mangas, que llevan metales, armas, joyas, caballos un oso y un pequeño elefante.

  • Pueblos diversos. En este grupo aparecen sobre todo mujeres negras con sus hijos.

En la capilla de la tumba aparecen escenas representando a Rejmire organizando la distribución de víveres a los trabajadores del templo de Amón, ceremonias y banquetes fúnebres.

NECRÓPOLIS DE QURNET MURA

La necrópolis de Qurnet Mura es más moderna que la de Sheij Abd el-Kurna y sus tumbas se encuentran en mucho peor estado. Se trata de pequeñas tumbas decoradas con pinturas entre las que destacan las de Amenhotep (40), virrey de Kush, Amenemenet (277) y sobre todo la de Amenemheb (278) “pastor de Amón-Ra”.

NECRÓPOLIS DE el-ASASIF y el-JOJA

Son tumbas pertenecientes a la XXV y XXVI dinastías fundamentalmente y se componen de una escalera descendente que conduce a un gran patio con decoración relativa a la biografía del difunto y una serie de cámaras que conducen a una sala final. Destacan las siguientes:

En el-Asasif: Tumbas de Motuemhat (TT34), Parennefer (TT188), Jeruef (TT192), Pabasa (TT279), Jar (TT366) y Samut (TT409)

En el-Joja: Tumbas de Puyemre (TT39), Amenemhat (TT48), Neferhotep (TT49), Neferrenpet (TT178), Nebamon (TT181), Mose (TT254) y Anjor (TT414).

Información turística: El horario es, dependiendo de la época, de 6’00 a 17’00. El video son 100 LE por grupo y la cámara de fotos 5 LE. También aquí los guardias te ofrecerán la posibilidad de hacer fotos con flash. No las hagas, Cómprate un libro o un conjunto de postales o llévate una película de sensibilidad alta. En las de Najt y Menna no puede filmarse video ni hacer fotos. Como en el resto de las tumbas de la orilla oeste la apertura/cierre de las tumbas puede variar de un día a otro. La entrada, que se compra en la taquilla general, permite el acceso a grupos de tumbas. Cada uno de los grupos cuesta 12 LE, y son:

Userhat, Jaemhet y Ramose
Rejmire y Sennefer
Jonsu, Userhet y Benia
Najt y Menna
Roy, Shroy
Área de Joja
Jeruef y Anjor
Pabasa

El precio del Ramesseum es de 12 LE y el horario de 6’00 a 17’00.

Los comentarios están cerrados.