Tumba de Amenmmose TT 42 – Sheij Abd el Qurna

Tumbas y mastabas

Francisco López – Mayo de 2003

 Plano de la tumba de Amenmmose

Plano de la tumba de Amenmmose

1. Datos Generales

Propietario: Amenmmose.
Títulos: Capitán de las tropas, Ojos del rey en Las Dos Tierras de Retenu.
Época: Thutmose III a Amenhotep II.
Cónyuge: Henuttauy.
Denominación: TT 42.
Localización: Sheij Abd el Qurna.
Tipo: La tumba es un buen ejemplo de la planta en forma de T, con tres columnas en la primera cámara, y una pequeña sala que ensancha la parte superior de la “T”.
Decoración: Amenemose fue “Capitán de las tropas” durante los reinados de Thutmose III y de Amenhotep II. Excepto por la fama obtenida durante las campañas asiáticas contra el Retenu, su carrera, sin incidentes de especial relevancia militar, es bastante singular precisamente debidoa la monotonía que la caracterizó, algo bastante insólito en ambientes militares. Como consecuencia de esta aparente “falta de actividad” la mayoría de las paredes están adornadas con numerosas representaciones funerarias, y muy pocas escenas militares. Destaca la figura de un portaofrendas que conduce un animal de extraña apariencia, posiblemente un buey con joroba procedente del Asia Menor. En esta tumba, como en la de su colega Amenemhab se representa a los asiáticos con los brazos levantados o inclinados, con pelo largo, barba y largos trajes de color claro.

Descripción detallada: En el año 2002, tras un acuerdo de colaboración con Thierry Benderitter, webmaster de la página OsirisNet.net, traduje al castellano el texto completo con la descripción de la tumba. Por desgracia, en un cambio de diseño Thierry Benderitter decidió no mantener als versiones en castellano, por lo que desapareció el trabajo que había realizado. No obstante, gracias a la página Wayback Machine, estas versiones pueden aún ser consultadas. Pincha aquí para acceder al índice de tumbas que traduje, en el que encontrarás el texto completo con la descripción de esta tumba.

Fuente: OsirisNet.net

Fuente: OsirisNet.net

Los comentarios están cerrados.