El Libro de la Tierra – Parte C

[Introducción][Descripción][Traducción]
[A] [B] [C] [D]
[Bibliografía]

En KV9 la parte C se encuentra en el lado izquierdo de la pared trasera. En las paredes de los dos paneles y en el pilar adosado hay siete escenas.

Primer panel

El primer panel está dividido en tres registros.

Primera escena – Primer registro del primer panel , de derecha a izquierda.

Un dios con cabeza de carnero sujetando un cetro y el signo de la vida (anj) entra desde la derecha. Delante de el hay un disco. Es adorado por un Ba situado en una construcción de palos. Detrás de este grupo otro Ba en adoración, sobre un escarabajo, saliendo de los anillos de una serpiente. De cara a la serpiente hay dos dioses.

Inscripción detrás del Primer pájaro ba:

El Poder del Oeste.

A la izquierda del escarabajo :

Jepri.

Bajo la cabeza de la serpiente:

Apep (Apofis)

Nombres delante de los dos dioses:

ATUM.
SHU.

Textos sobre la representación:

Estos dioses son así. ATUM alaba a Ra y llama a aquellos entre quienes está cuando reciben a HORUS de la Duat, saliendo de sus misterios que están en la Duat. Este GRAN DIOS le llama. Este GRAN DIOS llama a estos dioses que le guardan. Ellos van tras de él mientras que sus cuerpos permanecen en sus sitios. Cuando el GRAN DIOS ha pasado junto a ellos, la oscuridad les cubre.

Palabras dichas por Ra a las almas vigilantes en las orillas:

¡Oh almas vigilantes… !

La continuación del texto para esta representación está colocada debajo, sobre la segunda escena .

Estos dioses son así. Ra pasa a través de sus cavernas y da órdenes a las dos almas, los poderes misteriosos que están en la Duat. (Estos dioses) llaman, Sus con sus brazos extendidos hacia la cara de Apep (Apofis) que reside en su caverna, mientras que Jepri sale de sus anillos. Las dos almas divinas descansan en ellos. ATUM y SHU se juntan en él. Sus almas van en el séquito de Ra, mientras sus cuerpos permanecen en sus sitios. La oscuridad les cubre después de que este dios les ha sobrepasado.

Palabras dichas por Ra a este dios que le toma de los brazos y le recibe: Oh dios, Señor del Cielo…..

Segunda escenaSegundo registro del primer panel

Un dios con cabeza de carnero sujetando un cetro y un signo de vida se encuentra con un dios en actitud de adoración. Detrás de este grupo una cabeza de halcón emerge de un disco. Dos dioses con cabeza de carnero a la derecha y dos dioses con cabeza de cobra a la izquierda extienden sus brazos hacia el disco. No hay nombres de estos dioses en esta escena.

Tercera escenaTercer registro, primer panel

Un hombre y una mujer con brazos levantados en adoración. Detrás de ellos cuatro dioses sujetan postes de amarre con cabeza humana.

Texto sobre esta representación:

Estos dioses son así , sus cuerpos guardan sus postes de amarre. Este GRAN DIOS les habla pero ellos no le hablan. Él llama a los postes de amarre (en) las misteriosas moradas, igual que aquellos que guardan las almas de los muertos. Sus almas van tras de él mientras que sus cuerpos permanecen en su sitio. La oscuridad les cubre.

Palabras dichas por Ra a los dioses que están en el séquito de OSIRIS-ORIÓN: ¡Oh dioses, dioses que estáis en el sequito de OSIRIS-ORIÓN! Oh tú a quien AKER ha elevado. Grande es tu ba , mi cuerpo he protegido…

En el primer registro en el pilar adosado está escrito el nombre de Ramsés VI en escritura enigmática similar a las de los pilares de la Sala E.

Cuarta escenaSegundo registro en el segundo panel

Un dios apoyado en un cetro habla a un Ba en actitud de adoración. A derecha e izquierda hay dos montículos conteniendo discos de cada uno de los cuales sale una diosa.

Texto sobre la representación:

Estos dioses son así. El cuerpo de AKER toma el cetro, las diosas salen de sus montículos. Estas son las grandes cosas ocultas que salen de AKER, ellas pasan delante de las dos diosas. El ba de AKER, el grande le adora. El dios ve lo que hay en ellos, mientras los brazos de la Duat están en los misterios. Él ve lo que oculta su carne cuando emerge de…

Quinta escenaTercer registro en el segundo panel

Tres dioses atan los brazos de tres enemigos:

Delante de cada enemigo:

Hemy (xmy)

Delante de cada dios:

El que preside sobre las ataduras.

Texto sobre la representación:

Estos dioses son así, ellos guardan a sus malignos. El GRAN DIOS los hace sufrir. Cuando él pasa delante de ellos, estos malvados son aniquilados. Ellos (los dioses) masacran a aquellos que no poseen nada (?) Este dios no pasa a través de esta caverna, no habla con ellos, están en la oscuridad. Lo que Ra dice:

Las representaciones e inscripciones del lado izquierdo del pilar se han caído.

Sexta escenaPrimer registro en segundo panel

Cuatro figuras de Osiris de pie. Detrás de las tres primeras figuras dos brazos salen del suelo sujetando un disco. Detrás de la cuarta figura una cabeza con barba y con dos brazos sujetando un disco sale del suelo. Una serie de puntos rojos indicando chispas de llamas se unen a los cuatro discos.

Texto sobre la representación:

…sus brazos. Aquellos que están entre ellos elevan a los aniquilados sin verlos. Ellos elevan los misterios para que los dioses puedan verlos…

Este GRAN DIOS no pasa por sus cavernas…sus bas.

Séptima escenaSegundo registro, en segundo panel

Tres (?) dañados óvalos, cada uno conteniendo cuatro pequeños óvalos y un disco. En la parte superior de cada óvalo hay una figura reclinada; detrás de cada óvalo una diosa de pie (?).

Texto sobre la representación:

…ellos van tras de (él) mientras sus cuerpos permanecen en sus sitios. Estos dioses son así reposando sobre sus caras, en sus puestos, estando sus carnes y sus miembros debajo de ellos. Aquellos de los brazos misteriosos les guardan. Este GRAN DIOS les convoca, él llama a sus bas . En lo que se refiere a ellos, van tras de él, mientras sus cuerpos permanecen en sus lugares. Cuando el GRAN DIOS ha pasado junto a ellos la oscuridad les cubre.

Los comentarios están cerrados.