Tumba de Nebenmaat TT 219 – Deir el Medina

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2004

Plano de la tumba de Nebenmaat

Plano de la tumba de Nebenmaat

1. Datos Generales

Propietario: Nebenmaat.
Títulos: Sirviente en el Lugar de la Verdad en el oeste de Tebas.
Época: Ramésida.
Cónyuge: Meretseger.
Padre: Amenemhat (TT 218) e Iymuay (nombrada en TT 218).
Hijos: Jaemter (TT 220).
Denominación: TT 219.
Localización: Deir el Medina. Orilla Oeste de Luxor.
Tipo: Se trata de una tumba sencilla, con dos salas, que forma un grupo con la TT218 y la TT 220, las tumbas de su padre (Amenhemat) y uno de sus hijos (Jaemter), con un patio de acceso común.
Decoración: Está decorada con gran cuidado, con predominio del amarillo, para las figuras, sobre fondo blanco.

Capilla

(1) Dintel exterior, Anubis como cánido agachándose ante un emblema Sejem. Fragmentos de las jambas. Fragmento del dintel interior (?) con el difunto adorando.

(2) Seis Sirvientes en el Lugar de la Verdad pertenecientes a (3).

(3) Tres registros: I. Restos de parientes (?). II-III. Procesión funeraria a la tumba-pirámide

(4) Dos registros: I. Restos de una escena con diosa-árbol. II. Nejtamón (tumba TT 335) con su hijo (en (5)) realiza una ofrenda a Nebra, un hermano del difunto, y a su esposa.

(5) Dos registros: I. Escena de pesaje con Thot como babuino en una torre y el difunto conducido por Anubis ante [Amenhotep I] en un palanquín. II. Sirvientes ante parejas (incluyendo a Bukentef e Iy) y el difunto con su esposa eleva un brasero ante divinidades.

(6) [Nicho]. El difunto y la familia a la izquierda del nicho y tres registros con escenas de ofrendas a gente sentada a la derecha del nicho.

Cámara funeraria exterior

(7) Dos registros: I. Anubis como cánido y un jarrón con antorchas. II. Hijo ataviado como un sacerdote inciensa y realiza libaciones a la pareja.

(8) Isis alada en el tímpano. Escenas abajo, difunto, con esposa tocando la flauta, ofrece un ramo sobre un incensario a Osiris, Amenhotep I, Hathor (?), y Ahmose Nefertari, delante de una montaña, y (bajo el Rey, la Reina y divinidades) el difunto (seguido por su hija) y esposa jugando al senet y escena de diosa-árbol con bas y babuino adorando.

(9) La pareja con su hijo Upuautmose y su esposa realizándoles una ofrenda y dos registros, banquete.

(10) Neftis alada en el tímpano. Escena baja, Anubis con la azuela de La Apertura de la Boca atiende a la momia en una camilla.

(11) Dos registros: I. Cuatro escenas: 1. El difunto ofrece un ramo a Satis y Neith, 2. El hijo Upuautmose y su esposa ofrecen un ramo a Ra y Sejmet. 3. Un sacerdote eleva unos braseros a Ptah y Maat. 4. El difunto conducido por Anubis ante Osiris y la diosa de occidente. II. Procesión del funeral (incluyendo silla con ramo y ofrendas) a momias en tumba-pirámide en la montaña con los brazos de Nut sujetando el disco.

Estado: Bueno.

Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados.