El Libro de las Cavernas – Quinta división

[Introducción]
[Descripción] [Localización] [] [] [] [] [5ª] [int. 6ª] [] [final]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Ramsés IX KV 6 J F Nut y Osiris; Muro Frontal (PM 24 y 25); 1ª y 2ª escena del cuarto registro, 1ª escena del quinto registro. 15585, 10927
Ramsés VI KV 9 E D Muro derecho (Norte) (PM 14 ) Parte del texto de introducción de la 5ª división y 5ª división. Textos algo más abreviados. 15153
Osireión Pasillo entrada el la pared Izquierda. Escenas Completas a excepción de la parte superior del primer registro. Texto de introducción en panel de pared separado.
Tumba de Pedamenopet TT 33 Completo. No muy bien conservada. Texto de introducción en panel de pared separado.

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción

Tres primeros registros entre Nut y Osiris

Las catorce escenas de la Quinta División están precedidas por un largo texto que sirve de introducción. Este texto está dividido en tres partes: en la primera Ra habla a los dioses infernales y hace un resumen de su viaje en la Cuarta División; en la segunda los dioses de la DUAT le contestan; en la tercera, Ra continúa su discurso e invoca a una serie de dioses de la DUAT.

Entre las dos figuras alargadas de la diosa del cielo NUT y el itifálico Osiris, cada uno de pie y de la altura de tres registros, hay ocho escenas, distribuidas en tres registros. La diosa NUT que tiene el nombre místico de Shetait, “La misteriosa,” esta representada sujetando en su mano derecha un pequeño dios con cabeza de carnero y en su mano izquierda un disco. Dos serpientes con cabeza humana dándose la espalda la una a la otra aparecen a los lados de la diosa. Debajo de su brazo derecho, todos con cabeza hacia abajo, un escarabajo con disco solar, un carnero, un dios con cabeza de carnero de pie en un disco y levantando otro sobre su cabeza, y un niño. Dos brazos emergen detrás del pie derecho de NUT y parecen preparados para agarrar estas figuras. Debajo del brazo izquierdo de la diosa hay cuatro cocodrilos: delante del primero hay un disco, delante del segundo un ojo Udyat, delante del tercero un escarabajo, y delante del cuarto la cabeza de un carnero.

Primer registro

Primera escena. Un dios con barba, que lleva un disco sobre su cabeza, hace el gesto de adoración y avanza hacia la diosa NUT. Detrás de él cuatro serpientes con cabezas humanas están erguidas sobre su cola.

Segunda escena. Un dios, llevando dos plumas sobre su cabeza, está sujeto por dos divinidades. Sobre la divinidad de la derecha hay un disco.

Tercera escena. Dos óvalos con un gran disco encima. En el primer óvalo hay dos niños; en el segundo una momia de pie. Detrás hay una figura de pie con una barba sagrada inclinándose delante de los óvalos.

Primer registro

Segundo registro

Primera escena. Cuatro momias con cabeza de halcón con un disco colocado entre la tercera y la cuarta. A su espalda una figura de ANUBIS se inclina hacia ellos. A la espalda de ANUBIS, un óvalo conteniendo un cetro-Sejem, con un disco encima.

Segunda escena. Cuatro óvalos horizontales conteniendo cuatro figuras femeninas. Entre los dos pares de óvalos hay un disco.

Segundo registro

Tercer registro

Primera escena. Una mujer sujeta un poste ó arpón en cada mano; a cada poste o arpón hay atado un enemigo con barba.

Segunda escena. Dos brazos emergiendo de la tierra soportan un caldero con forma de media luna conteniendo cuatro cabezas y cuatro corazones. Por el lado del brazo derecho hay una cobra arrodillada con cabeza de divinidad sujetando una caña.

Tercera escena. Dos brazos emergiendo de la tierra soportan un caldero similar en el cual hay representados cuatro cuerpos decapitados e invertidos. Delante de cada brazo hay una cobra.

Como contrapartida a la diosa NUT una itifálica figura de pie ocupa un espacio similar, de tres registros de altura. Lleva puesto un ureo en la frente y encima de su cabeza un pájaro que simboliza el ba. Delante de él se alza una serpiente (en la tumba de Pedamenopet esta serpiente tiene cabeza humana)

Tercer registro

Cuarto registro

Primera escena. Un óvalo con un disco encima. El óvalo contiene un óvalo más pequeño pintado en rojo ycuatro “signos de carne” El óvalo soportado por dos dioses; el de la izquierda tiene cabeza de carnero.

Segunda escena. Dos dioses en adoración delante de un disco; el de la izquierda con cabeza de halcón. Entre ellos hay un palo con la cabeza de un carnero superpuesto.

Cuarto registro

Quinto registro

Primera escena. Un dios con cabeza de carnero avanza para encontrarse con una diosa con un disco sobre la cabeza.

Segunda escena. Dos brazos emergiendo de la tierra elevan un caldero con forma de media luna que contiene cuatro signos de sombra invertidos, cuatro pájaros ba, y tres “signos de carne” Delante de cada brazo hay una figura femenina arrodillada.

En el Osireión y la tumba de Pedamenopet las escenas de los registros cuarto y quinto están colocadas detrás del itifálico OSIRIS, formando tres registros: en el primero, la primera escena del cuarto registro de KV 9; En el segundo registro, la primera escena del quinto y la segunda escena del cuarto de KV 9; y en el tercero, la segunda escena del quinto registro de KV 9.

Quinto registro

3.- Traducción

EN KV 9, el texto que sirve de introducción sigue al texto de introducción a la cuarta división. El texto correspondiente a la cuarta termina en la mitad de la columna 34; las seis últimas columnas está referidas a la quinta división. Después de un espacio en blanco se encuentra la frase siguiente:

Tomando el buen camino por este GRAN DIOS, entrando en la caverna misteriosa de Occidente, entrando por estos grandes dioses en la caverna misteriosa del gran dios, Él (Ra) dice a los que están en ella:

Los dos espacios dejados en blanco al principio y final de esta frase en KV 9 permiten suponer que el copista desconocía si era el final de el texto de introducción de la cuarta división ó bien el comienzo de la quinta. En el Osireión y la tumba de Pedamenopet la frase de comienzo es la siguiente:

Este gran dios entra en la misteriosa caverna. Este gran dios dice a los que están en ella;

Después continúa en todas las versiones:

Oh dioses, estos grandes dioses en la caverna en el séquito de OSIRIS en este lugar de misterio. Estáis ocultos, os regocijáis en mí cuando os he llamado. Que el Rey N se regocije en mí cuando le haya llamado.

Mi disco ha entrado en la oscuridad, los dioses misteriosos están alegres y en júbilo precisamente como el Rey N está alegre y en júbilo.

Mi disco ha entrado en la oscuridad, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE OCCIDENTE está alegre como el Rey N está alegre.

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que OSIRIS extiende sus brazos hacia mí, el OSIRIS Rey N extiende sus brazos hacia mí .

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que la Enéada de Occidente está de fiesta, el Rey N está de fiesta.

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Sus Bas están alegres con mi cercanía, el Rey N está alegre.

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Sus cuerpos ascienden, el cuerpo del Rey N asciende.

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que estas diosas sujetan a su hermano, que sujeten al Rey N.

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que ANUBIS envuelve sus misterios, que envuelva los misterios del Rey N!

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que HORUS da su ojo a su padre, el padre del Rey N es HORUS.

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que El Ciego está en su ataúd, El Rey N está (en su) montículo.

(El ciego es un término referido a mxnty n irty, HORUS el Viejo de Letopolis, hijo de NUT. Hay dos aspectos de este dios: El ciego y el de los Dos OJOS; Ver Hermann Junker, Der sehende und blinde Gott (Sit-zungsberichte der Bayerischen Akademie der Wisenschaften, Philosophisch-historische Abteilung, 1942, No.7)

Aqui comienza el texto en el nicho del corredor C de KV 9

Mi disco ha entrado en la oscuridad. Lo mismo que estos dos ojos divinos y su corazón están en sus lugares ocultos, el corazón del Rey N….

Mi disco ha entrado en la oscuridad. El TORO DE OCCIDENTE tiene sus brazos sobre el Ba….del Rey N.

Mi disco ha entrado en la oscuridad, mi disco en efecto ha entrado en la oscuridad. Los Occidentales que están en la DUAT aclaman mi disco…

Final del texto en el nicho del corredor C de KV 9

Yo les doy ordenes porque les he colocado en sus agujeros, Yo soy… sus cadáveres, yo he hecho que sus Bas descansen en ellos….Yo atravieso sus cavernas, yo hago que vuestros (?) cuerpos estén en paz….los gloriosos Occidentales, Vuestros (?) Cuerpos… vuestras cavernas…Yo os saludo cuando me saludáis.

Yo os saludo después de haber pasado cerca de vosotros, paso cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, después de dirigiros la palabra.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, os he dado órdenes junto con el Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, os he iluminado como vosotros habéis iluminado al Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, cerca de mi cuerpo. Recibid a OSIRIS Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, cerca de mi cuerpo en el Occidente, cerca del Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, cerca de mi cuerpo….en la Caverna del Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, he ordenado celebraciones para vosotros, celebraciones para el Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, vosotros que estáis en vuestras cavernas. El nombre del Rey N está justificado.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, os he dado vuestra luz con el Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, he aniquilado a los enemigos. Haced que los enemigos del Rey N sean aniquilados.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, he hecho que el GRAN BA (Osiris) descanse en los misterios con este (?) Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT. Mi disco me ha dado el nacimiento, ha dado el nacimiento al Rey N.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT. TIERRA EXALTADA (Tatenen) está exaltado cuando salgo de él, OSIRIS Rey N está exaltado.

Yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT, en efecto yo he pasado cerca de vosotros, habitantes de la DUAT. Yo os he hecho sublimes, Oh misteriosos…hacedme aclamaciones (?) Con arreglo a mis aclamaciones (?), ¡adoradme!

Mi Ba está en adoración delante de mí , y vosotros alabáis estos misterios. Vosotros habéis hecho completos mis cadáveres…. ¡que vuestras gargantas respiren con mi respiración! TIERRA EXALTADA, él me ha dado el ser y yo he salido rejuvenecido.

El dios misterioso dice a Ra:

Tú eres exaltado (?), (iw..k niAiA.k.) EL DEL HORIZONTE, nosotros, en efecto, extendemos nuestros brazos hacia ti….Rey N que es un justificado.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, TIERRA EXALTADA te da el ser en la DUAT, él da el ser al Rey N (igualmente).

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, tú despiertas las momias con tu disco, OSIRIS Rey N.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, tú extiendes tus brazos, tú recibes Al de la Mañana, tú te unes con el Rey N

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, tú has llegado a ser grande en formas…Rey N.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, tú haces la masacre de tus enemigos…. tu horizonte, el Rey N.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, tú llenas la DUAT con tus rayos para el Rey N.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, tu disco ilumina el lugar misterioso para el Rey N.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, los Bas son poderosos a su salida, que el Rey N sea poderoso a su salida.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE. Los rezagados (?) reúnen sus miembros, has reunido los miembros del Rey N.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, ANUBIS ha recompuesto sus miembros, El Rey N ha recompuesto sus miembros.

Tú eres exaltado (?), EL DEL HORIZONTE, eres en efecto exaltado (?), EL DEL HORIZONTE. Nosotros nos alegramos viendo tu disco, nosotros hacemos que tus cuerpos lleguen a ser divinos en el lugar misterioso. Ra es procreado por la tierra, su disco es procreado en la DUAT. RA , en realidad, pasa a través de vuestras cavernas misteriosas… de planes misteriosos. RA, en realidad, pasa delante de los agujeros de los dioses de corazones misteriosos, les da su respiración, ellos viven cuando pasa cerca de ellos.

El Rey N vive cuando pasa cerca de Él, cuando RA habla a los dioses, y cuando él hace prosperar a los que se encuentran en la DUAT misteriosa.

RA dice:

Oh dioses misteriosos, Oh dioses misteriosos, Oh poderosos, Oh poderosos, Oh los que tienen nariz, Oh los que tienen nariz, Oh los ocultos, Oh los ocultos, Oh los cubiertos con velo, Oh los cubiertos con velo, los cansados, Oh los cansados….Oh dioses de las cavernas y montículos, Oh dioses de las cavernas y montañas, Oh dioses de las formas, Oh dioses de formas, Oh los seres y los señores, Oh los espíritus, Oh los espíritus…Oh los …animados, Oh los … los animados, Oh las sombras, Oh las sombras, Oh los Occidentales, Oh los Occidentales, Oh dioses de los lugares, Oh dioses de los lugares, Oh dioses de los tronos, Oh dioses de los tronos, Oh dioses que salen, Oh dioses que salen, Oh dioses que están en descanso, Oh dioses que están en descanso, Oh los Poderosos, Oh los poderosos, Oh el OSIRIS, Oh el OSIRIS, Oh dioses, Oh estos dioses, Mirad, yo paso vuestras cavernas, os llamo por vuestro nombre, os doy lo que es útil para vosotros cuando paso por los senderos del lugar del misterio. Yo me dirijo a los que están en el, tengo mi camino. Mirad, el sendero que se encuentra en él (el lugar de los misterios) ha hecho el gesto de sumisión delante de mí , ha retirado sus brazos de formas misteriosas, justo como todo el sitio de misterio, cuya oscuridad es grande. Yo os atravieso, yo os atravieso en efecto (espacio en blanco), vosotros de los lugares misteriosos, para que yo pueda ver al Rey N en el Occidente.

La escena de NUT.

Sobre la representación de la diosa NUT, está escrito su nombre Shetait en caracteres ordinarios y enigmáticos.

Tumba de Ramsés VI (KV9)
Fotografía: osirisnet.net

La Misteriosa.

El primer texto se encuentra solamente en el El Osireión:

…ella…en la DUAT…de los dioses. Este GRAN DIOS navega sobre esta caverna, en los brazos de La Misteriosa. El GRAN DIOS entra en la caverna, entonces la oscuridad cubre todo…. DUAT en la oscuridad sin él. Viendo a este dios en sus brazos, sus brazos levantando el disco. Entonces el dios descansa en sus montañas.

En KV 9 el segundo texto forma dos columnas detrás de la diosa:

Él es así en los brazos de La Misteriosa de formas en su oscuridad, como la llama a la que los dioses no se pueden acercar, Nepai, enemigo de RA.

En KV 9, el tercer texto está colocado delante de la diosa, entre su cuerpo y la serie de animales sagrados. En el Osireión el texto está colocado en su cuerpo:

…Libro Misterioso, primera aparición, gran revisión.

El cuarto texto aparece sólo en el Osireión y la tumba de Pedamenopet:

Este dios es así, después de haber ….de la Misteriosa, … entonces, después de que este GRAN DIOS ha pasado la Misteriosa Caverna, estas serpientes viajan, sus caras …en la gran imagen, no conocidas….formas…libro misterioso, primera aparición, gran revisión.

Delante de la representación de la diosa Nut hay tres columnas de texto en escritura ordinaria y enigmática:

Ra descansa en la Montaña de Occidente para dar órdenes a los que están en la tierra. Él brilla en la montaña Oriental para rechazar a UNTY (epíteto de APEP de significado desconocido), él APEP, de ojo malvado (en escritura enigmática: Él es ciego) Él es así en los brazos de la Misteriosa de formas, en la oscuridad como una llama [a la que los dioses no se pueden acercar….].

El último texto está colocado sobre la mano de la diosa NUT. Se encuentra sólo en la tumba de Pedamenopet:

Este dios es así, cuando este dios extiende los brazos a OSIRIS e ilumina su cara… Oculto, OSIRIS está oculto.

Primer registro

Primera escena

La escena comienza con un texto corto:

Este dios es así cuando extiende sus brazos a este GRAN DIOS, cuando atraviesa la misteriosa DUAT.

Este texto alude al gesto de la primera figura de la primera escena que lleva el nombre de OSIRIS (en escritura enigmática y ordinaria). Él hace el gesto de adoración hacia el pequeño dios con cabeza de carnero mantenido en la mano de la diosa. Detrás de este OSIRIS hay un texto describiendo las cuatro serpientes con cabeza humana:

Ellas son así cuando este GRAN DIOS pasa cerca de ellas, se levantan cuando él pasa y entra en su lugar, cuando están en la oscuridad.

Sobre cada serpiente con cabeza humana hay un signo de serpiente. Los nombres de las tres últimas serpientes están en escritura enigmática seguidos por una traducción en escritura ordinaria. El nombre de la primera está insertado en la inscripción que precede la ilustración:

La de la Cabeza. (tpy , una serpiente con cabeza humana)

El nombre de la segunda serpiente:

La que llora.

El nombre de la tercera serpiente:

La que sale de RA.

El nombre de la cuarta serpiente:

La carne que está en RA.

El texto referido a esta escena se lee:

RA habla a esta caverna:

Oh OSIRIS, tú me has dejado pasar. [En la tumba de Pedamenopet: Tú has extendido tus brazos hacia mí ]. Mirad, yo atravieso la Misteriosa, yo paso delante de los que están delante de ella, creados de mis miembros, que me sirven como guías (?). Las serpientes malvadas rechazan mi carne y crean el mal. Mirad, yo las coloco en la oscuridad mientras el acusador los enumera cuando paso cerca de ellos y no me ven. Estos los guardan cuando salen.

Segunda escena

Dos dioses soportan a un tercero que tiene dos plumas en la cabeza. A la derecha del primer dios una escritura enigmática:

El cuerpo de ATUM de palabras vivientes.

Sobre el dios en el centro del grupo:

Tierra exaltada.

Sobre el tercer dios:

El cuerpo de Jepri de palabras vivientes.

El texto relativo a estas figuras:

RA habla a esta caverna:

¡Oh vosotros que estáis erguidos, que soportáis a los dioses, que creáis sus imágenes, dioses cuyos cuerpos viven! Habladme cuando os hablo. Yo os doy luz, Yo disperso la oscuridad. Surgid en vuestras formas, alegraos cuando veáis mi disco. Yo soy el que crea las criaturas, veo los tronos misteriosos, hago que los habitantes de la DUAT estén en paz.

Tercera escena

La escena no está seguida de un texto explicativo. Cada una de las figuras en los óvalos tiene nombre. El primer niño:

El Niño de RA.

El segundo:

La primitiva (esencia) de RA.

Delante de la figura momiforme en el segundo óvalo:

El que Actúa que es la ropa de OSIRIS.

Entre los dos óvalos hay una inscripción corta:

En sus ataúdes a la cabeza de la caverna.

En la tumba de Pedamenopet debajo de esta representación:

Estos dioses son así en sus ataúdes.

Segundo registro

Primera escena

La escena empieza con un texto:

Estos dioses son así, ellos se (suben a la tierra), sin cansarse. Estos dioses son así, ellos se encaraman sobre la tierra, sin cansarse.

Sobre la primera figura con cabeza de halcón:

HORUS el envuelto, RA.

Sobre la segunda figura:

HORUS el oculto, ATUM.

Sobre la tercera:

HORUS de la cara cubierta con velo, JEPRI.

Sobre la cuarta:

HORUS que sale del Mayor (Gueb, el dios de la tierra)

ANUBIS se le da su nombre. En el óvalo detrás de ANUBIS hay un cetro-Sejem con disco encima. La inscripción que lo acompaña se lee:

La vara de poder (?) de ATUM.

Un texto de siete columnas describe esta escena:

RA habla a esta caverna: Oh estos cuatro grandes dioses que están en sus cuerpos…en la DUAT.

Oh este Sejem cuya imagen es grande, creado por la DUAT, engendrado por la región silenciosa, aquel cuya imagen es desconocida, misterio único oculto de los habitantes de su caverna.

Oh Mirad, yo paso cerca de vosotros, yo he colocado a ANUBIS como vuestro guardián, os doy luz, disperso vuestra oscuridad, hablo a los que están en vuestro séquito.

Segunda escena

Tres inscripciones horizontales describen la representación de esta escena: La primera se encuentra encima de los óvalos, la segunda entre ellos, y la tercera bajo los óvalos inferiores.

Estos son así en sus ataúdes, en las Dos Capillas, Ra se mueve entre ellos. El les habla. Cuando el Gran dios ha pasado cerca de ellos, la oscuridad envuelve sus cadáveres…el GRAN DIOS…sus cuerpos que son así.

El texto que describe esta escena es de seis columnas:

RA habla a esta caverna:

Oh diosas, estas diosas de la DUAT que están en sus ataúdes. Mirad, yo paso cerca de vosotras, yo llamo a vuestros Bas, vosotras estáis en paz en vuestros lugares, yo he hecho que descanséis en mí , he hecho que vuestras gargantas respiren mientras os doy luz con lo que hay en mí . Yo soy El Único, Completo, protegido.

Tercer registro

Primera escena

Tumba de Ramsés VI (KV9)
Fotografía: Osirisnet.net

No hay inscripciones encima de la representación en KV9. En el Osireión y la tumba de Pedamenopet el texto explicativo es como sigue:

Esta diosa es así quien guarda los enemigos de RA, que son entregados a los postes, que se encuentran en ella y que no pueden ser relevados de lo que se les ha dado. Ra coloca…después que ha pasado cerca de ellos sin que le vean.

Inscripción acompañando estas figuras. Sobre el primer enemigo:

Cara terrible.

Sobre el segundo:

El que mira para atrás.

Sobre la diosa:

La Carnicera.

Sobre cada vara o poste: (Símbolo de serpiente)

El texto que describe este grupo se lee: (siete columnas)

RA habla a esta caverna:

Oh la que masacra, Oh la que masacra, en su Lugar de Destrucción, la que guarda a mis propios enemigos a quien he colocado en la oscuridad absoluta. Oh la que permanece en el lugar misterioso, a quien he colocado para permanecer allí, quien no sale de la Tierra de Occidente (?), quien no sale de la oscuridad. Tú les has atado con tus dos brazos cuando los has cogido para ti (a) los postes en la tierra a los que están asignados mis enemigos.

Segunda escena

Tumba de Ramsés VI (KV9)
Fotografía: Osirisnet.net

La inscripción sobre la figura con cabeza de cobra:

La erguida

Entre los brazos soportando el caldero hay tres columnas de escritura enigmática:

Los dos brazos en el lugar de perdición ….que está en la DUAT.

La escena está descrita en el Osireión y la tumba de Pedamenopet :

Este caldero es así: los brazos salen del Lugar de la Destrucción, y te elevan, gran Llama a quien han sido entregadas las cabezas de los enemigos de la noche (?). El de cabeza de cobra, Señor de la Llama, lanza el fuego contra vosotros que estáis en el caldero…..

El texto de esta escena se lee:

RA habla a esta caverna:

Oh el de Cabeza de Cobra, Oh Víbora, Oh serpiente, Oh decapitador, Oh este dios cuyas formas son grandes, quien agita la llama, quien hace que la llama destelle en el caldero, que tú guardas, al que son entregados las cabezas y los corazones de los enemigos, rebeldes contra mí y contra ella (Shetait (?)). Que su llama no disminuya. Lanza tu llama y da tu fuego contra todos mis enemigos.

Tercera escena

Tumba de Ramsés VI (KV9)
Fotografía: Osirisnet.net

Inscripción acompañando a este grupo. Sobre la primera cobra:

El Atrapador.

Sobre la segunda:

La Llama.

Entre los dos brazos soportando el caldero:

Los dos brazos unidos. Las personas que están en la DUAT.

En la tumba de Pedamenopet hay un texto que describe esta representación:

Ellos son así: los enemigos de RA colocados en las morada de las serpientes de la llama…después….este GRAN DIOS ha pasado cerca de ellos.

La escena de Osiris

Delante de la escena del itifálico OSIRIS hay cuatro columnas en escritura enigmática y ordinaria que enmarcan la serpiente. Este texto se lee:

Este Gran dios entra en la oscuridad absoluta. Este dios, SEÑOR DEL OCCIDENTE, pasa al interior de la Caverna Misteriosa. Este dios es así en el interior de su Caverna Misteriosa cuando el GRAN DIOS le habla y deja de preguntar después de él. Este dios OSIRIS, pasa en el séquito de RA. Entonces la oscuridad envuelve los cuerpos después de que este GRAN DIOS les haya pasado.

En la espalda de OSIRIS está escrito en KV 6:

La salida que hace el GRAN DIOS de la oscuridad absoluta en la Caverna de OSIRIS. La Tejedora (la diosa Tait) de las grandes formas posa sus manos sobre lo que está en OSIRIS.

Cuarto registro

Primera escena

Las divinidades que se presentan en la primera escena están enmarcadas por textos. El dios a la derecha:

El Oculto

El de la izquierda:

El que se Mueve, el Viajero.

El texto que ocupa la partida superior del lado derecho de la escena se lee:

Este dios es así cuando coloca sus manos en la imagen oculta de OSIRIS que está a la cabeza de la DUAT. El GRAN DIOS le habla cuando le da luz de su disco. La oscuridad le envuelve después de que el GRAN DIOS ha pasado su caverna.

Bajo el disco líneas de escritura enigmática. A la izquierda y arriba:

Este dios es así cuando él coloca sus brazos en su ataúd misterioso en el que los dioses no conocen….la imagen misteriosa que está en medio de ellos, EL GRAN OCULTO que está en ella.

El texto bajo el Ovalo:

El ataúd es así. Él guarda el gran secreto que está en la DUAT. El disco de RA lo ilumina.

El texto que sigue a la primera escena:

RA habla a esta caverna:

Oh estos dos grandes y sagrados dioses que guardan mi descomposición. Mirad, yo he contado mis cosas secretas, mis miembros descansan en mí . Mis miembros están en paz, mis (trozos) de carne están completos, los he reunido a mí . Saludos a vosotros, mis miembros que están en mí, mi carne, mis cuerpos. Yo os ilumino con rayos, yo disperso vuestra oscuridad.

Segunda escena

El primer dios:

OSIRIS delante de la Cabeza de RA.

El segundo dios:

HORUS delante de la Cabeza de RA.

La cabeza de carnero:

La Cabeza de RA.

Quinto registro

Primera escena

El dios con cabeza de carnero de la primera escena está enmarcado en textos en ambas escrituras ordinaria y enigmática:

Este GRAN DIOS sale de la oscuridad en la Caverna de OSIRIS. La Tejedora (la diosa Tait) cuyos actos son grandes posa sus manos sobre lo que hay en OSIRIS….

Detrás de la diosa:

RA habla a la caverna de La Tejedora (la diosa Tait):

Mirad, La Tejedora me ha recibido, tú me has dado tus dos brazos. Mirad, yo paso, mi Ba está en mi séquito, yo me he ocupado de los que han salido de mis miembros, les doy ordenes, los hablo (?), los he enumerado, he establecido sus cuerpos, he hecho que estén en paz en sus cavernas. Yo los ilumino con lo que está en mi cabeza, con mi gran disco que está en mi cabeza….

Segunda escena

El dios a la derecha:

El ejecutor.

El dios a la izquierda:

Llama Femenina.

Bajo el caldero entre los dos brazos hay dos columnas de texto enigmático. En el Osireión y la tumba de Pedamenopet este grupo está descrito:

La destructiva que sujeta los Bas, los cuerpos, las sombras de los enemigos de RA y OSIRIS. Los rebeldes, las cabezas, sus partes recortadas. Las dos diosas de la gran llama echan su fuego sobre ellos.

El texto que sigue a esta escena:

RA habla a esta Caverna:

Oh las dos diosas de la gran llama, de fuego poderoso, que agitan su caldero con los huesos de desconocidos, que queman los Bas, los cuerpos, los miembros y las sombras de mis enemigos. Mirad, yo paso cerca de vosotras, yo castigo a mis enemigos. Vosotras permaneceréis en vuestras cavernas, vuestro fuego estará en vuestros calderos, vuestros Bas no saldrán y no pasarán en mi séquito.

Los comentarios están cerrados.