El Libro de la Noche – Undécima puerta, duodécima hora

[Introducción]
[Descripción] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [10ª] [11ª]
[Bibliografía]

La Undécima Puerta: La que rechaza los Adversarios en el gran nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, justificado, (el que está) entre los Señores de las Puertas en paz.

Undécima puerta, duodécima hora

Undécima puerta, duodécima hora

Primer registro

Los nombres de los dioses en el primer registro:

El que guarda el desembarque
El que guarda la sombra
Ken-Sebiu (kn-sbiw)
Viento de la Boca
El que está en su desbordamiento
El que está en el medio de la luna
El que salva sus miembros
Semeh-heftiuf (smh-hfty.f)
El que trae el Cielo Brillante

Segundo registro

La barca solar es remolcada por las “Estrellas que no conocen fatiga”. A su cabeza está la figura del Rey. Delante de los remolcadores hay cuatro chacales y el dios con cabeza de cocodrilo de la Hora Doce. En la Sala del Sarcófago este último grupo está colocado aparte.

Texto refiriéndose a la Hora Doce:

La majestad de este Dios navega y alcanza la Undécima Puerta, la que rechaza los Adversarios, y la Duodécima Hora, la que ve la belleza de RA. El dios que está en esta hora como guía de este Dios es Pauty-Nenty, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, (amado) de PTAH, El que está en el Bello Lugar o El del Bello Lugar.

Un texto refiriéndose a los chacales esté colocado encima de ellos: (La siguiente traducción es de Dr. Drioton)

Los Espíritus de Occidente, estos son los dioses que protegen el Horizonte Occidental y HELIOPOLIS. Son ellos los que conducen a RA en el cielo después de haberse unido con los que remolcan dentro del Horizonte Occidental. Tal es la manifestación. El País Occidental cuyo nombre es NIU. Este es su país. Las dos grandes rocas en mitad del Mar Occidental y cuyo nombre es la Tierra de la gente que está al final de la Tierra. Esta es su ciudad. Yo los conozco. Las dos golondrinas (ISIS y NEFTIS) de la divina barca, que están dibujadas en esta representación, son los espíritus vivientes que entran en la oscuridad en el interior del Horizonte Occidental con RA, cada día. Ellos no descansan hasta el momento que llegan, descansan cuando llega el momento de tomar un descanso. Cuando RA no llega en el acto, se mueven sobre el horizonte, pero no entran en el cielo. Tal y como Ra lo hace….

(Son ellas las que están encargadas del cielo y) que protegen HELIOPOLIS. Son ellas las que conducen a RA cada día cuando el Dios nace a la hora de salir de la tierra.

Tercer registro

En el registro inferior (el cuarto y quinto registros en la Sala del Sarcófago) hay una procesión de dioses moviéndose hacia Oriente con sus brazos levantados en adoración. La última figura a la izquierda, con el disco y dos cobras encima, representa al Rey. Los nombres de los dioses son:

UNEN-NEFER
Señor de Vida
El que aparta a su padre
Nefa-her (nfA-hr)
Haiut ( h?ywt)
El luchador que corta las cabezas
Sedenden-pet (Furia del cielo)
El que juzga hasta donde conoce
El Atrapador del Cielo (?)
Iua-en- neheh. (iwA-n-nhh , Heredero de Eternidad)

La última representación del Libro de la Noche describe un altar en un trineo. En el altar descansa un escarabajo con un chorro de agua saliendo de su cabeza y cayendo en el signo del cielo debajo, soportado por otro escarabajo. Debajo del segundo escarabajo hay un niño sentado. Delante del altar hay dos figuras arrodilladas representando a dos de los ocho dioses primigenios:

Heh
Hehet

Colocadas horizontalmente debajo del altar hay dos barcas, y debajo de ellas hay dos figuras de ISIS y NEFTIS que transfieren el disco de la barca de la noche a la barca de la mañana. En el Corredor las dos barcas y las dos diosas están colocadas detrás del altar. El texto que se refiere a esta representación:

Para salir de la DUAT, para descansar en la Barca de la Mañana, para navegar el ABISMO hasta la Hora de RA, Ella que ve la belleza de su Señor, para hacer transformaciones en JEPRI, para ascender al horizonte, para entrar en la boca, para salir de la vulva, para romper la Puerta del Horizonte a la Hora, La que eleva la belleza de RA para hacer vivir a los hombres (el texto en el Corredor continúa) todo ganado y todo gusano que él ha creado.

Los comentarios están cerrados.